Saltar al contenido
Econcienzuda

Protector Solar natural

protector solar casero zanahoria

Ya comienza el verano y vamos a exponernos muchas más horas al sol.

Si no queremos quemarnos y queremos cuidar nuestra piel evitando que nos salgan manchas solares e incluso tener un envejecimiento prematuro tenemos que protegerla de los rayos UV.

En éste artículo te explico porqué es mejor evitar las cremas solares comerciales con productos químicos, cómo funcionan los protectores solares ecológicos y aprenderás cómo hacer un protector solar natural adaptado a tus necesidades y la de tú familia.

Porqué es necesario el protector solar

El sol va a ser responsable de muchas afecciones cutáneas produciéndonos arrugas, sequedad, manchas e incluso cáncer de piel.

Necesitamos y debemos exponernos al sol porque vamos a tener múltiples beneficios por ello, el el sol va a promover la síntesis de la vitamina D que es la responsable de la asimilación del calcio en los huesos, estimula la glándula pineal y así mejora nuestra estado de ánimo y mejor el estado de muchas pieles con acné, dermatitis y psoriasis.

Pero para recibir las maravillas que nos brinda la exposición solar y no tener sus efectos adversos es importante que esa exposición sea con moderación, evitando las horas de mayor incidencia y con una crema o bloqueador solar natural que nos proteja.

De lo que queremos protegernos es de la radiación ultravioleta (UV), ésta puede ser UVA, UVB o UVC. La UVA es la que constituye aproximadamente un 95% del total de UV recibida puesto que la UVB y UVC prácticamente son absorbidas en su totalidad por la capa de ozono y la atmósfera.

La piel tiene sus propios mecanismos de defensa a través de una serie de pigmentos como la melanina (la responsable de ponernos morenos), el caroteno o la hemoglobina.

Pero ésta capacidad protectora natural tiene sus limitaciones y es por eso por lo que si no le damos a la piel una protección adicional nos vamos a acabar quemando.

Qué es el FPS o SPF

El FPS es el Factor de Protección Solar y mide la eficacia de un producto de protección solar. Es un valor numérico que va del 2 al 50 y que nos indica por cuánto se multiplica el tiempo al que podemos exponernos al sol sin que nos quememos o salga signo de enrojecimiento de la piel.

Es decir, si una persona sin protección solar, en 10 minutos de exposición al sol tendría signos de enrojecimiento, si se aplica un protector solar de 20 aumentamos por 20 ese tiempo en el que puede ponerse al sol sin peligro de eritema.

bloqueador solar organico
Piel con eritema solar

Existen varias formas de verificación de ese factor de protección, una de ellas es la de hacerlo sobre la piel de personas o de animales (por eso es tan importante utilizar productos no testados en animales) y otra es el Método COLIPA.

Te nombro éste método para que veas como divide los distintos factores de protección según su FPS:

Bajo: 2, 4, 6.

Medio: 8, 10, 12.

Alto: 15, 20, 25.

Muy alto: 30, 40, 50.

Ultra: 50+

La elección del tipo de protección dependerá de nuestro tipo de piel, de nuestro tiempo de exposición al sol y de las condiciones de radiación solar a las que nos vayamos a exponer.

Es importante que sepas que al comprar un protector de FPS 30 no tendremos el doble de protección que si compramos uno con FPS 15. El porcentaje de reducción de incidencia de la radiación UV no se va a duplicar sino que va a crecer de ésta manera.

FPS% REDUCCIÓN
250
475
887,5
1693,75
3296,88
6498,84

Pero si que es verdad que aunque aunque un bloqueo de un 95% de los UV se considere suficiente para que no aparezca enrojecimiento en la piel, un porcentaje más elevado de FPS también implica el que se eviten otro tipo de acciones dañinas a la piel, no sólo la quemazón de ésta.

El único problema que tenemos al preparar nuestro propia crema solar casera es que no vamos a poder saber con seguridad el factor de protección que vamos a conseguir, vamos a conseguir según el porcentaje de Óxido de Zinc a utilizar una aproximación por todos los estudios que se han realizado al respecto, pero exactamente no vamos a poder saber el FPS que tenemos en nuestra crema.

Tipos de protectores solares

Los fotoprotectores entre los que podemos elegir se dividen en tres tipos:

Protectores Solares Físicos

Hacen básicamente un “efecto pantalla”, es decir reflejan la luz solar para que no incidan en la piel. Son de amplio espectro y los más utilizados son el Óxido de Zinc y el Dióxido de Titanio.

Son los Protectores solares utilizados en cosmética natural, aprobados por ECOCERT.

Protectores Solares Químicos

Actúan absorbiendo la radiación Ultravioleta transformándola en otras longitudes de onda que no son dañinas para la piel.

