Hola chiquetes!
Ya era hora de volver a publicar una receta vegana de nuevo.
Y para volver tenía que ser por todo lo alto y por ello os cuelgo lo que es la mejor receta de tortilla de patatas vegana. Una tortilla de patatas sin huevo .
Los que me seguís por Instagram me habéis podido ver éstas últimas semana probando muchas recetas, con muchas variaciones de éstas hasta que creo que he dado con la que más me ha gustado y más me ha convencido y sabor y en consistencia.
Hay innumerables recetas de tortilla de patata vegana, y muchas muy muy famosas, (cosa que no logro comprender) porque me he probado todas y todas me saben como si me metiera una cucharada de harina en la boca.
Para hacer una buena tortilla de patata lo único que necesito es encontrar una buena forma para poder sustituir el huevo de la receta tradicional.
Índice de Contenidos
Sustitutos del huevo para la tortilla:
Hay que sustituir el huevo por una mezcla con la que consigamos una consistencia parecida.
Las opciones son muchas y seguro que algunas de ellas las conocías e incluso seguro que has probado a hacerla en casa con éstas opciones.
- Con harina de garbanzos y agua.
- Con harina para rebozar Yolanda (harina de trigo) y agua.
- Haciendo una mezcla de harinas, de arroz y maíz y agua.
- Con maicena o harina de maíz y agua
- O incluso sustituyendo un poco de agua de las preparaciones anteriores por un chorrito de bebida vegetal.
Éstas son las combinaciones más usuales y a mi me ha dado por probar muchas mezclas de todas ellas para ver si no me sabía tanto a harina, pero no, no hay manera…
Por lo tanto ya habréis adivinado que será una tortilla de patatas sin harina de garbanzos!
Quiero agradecer a @ana.beyondtheunknown y @mar_puebla que me dijeron sus trucos y sus versiones caseras de tortillas a través de Instagram ayudándome en mi cruzada por la tortilla vegana perfecta! Gracias chicas, sin vuestra ayuda desde luego no lo habría conseguido.
No le voy a dar más vueltas y os dejo con la receta para que descubráis mi secreto.
Ingredientes Tortilla Vegana:
- Unas 6 patatas, aproximadamente un kilo.
- 1 cebolla o a gusto.
- 150 gr de garbanzos cocidos.
- 18 gr de Maizena.
- 6 gr de harina de maíz (Se puede sustituir por Maizena)
- 350 gr de Agua
- 1,5 gr de kuzu o goma xantana. (Puedes obviarlo)
- Sal kala namak.
- 1 cucharadita de vinagre de manzana.
- 1 cucharadita de ajo en polvo.
- Una puntita de cucharadita de cúrcuma, es sólo para dar color. Se puede obviar también
Lo sé, son bastantes ingredientes, pero el evitar el sabor y la textura harinosa lo merece.
¿Cómo hacer la Tortilla Vegana?
¿Cómo cocinar la patata y la cebolla?
Primero cortamos la cebolla y la patata, de la manera que más nos guste, a cubitos o láminas finas ( para mí la mejor)
Se pueden cocinar de muchas maneras, elegir la que más os guste.
- Al horno: Se cortan las patatas y la cebolla y se ponen en la bandeja del horno sobre una base reutilizable de silicona o papel de horno. Le echo un chorrito de aceite de oliva y un poco de sal y las remuevo y las meto al horno a 170º hasta que estén hechas pero sin quemarse. Yo es la forma que más me gusta de cocinarlas.
- Fritas: Lo que se ha hecho siempre, se fríen las patatas con las cebollas con abundante aceite caliente hasta que estén hechas
- Al microondas: En un bol de cristal pongo las patatas y la cebolla con chorrito de aceite y lo voy metiendo al microondas de 5 en 5 minutos, removiendo entre medias para que no se me pasen.
Elaboración del no huevo:
💧 Echo la harina de maíz y la Maizena en un vaso de batidora
💧 Pongo el agua en un cazo al fuego hasta que llegue a hervir.
💧 Cuando comience a hervir la retiro del fuego y la vierto sobre las harinas. Remuevo bien y lo dejo un par de minutos.
💧 Echo el resto de ingredientes en el vaso de batidora junto con las harinas y el agua. Es decir los garbanzos cocidos, el kuzu, la cúrcuma, la sal kala namak, el vinagre y el ajo en polvo.
💧 Bato la mezcla con la batidora de mano. Y con eso ya tendríamos la mezcla para sustituir el huevo en la tortilla.
¿Cómo hacer la tortilla de patata sin harina de garbanzo?
💧 Echo la patata y la cebolla en un bol grande y echo la mezcla poco a poco hasta la cantidad que sea conveniente.
Con las cantidades de la receta del no huevo sale masa de sobra para una tortilla bastante grande o dos pequeñas. A si que si la cantidad de patatas es pequeña, te sobrará mezcla.
Ve agregando poco a poco para no pasarte, no vaya a ser que luego no cuaje y no puedas darle la vuelta.
💧 Pongo una sartén al fuego con un chorrito de aceite y cuando esté bien caliente echo la mezcla y bajo el fuego a fuego medio.
💧 Una vez que está hecha por uno de los lados le das la vuelta y la dejamos otros minutos. Yo suelo darle dos veces la vuelta. Eso lo vas a ir viendo.
Hacer una tortilla de patata bien es todo un arte, y es práctica. A si que para que salga bien te tocará hacerla muchas veces. Pero con ésta mezcla de huevo ya sólo te tienes que preocupar en echar la cantidad correcta y poner el fuego no muy alto para que no se queme y no muy bajo porque sino va a tardar mucho en hacerse.
Te dejo con algunos consejos para hacer la tortilla perfecta.
Tips para la tortilla de patata vegana perfecta:
- Absolutamente imprescindible disponer de una sartén antiadherente buena, que no se pegue nada de nada. Todas las recetas de tortilla vegana se pegan bastante, no valdrá cualquier sartén.
- Cuando vayas a echar la mezcla de patata y no huevo en la sartén que el aceite esté bien caliente.
- La sal kala namak es una sal sulfurosa que da un poco de sabor a huevo a la preparación, pero que al cocinarla pierde bastante ese toque azufroso. Si quieres ese toque a huevo una vez hecha la tortilla puedes esparcir un poco por encima ésta sal para que en crudo sepa mas a huevo.
- Te recomiendo no hacer una tortilla ni muy grande ni muy gorda porque va a ser más difícil de dar la vuelta y de cuajar.
- La tortilla a mi me gusta siempre más cuando ha reposado un poco, e incluso al día siguiente de haberla hecho. Pero eso es ya por gustos de cada uno.
- Si no eres muy hábil en la cocina te recomiendo que hagas como yo, engaña a alguien para que le de la vuelta y te haga la parte más complicada que es la parte de la sartén. A mi me da como miedete que se me caiga al suelo y nunca la hago yo.
Pues con eso ya estaría todo.
Espero que la probéis y que me digáis que os parece.
Si crees que puede gustarle a alguien comparte!
Un besote gordo!