Saltar al contenido
Econcienzuda

Cómo hacer masa de pizza casera fácilmente

Hacer masa de pizza en casa puede ser un fracaso si no tienes una buena receta y unas buenas idicaciones.

Con ésta receta te quedará una masa de pizza estilo italiano perfecta y verás que es muy fácil, rápido y barato de hacer.

receta pizza
Pizza vegana ya horneada

La receta lleva muy pocos ingredientes y todos son muy conocidos, lo único que tendremos que hacer será juntarlos de la manera adecuada y amasarlos en condiciones.

Es tan sencillo hacer ésta receta que vas a querer hacer pizza siempre!

Con ésto lo que quiero decir es que es tan importante hacer una buena masa como hacer un buen horneado y la superficie en la que la horneemos. Desde luego no será lo mismo hornear la pizza en un horno de leña que en nuestro horno eléctrico de casa.

Pero aún en casa vamos a conseguir una pizza riquísima!

Con ésta receta vas a poder elegir el hacer una masa un poco más gordita y esponjosa o una masa fina tipo italiana.

Aunque seguro que has visto por ahí recetas con leche o incluso con huevo, la receta para pizza original no lleva ninguno de éstos dos ingredientes, es una receta vegana.


SUSCRÍBETE para no perderte nada!

Tus datos serán tratados de acuerdo a la política de privacidad. Yo, Irene, soy la que te enviará toda la información con ayuda de Mailchimp. No serán cedidos a terceros, ni utilizados para otros fines que no sean los expuestos anteriormente. Si lo deseas, podrás darte de baja y no volveré a utilizar tus datos. Y, para ejercer cualquier derecho que tengas, escríbeme a hola@econcienzuda.com

Ingredientes para la masa

Nos dará para 3 pizzas medianas. Pueden comer 3 o 4 personas perfectamente.

  • 500 gr de Harina de Fuerza o Harina para Pizza
  • Un poco más de harina para el amasado
  • 290 gr de Agua
  • 25 gr de Levadura de Panadero o Levadura Fresca
  • 15 gr de Aceite de Oliva
  • 1 cucharadita de sal
pizza receta

La levadura de panadero o levadura fresca no es la levadura que viene en sobre tipo Royal. La puedes conseguir en algunas panaderías, te la pueden vender a granel (yo la consigo así) o en la mayoría de supermercados tipo Mercadona, Alcampo, Carrefour… la venden en unos taquitos de 25 gr cada uno.

En cuanto a la harina de fuerza o harina para pizza si no tenéis podéis poner perfectamente Harina de Trigo normal.

Paso a paso de la Receta de Pizza

Te parecerá que son muchos pasos pero verás que son extremadamente sencillos y rápidos todos ellos.

💧 Echo en un bol la harina.

💧 En un recipiente a parte peso el agua ,del tiempo o fría, y le agrego la levadura disgregada y la remuevo hasta que se integre por completo en el agua.

💧 Vierto el agua con la levadura sobre la harina y voy removiendo un poco, al principio con una cuchara, pero muy pronto pasaremos a las manos.

💧 Cuando tenga una textura como si fuera “ropa vieja”, casi al principio de amasar, todavía no se ha hecho bola la masa sino que estamos mezclando un poco y la masa está como a tiras, en ese momento, agrego la sal.

💧 Sigo amasando la mezcla dentro del bol, un par de minutos, hasta que veo que la puedo sacar a la mesa de trabajo.

💧 Enharinamos la mesa de trabajo para que al amasar sobre ella no se me pegue.

pizza casera

💧 Amasamos la mezcla durante varios minutos. Tenemos que conseguir una masa que no se nos pega a las manos, si no es así, vamos echándole más harina a la mesa y seguimos amasando sobre ella.

Pero con las cantidades de la receta no tendréis que hacerlo.

💧 Coloco la masa de nuevo en el bol y vierto el aceite encima y amaso dentro del bol para incorporar todo lo que pueda el aceite.

El aceite nos dará una masa más elástica, ayudará en la fermentación y nos aportará sabor.

Si tienes mucha prisa puedes saltarte éste paso, yo en muchas ocasiones la he hecho sin aceite y ha salido muy buena también, pero la verdad que si tienes un par de minutos merece la pena!

💧 Hacemos una bola a la masa y la dejamos reposar en el mismo bol con un trapo encima hasta que crezca un poco, o el tiempo que dispongamos. Entre 20 minutos y una hora.

masa de pizza italiana

Podemos dejarla reposar en lo que cortamos y preparamos los ingredientes que le vamos a agregar.

💧 Una vez reposada la masa la dividimos con la mano en tres trozos más o menos iguales.

💧 Cogemos el primer trozo de masa para pizza y empezamos a estirarlo y aplastarlo con las puntas de los dedos, sobre la mesa de trabajo con un poco de harina, hasta que dejemos una masa de pizza del grosor que nos guste.

Vamos a intentar evitar utilizar el rodillo porque deja una masa un poco más apelmazada, pero si vamos con mucha prisa saldrá también bien.

💧 Vamos a ir dándole la forma redonda y dejándola más fina apretando con los dedos. Puedo levantarla y la masa con su propio peso se dará también de sí. Pero cuidado con romperla.

💧 Coloco la masa sobre un papel de horno y le echo el tomate, el queso y los ingredientes.

receta masa pizza
Dos pizzas veganas montadas antes de ir al horno

💧 Con el horno precalentado a 250º meto la pizza. Yo pasados los 5 primeros minutos bajo el horno a 210º.

Pero sí que es recomendable que los primeros minutos el golpe de calor que recibe la levadura sea el mayor posible.