Protectores Solares Biológicos

Son antioxidantes que ayudan a evitar el envejecimiento de la piel y a la formación de radicales libres. Los que más se utilizan son las Vitaminas A y E en forma de Acetato o Palmitato.

También son usados en cosmética natural y ecológica.

Porqué usar protectores solares naturales no químicos

El principal inconveniente de los protectores solares químicos es que su forma de actuar es alterando hormonalmente al organismo y pueden causar reacciones alérgicas importantes.

Con el uso de protectores solares físicos vamos a evitar todas las reacciones adversas que pueden producirnos ingredientes químicos no naturales.

Se ha descubierto que algunos ingredientes de los protectores solares comerciales actúan como estrógenos, causando serios trastornos hormonales. Po ellos los filtros solares químicos no serán utilizados ni aprobados en cosmética natural.

Otro punto a favor de los bloqueadores solares naturales es que no son contaminantes. Hay muchas cremas solares formuladas con oxibenzona y octinoxate que son ingredientes altamente dañinos para el medio marino, destruyendo los corales y afectando de manera significativa a la flora y fauna marina.

Además, si haces tu propio protector solar, como el de la receta que te explico más abajo contribuirás a la reducción de envases plásticos. Aunque hoy en día hay opciones en el mercado para comprar protectores solares no contaminantes y con envase zero waste.

Diferencias entre protectores solares naturales y convencionales

A parte de las diferencias que he comentado con anterioridad, es decir, el tipo de ingredientes y lo contaminantes que sean la diferencia más importante es que no vamos a poder conseguir nunca la misma protección con protectores físicos que con protectores químicos.

Con protectores físicos vamos a tener un límite, ya que si nos pasamos del porcentaje de Óxido de Zinc o Dióxido de Titanio vamos a conseguir una crema tan densa que va a ser muy difícil su aplicación además de dejarnos la piel demasiado blanca.

Con un 20% de Óxido de Zinc podemos conseguir un FPS aproximado de 30.

Otra última diferencia es que los protectores físicos no tengo que aplicarlos con antelación para que vayan haciendo efecto, empiezan a actuar al momento de aplicarlos.

Cómo hacer protector solar casero

Después de toda ésta información, ¿a que te apetece hacer tu propio protector solar ecológico a tu medida?

Te dejo una receta que podrás personalizar a tu gusto y que, aunque tenga muchos ingredientes y creas que es complicada, verás que no lo es y que la puedes simplificar bastante con los tips que te voy a dar.

Receta Crema Solar Casera de Zanahoria

Ingredientes que necesitas para hacer el bloqueador solar casero.

FASE OLEOSA

  • 3% de Aceite de Zanahoria.
  • 5% Manteca de karité.
  • 5% Aceite de Sésamo.
  • 5% Aceite de Coco Fraccionado.
  • 8% Cera Protelan ENS.
  • 2% Alcohol Cetílico.
  • 13% Óxido de Zinc.

FASE ACUOSA

  • 56% Agua destilada o un Hidrolato.

FASE ACTIVOS

  • 1% de Vitamina E.
  • 2% de Conservante Cosgard.
  • 12 gotas de Aceite Esencial, yo le puse de Lavanda.

Elección de ingredientes y sustituciones

⭐ Es una crema solar con Aceite de Zanahoria, porque además de tener por sí mismo éste aceite un FPS de 6 también nos va a dar color a la crema, haciendo que ésta no sea blanca y así no destaque tanto en pieles no tan claras. Podremos echar hasta un 5%, no te recomiendo más porque sino teñirá demasiado y tampoco queremos tener la piel naranja.

El aceite de maceración de zanahoria tiene una gran cantidad de betacarotenos que hace que sea un excelente antioxidante.

⭐ El Aceite de Sésamo está también en ésta crema puesto que tiene un gran poder antioxidante, hidrata en profundidad la piel y contiene vitamina B y E que será perfecto para nuestra protección solar.

proteccion solar del aceite de sesamo
Aceite de Sésamo

⭐ La Manteca de Karité la he elegido porque también tiene una protección UV suave y es muy nutritiva y emoliente, por lo tanto compensará la sequedad que nos provoque la acción solar.

⭐ Y por último he elegido el Aceite de Coco Fraccionado, el aceite de coco puede bloquear hasta un 20% los rayos solares pero el problema es que es comedogénico y yo tengo la piel grasa y quería formular una crema que sirviera tanto para la piel del rostro como la del cuerpo.

El aceite de coco fraccionado se procesa a partir del aceite de coco normal para eliminarle los ácidos grasos de cadena larga dejando un aceite mucho más ligero y que se enrancia mucho más tarde.

