Saltar al contenido
Econcienzuda

Mermelada de Fresas Casera

mermelada fresa

Hoy os traigo ésta receta que me ha sorprendido muchísimo. La verdad que desde hace mucho tiempo he querido hacer mi propia mermelada casera pero pensaba que iba a ser mucho más complicado y que el sabor no me gustaría tanto como las comerciales.

Pero no, es una receta muy fácil, muy personalizable en cuánto al dulzor final a conseguir, y el resultado es delicioso.

Te animo a que la pruebes y que dejes de comprar las mermeladas comerciales en las que no sabes qué cantidad de azúcar tienen ni la calidad de la fruta que lleva.

Cómo hacer mermelada de fresa

Para hacer mermelada casera la podemos hacer de dos maneras, podemos hacer mermelada sin azúcar o mermelada con azúcar, ya sea edulcorada de alguna manera o echándole la cantidad de azúcar que nos guste.

Yo la he hecho con azúcar en ésta ocasión pero te voy a decir como cambiar el azúcar para hacer una mermelada de fresa sin azúcar casera perfecta.

La textura de mermelada la conseguiremos con el azúcar, o con manzana que al tener pectina va a espesar la mezcla, o con semillas de chía o con un espesante como el agar agar.

La manzana además de espesar la mezcla nos va a aportar un poco de dulzor y así podremos bajar la cantidad de azúcar a echar.

Conservas de mermelada

Para conservar la mermelada no es tan fácil como envasar la mezcla en caliente y poner el bote cerrado al baño maría para que se haga el vacío.

En éste caso, al tratarse de fruta, se necesita una gran cantidad de azúcar para que ésta conservación sea posible, el que el azúcar llegue al 60% es lo que asegura el crecimiento de microorganismos en el bote de mermelada.

Ésta cantidad de azúcar la necesitarás si quieres hacer una conserva que dure mucho tiempo. En cambio si haces la receta que te pongo a continuación, con menos azúcar y lo envasamos en caliente vamos a poder tener la mermelada en semiconserva. Nos durará envasada aproximadamente un mes o mes y medio en perfectas condiciones en la nevera y así podrás tener mermelada natural de fresa siempre fresca.

Otra parte importante para asegurar la conservación de la mermelada es la adicción de un poco de zumo de limón que ayudará a mantener el color de la fruta y además gracias a su poder antioxidante hará que la mermelada se conserve en perfectas condiciones.

conservar mermelada

Receta de mermelada de fresa

Ingredientes para hacer mermelada de fresa

Aunque ésta receta es con azúcar, no llega al 60% necesario para que pueda hacer conservas de larga duración con el resultado, el azúcar que le he echado es muy poco.

Ésta receta es la que va a llevar azúcar, que se puede cambiar por algún edulcorante de tu elección, ya sea sirope de agave, azúcar de coco, panela…

  • Unas 20 fresas.
  • Un vaso o 200 ml de agua.
  • Un chorrito de limón.
  • Dos cucharadas de azúcar moreno.
  • 1 gramo de agar agar.
  • 1 Manzana rallada (opcional)

Paso a paso de la mermelada casera

💧 Lavamos, quitamos los rabitos y las cortamos en trozos.

💧 Ponemos en una olla o cazo a fuego alto todos los ingredientes. Cuando rompa a hervir bajamos el fuego para que se mantenga la mezcla en ebullición pero muy suave.

💧 Vamos a dejar la mezcla al fuego para que se cocinen completamente las fresas, se ablanden y se evapore bastante el agua. Éste proceso nos puede llevar desde 30 minutos hasta 50. Ve fijándote cuando la mezcla está totalmente blanda y tiene un textura un poco espesa, aunque no pasa nada, porque el agar agar cuando se enfríe aportará más consistencia.

receta mermelada de fresa casera

💧 Te recomiendo que vayas removiendo la mezcla bastante a menudo para evitar que se pegue.

💧 Si te gusta que la mermelada pueda tener algún que otro grumo puedes envasar en éste momento. A mi me gusta que quede sin grumos a si que le pasé la batidora de mano antes de envasar.

preparar mermelada de fresa

💧 Sólo queda envasar la mezcla en caliente para hacer un pequeño vacío y que así nos dure más tiempo.

💧 Una vez que se enfríe el recipiente con la mermelada lo meto en la nevera y como te he dicho anteriormente nos durará un mes o mes y medio.

Receta Mermelada de fresa sin azúcar

Ingredientes para la mermelada sin azúcar

Ésta mermelada quedará con el sabor ácido de la fresa, que está muy rico y además mucho más natural.

Lograremos una mermelada de fresa saludable y riquísima.

  • Unas 20 fresas.
  • Un vaso o 200 ml de agua.
  • Un chorrito de limón.
  • 1 manzana rallada.
  • 1 gramo de agar agar.

Elaboración mermelada de fresa sin azúcar

💧 Vamos a seguir exactamente los mismos pasos que anteriormente en la mermelada con azúcar.

💧 Ten en cuenta que al no llevar nada de azúcar va a durar menos tiempo en la nevera.

SUSCRÍBETE para no perderte nada!

Tus datos serán tratados de acuerdo a la política de privacidad. Yo, Irene, soy la que te enviará toda la información con ayuda de Mailchimp. No serán cedidos a terceros, ni utilizados para otros fines que no sean los expuestos anteriormente. Si lo deseas, podrás darte de baja y no volveré a utilizar tus datos. Y, para ejercer cualquier derecho que tengas, escríbeme a hola@econcienzuda.com

Espero que la probéis y me contéis porque al final es algo super sencillo y ya veréis que sabor tiene.

No dudes etiquetarme en las Redes Sociales si realizas la receta.

Un abrazo fuerte.

Resumen
recipe image
Nombre de la receta
Mermelada de Fresas Casera
Author Name
Publicado en
Tiempo de preparación
Configuración