💧 La dejaré en horno hasta que estén los bordes doraditos. Eso lo podéis ir viendo y sacarla a vuestro gusto, un poco más tostada o menos. Serán máximo unos 12 minutos de horno.

💧 La sacamos del horno, y a disfrutar!

hacer masa de pizza

Ingredientes para pizza

A parte de los ingredientes que todos conocemos, te voy a dar algunas opciones más para que puedas hacer una pizza vegana super completa y sabrosa.

  • Queso: Podemos comprar queso mozzarella vegano ya rallado o algún bloque de queso vegano y rallarlo. Pero también podemos hacer queso de patata que es muy sencillo y da un resultado increíble.
    Si queréis que os suba la receta del queso de patata rápido dímelo en comentarios aquí o en Instagram
  • Salsa de tomate natural:Yo siempre uso tomate natural triturado, ya sea casero o comprado, no me gusta nada el frito y desde luego no es la opción más saludable.
  • Orégano:Cuando extiendo la capa de tomate triturado, antes de agregar los demás ingredientes le echo un poco de orégano para que el tomate y la salsa en el orno vaya cogiendo más sabor.
  • Aceite con ajo: Para mí es un básico, no hago una pizza sin él! Lo que hago es poner medio vaso de Aceite de Oliva Virgen Extra en el vaso de batidora y le agrego un diente de ajo y a veces, si tengo, un poco de perejil fresco. Bato la mezcla bien y una vez montada la pizza antes de meterla en el horno lo echo por la pizza con una cuchara.
    Pruébalo porque le da un sabor brutal, de hecho, si no tengo queso y no me apetece hacerlo no le pongo nada y con éste aceite no lo echo de menos porque el resultado es una pizza muy jugosa.
  • Tomate seco: No lo tengo siempre en la despensa, pero es algo que me gustaría echarle siempre.
  • Cebolla caramelizada :Se la agrego a trocitos por la pizza nada más la saco del horno, te recomiendo también que lo pruebes si todavía no lo has hecho.
  • Seitán:Siempre me gusta echarle algún tipo de carne vegetal para agregarle más proteínas a la pizza y el seitán aromatizado con pimentón para mí es de las mejores opciones.
  • Soja texturizada:Si la voy a agregar primero la hidrato en agua caliente unos 10 minutos y luego bien escurrida la paso por la sartén antes de agregarla a la pizza.
  • Tofu:También le puedes echar tofu cortado en trocitos. A mi me gusta pasarlo por la sartén antes para que no se quede tan crudo.
  • Calabacín laminado.
  • Cebolla.
  • Champiñón.
  • Pimiento verde y rojo.
  • Berenjena.
  • Aceitunas:A mi personalmente me encantan las negras, y también puedes utilizar en vez de aceitunas enteras o en trozos un paté de aceitunas.
  • Tomate natural: En rodajas o cubitos.
  • Maíz.
  • Espárragos trigueros.
  • Zanahoria zallada.
ingredientes para pizza vegana

Consejos para hacer la mejor masa de pizza

  • Pesa todos los ingredientes de la masa con antelación para no tener que hacerlo cuando tengas las manos llenas de harina o de masa.
  • Hornea la pizza sobre papel de horno y no sobre una lámina de silicona reutilizable porque el papel de horno es poroso y dejará pasar la humedad y el calor, la silicona no.
  • Pon la pizza y el papel de horno sobre la rejilla, no sobre la bandeja, por lo mismo que anteriormente, no dejará pasar el calor y la humedad.
  • Las burbujas que vemos en las pizzas italianas son debidas a que la levadura sufre un golpe muy fuerte de calor muy rápido porque los hornos en las que las hacen están entre 300º y 400º. Por ello es importante poner el horno a máxima temperatura para que la levadura de nuestra masa reaccione rápido.
  • Si tienes tiempo puedes dejar levar la masa de un día para otro dentro de la nevera. Irá creciendo la masa muy lentamente y la masa resultante será mucho más fácil de trabajar y con mejor textura.
  • Podéis congelar la masa echa porciones. La podéis meter en un tupper de vidrio y cuando la queráis utilizar dejarla descongelar en la nevera desde la noche anterior.
  • No utilizar levadura tipo Royal, sólo utilizar la levadura de panadero. Las diferencias son muchas y muy significativas. Lo principal es que la Royal es un gasificante no es una levadura, la levadura de panadero es un producto vivo que nos va a aportar volumen, esponjosidad y el sabor y olor inconfundible a masa de pizza tradicional.

Cómo hacer pizza sin levadura

Nos sirve la misma receta pero obviando la levadura.

Para hacer pizza sin levadura lo único que tendremos que hacer es dejar la masa muy fina a la hora de formar la base de la pizza. No se quedará esponjosa pero se quedará muy fina, estilo masa de pizza italiana.

Cómo hacer pizza sin gluten

Para hacer pizza sin gluten te servirá la misma receta pero sustituyendo la harina por alguna harina sin gluten.

Lo que he comprobado es que con la harina sin gluten se me quedó mas seca la masa a si que tuve que agregarle un poco más de agua.

Te recomiendo que le agregues el agua que pone en la receta pero que cuando te pongas a amasar te fijes si la masa necesita algo más.

Pues con ésto está todo, espero que la probéis y que me contéis!

Cualquier cosa decirme en comentarios.

Un besín chiquetes.

hacer pizza

Resumen
recipe image
Nombre de la receta
Receta pizza casera
Author Name
Publicado en
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total
Puntuación media
51star1star1star1star1star Based on 3 Review(s)
Configuración