Existen varias diferencias entre el aceite de coco normal y el fraccionado, entre ellas que el de coco fraccionado se mantiene líquido siempre, es de tacto seco, apto para pieles grasas y por lo tanto se absorbe más fácilmente por la piel.

aceite de coco protector solar
Aceite de Coco

⭐ Puedes cambiar éstos aceites vegetales por otros que creas que se adaptan más a tu piel, siempre que mantengas el porcentaje total de aceites y mantecas. Recuerda que si cambias los aceites por mantecas puede ser que la crema te quede un poco más espesa.

⭐ La cera Protelan ENS es el emulsionante que he elegido y como co-emulsionante el Alcohol Cetílico. Podrías sustituirlos por un 6% de Olivem 1000 si tienes la piel más seca, te quedará una emulsión igual de buena.

Además si queremos una crema un poco más ligera, con una textura algo más líquida podemos bajar la cantidad de Protelan a un 6% con un 1% de Alcohol cetílico.

Yo he hecho una versión con 4% de Protelan y un 1% de alcohol cetílico que me ha quedado muy líquida, quizá poco manejable pero me gusta también para que se extienda con mayor facilidad, eso ya es a gusto de cada uno. Pero quizá con éstas proporciones quede demasiado líquida por eso te recomiendo el 6% si quieres darle un poco más de fluidez a la crema.

⭐ El Óxido de Zinc será el que nos aporte el factor de protección, como hemos visto anteriormente puedes hacer una mezcla con Dióxido de Zinc también.

En éste caso yo he usado un 13% que equivaldría a un factor de protección solar (FPS) aproximado de 15-17.

Podríamos aumentar ese porcentaje para conseguir mayor factor de protección. No te recomiendo que eches más del 25%, de hecho yo no echaría más del 20% como máximo porque sino la crema será demasiado mazacote y te dejará una sensación como de yeso en la piel dejándola demasiado blanca.

⭐ El Aceite Esencial puedes echar el que más te guste o incluso no echarlo. La crema tendrá un olor muy bueno aún así, no es para nada necesario.

⭐ El antioxidante (Vitamina E) y el conservante (Cosgard) es importante que lo agregues si quieres que tu crema aguante más tiempo en perfectas condiciones.

Preparación paso a paso del protector solar

💧 Comenzamos poniendo la fase oleosa, menos el óxido de zinc, al baño maría a fuego bajo, que no llegue a hervir el agua del baño maría.

💧 Aunque al trabajar con cera Protelan no se necesita que la fase acuosa esté a la misma temperatura que la fase oleosa, te recomiendo que la pongas un poco al baño maría también, en un recipiente a parte de la fase oleosa, para elevar un poco la temperatura del agua.

Si utilizamos un hidrolato en vez de agua destilada no lo calentaremos la fase acuosa para no perder las propiedades de éste.

proteccion solar natural
Fase acuosa y Fase oleosa al baño maría

💧 Cuando los componentes de la fase oleosa estén casi derretidos o completamente en estado líquido echo el óxido de zinc sobre ésta fase y remuevo bien para que se incorpore completamente y que se quede sin grumos.

Intentar que la fase oleosa no pase de 70º para no perder las propiedades de los aceites y mantecas. Por debajo de ésta temperatura todos los componentes se derretirán sin problemas.

💧 Saco del baño maría la fase oleosa y la acuosa. Y vierto poco a poco la acuosa sobre la oleosa mientras agito la emulsión vigorosamente. Lo puedo hacer manualmente o con la ayuda de una batidora. Si haces bastante cantidad podrás utilizar la de vaso, sino te recomiendo una pequeña como la que te dejo por aquí.

bloqueador solar natural
Batidora eléctrica para realizar emulsiones

💧 Vamos a ir acercándonos a la textura definitiva de la crema a medida que vaya bajando la temperatura.

Te aconsejo que una vez que has batido un minuto sigas batiendo la mezcla en un baño maría inverso, es decir, poniendo el recipiente en agua fría para que se enfríe más rápido la crema y coja consistencia.

cremas solares naturales
Baño maría inverso, en agua fría

💧 Cuando la crema ya esté emulsionada y veamos que ha bajado de temperatura es el momento de medir el pH de ésta ya sea con tiras medidoras de pH o con algún medido de pH digital. Yo uso ambos, te dejo los que uso por si te interesan y no sabes qué comprar.

filtros solares naturales
Tiras para medir el pH
como hacer bloqueador solar
Medidor pH digital con excelente relación calidad-precio

Vamos a medir el pH y éste tiene que estar en torno a 5,5. Si tenemos un pH mayor vamos a tener que bajarlo con unas gotas de ácido láctico o ácido cítrico echando gota a gota, removiendo bien y volviendo a hacer otra medición.

💧 Cuando la temperatura de la mezcla haya bajado por debajo de los 40º y tengamos el pH a correcto vamos a incorporar la fase de activos. Los añado y termino de batir la mezcla perfectamente.

💧 Sólo nos queda envasar la crema y no te olvides de etiquetarla con el nombre del producto y la fecha de elaboración.

como hacer bloqueador solar casero
Crema solar envasada

Preguntas frecuentes

¿Cómo me aplico el protector solar casero?

Lo aplicaremos de la misma manera que cualquier crema solar que estamos acostumbrados a utilizar.

¿Cada cuánto tengo que aplicarme la crema solar ecológica?

Las cremas solares con protectores físicos actúan mientras éstos están sobre la piel a si que se recomienda aplicarse de nuevo la crema cuando veamos que nos haya podido desaparecer ya sea por bañarnos un largo tiempo o por el roce con ropa o con la toalla si estamos en la piscina o la playa.

¿Puede usar todo el mundo los protectores solares sin químicos?

Los puede utilizar todo el mundo porque no van a producir las reacciones alérgicas y efectos adversos que puede provocar el uso de protectores solares comerciales.

¿Puedo usar el protector solar en todas las partes del cuerpo?

Si, puedo usarlo tanto para la piel del rostro como para la del cuerpo. Para la del rostro, ya que la piel es más sensible, recomiendo utilizarlo con más frecuencia o incluso un protector con mayor protección para evitar las consecuencias dañinas de la exposición al sol.

¿Los protectores solares caseros son resistentes al agua?

Si, el óxido de zinc puede aguantar en el agua entre 30 a 60 minutos. Pero claro, no vamos a poder medirlo sin pruebas de laboratorio, será algo aproximado y tendremos que ir viendo como nos va funcionando y aplicarlo cuando creamos y veamos que lo necesitamos.

¿Qué fecha de caducidad tiene la crema solar natural casera?

La crema solar que vamos a preparar nos va a durar en perfectas condiciones un mínimo de 6 meses.

Protectores Naturales que puedes comprar

Si aún explicándote todo lo que te he explicado sobre cómo hacer tu propia crema solar no te atreves o te sigue pareciendo muy laboriosa. Te puedo recomendar algunos de los protectores solares con protección física que hay en el mercado.

Te dejo los enlaces para que puedas echarles un vistazo a su composición y precios.

Recuerda que también los puedes comprar online o físicamente en muchas tiendas de venta de productos zero waste o supermercados ecológicos.

Pero creo que es importante que sepas que hay otras opciones mucho más naturales y respetuosas con nuestra piel y con el medio marino que puedes comprar éste verano para protegerte del sol.

Comprar protector solar con color

Éste protector solar es uno de los que más me gusta, porque como te he dicho a lo largo del artículo, aunque tiene una protección muy elevada, al tener color no deja esa sensación blanca pastosa en la cara.

💧 Protector solar 100% naturales.

💧 Su protección se basa en el Óxido de Zinc.

💧 Es un protector solar Waterproof, resistente al agua hasta 80 minutos.

💧 Es un protector solar Vegano con color.

💧 Es respetuosos con el medio marino y es biodegradables.

💧 Libres de componentes químicos.

Protectores Solares Naturales Sol de Ibiza

💧 Protectores solares 100% naturales.

💧 Su protección se basa en el Óxido de Zinc, sin Dióxido de Titanio, como mi receta.

💧 Son protectores solares Veganos

💧 Son respetuosos con el medio marino y son biodegradables.

💧 Libres de componentes químicos.

💧 Opción de elegir entre varios formatos.

Protector solar zero waste sol de ibiza
Textura semisólida
Comprar protector solar solido sol de ibiza
Formato sólido

Protectores Solares Ecológicos Suntribe 

💧 Son protectores solares 100% naturales.

💧 Bloquean el 97% de los rayo UV.

💧 La protección es a base de Óxido de Zinc, igual que el que he usado en la receta.

💧 No son Veganos, llevan cera de abeja.

💧 Son respetuosos con el medio marino, son biodegradables.

comprar protector solar suntribe
Formato semisólido
Crema solar suntribe comprar
Textura crema

Si no te quieres perder nada y encima recibir éste ebook de regalo te animo a que te suscribas a mi newsletter.

SUSCRÍBETE para no perderte nada!

Tus datos serán tratados de acuerdo a la política de privacidad. Yo, Irene, soy la que te enviará toda la información con ayuda de Mailchimp. No serán cedidos a terceros, ni utilizados para otros fines que no sean los expuestos anteriormente. Si lo deseas, podrás darte de baja y no volveré a utilizar tus datos. Y, para ejercer cualquier derecho que tengas, escríbeme a hola@econcienzuda.com

Resumen
Nombre del artículo
Protector Solar natural
Descripción
Todo lo que necesitas saber para proteger tu piel del sol y aprenderás a hacer un protector solar casero y personalizarlo a tú medida y a la de toda tu familia.
Autor
Configuración