Saltar al contenido
Econcienzuda

Receta Jabón exfoliante de café y avena

Jabón esfoliante

Hola chiquetes!

Como os prometí, aquí tenéis la receta del jabón casero de café. Es un jabón exfoliante para el cuerpo que me encanta y espero que os guste tanto como a mí!

A lo largo del artículo aprenderás cómo hacer jabón de café y avena y también sabrás cuales son los beneficios que nos aporta a nuestra piel éstos ingredientes.

La verdad que tenía ganas de tener un jabón natural que además de hacer espuma pudiera exfoliar ligeramente la piel, yo creo que me pasé echándole café y la exfoliación es contundente jajaja, no al límite de arrancamiento de piel pero si que no es una exfoliación suave.

No pasa nada, porque podéis poner la cantidad de café que queráis y así podéis elegir la capacidad exfoliante de la pastilla.

Dado que la exfoliación es bastante fuerte y que es un jabón de sosa, con un PH más alto, como todos los jabones de sosa, será un jabón exfoliante corporal que no es indicado para utilizar en la cara.

Éste jabón de avena lleva en su composición harina de avena y bebida vegetal de avena, sustituyendo una parte del agua de la receta por la leche de avena.

Éste jabón está indicado para todo tipo de pieles ya sean secas o grasas, porque además de ayudarnos a eliminar la piel muerta nos va a hidratar en profundidad gracias al sobre engrasado que lleva el jabón.

Por cierto! Últimamente me preguntáis mucho dónde comprar los materiales, las herramientas, los moldes y demás utensilios necesarios para la realización de las recetas. Haré un post con las tiendas, pero también por si no tenéis o no queréis comprar en ellas, he creado una tienda en Amazon con unas recomendaciones que os pueden dar una idea de las cosas que se suelen utilizar. Os dejo el enlace aquí.

Beneficios del Jabón Exfoliante :

Son muchísimos los beneficios y propiedades de un exfoliante. Paso a enumeraros las principales características de nuestro jabón de café y avena.

  • Nos va a ayudar a deshacernos de las células muertas de nuestra piel
  • Va a permitir la respiración y la regeneración de la piel, sin las células muertas podrán crecer nuevas células epiteriales.
  • Mejora la microcirculación superficial
  • Mejora la apariencia de la piel, ayuda contra la piel de naranja
  • Ayuda al mantenimiento de la grasa natural de la piel si que se produzca un exceso de ella, ya que evitará la obstrucción de los poros permitiendo que la piel respire en condiciones.

Tipos de exfoliantes para el cuerpo:

Existen muchas productos naturales que podemos agregar a nuestro jabón o a nuestras mascarillas corporales caseras para que tengan un efecto exfoliante.

Pero mucho cuidado! En el mercado nos vamos a encontrar con muchos productos que utilizan compuestos plásticos, microplásticos que son muy dañinos para el medio ambiente y sobre todo para la fauna marina.

Por ello es importante fijarnos y utilizar y comprar sólo productos que lleven componentes naturales, ecológicos y biodegradables ya sean minerales o vegetales.

En éste jabón he utilizado dos exfoliantes, uno más potente que es el café molido y otro más ligero como es la avena que además nos aportará muchas otras propiedades a la piel.

Propiedades y beneficios del café en la piel :

veneficios del café
Propiedades del café para la piel y el cuerpo

El café tiene diferentes usos y aplicaciones en la piel del rostro y en el cuerpo. Los beneficios que vamos a recibir al hacer el jabón de café casero son los siguientes :

  • Estimula la renovación celular.
  • Ayuda a la circulación, reactivándola.
  • Efectos positivos en la prevención del envejecimiento prematuro de la piel.
  • Elimina toxinas y grasas de la piel.
  • Aporta luminosidad y da un aspecto más hidratado.
  • Ayuda a combatir la celulitis y la piel de naranja.
  • Es antioxidante y por ello, va a mejorar el aspecto de nuestra piel.

Propiedades y beneficios de la avena en la piel:

Veneficios de la avena en la piel
Beneficios de la avena para la piel

La avena se utiliza también en muchas preparaciones cosméticas y de multitud de maneras, desde mascarillas, cremas, champús, hasta jabones, como es nuestro caso.

Se utiliza tanto por las innumerables propiedades de la avena para la piel y que paso a enumerar algunas de ellas que tendrá nuestra receta de Jabón de Avena :

  • Absorbe el exceso de grasas de las pieles más grasas.
  • Ayuda a combatir el acné y los puntos negros
  • Por su acción ligeramente exfoliante elimina las células muertas de la piel.
  • Reduce las manchas
  • Es muy emoliente, aporta hidratación a la piel.
  • Las proteínas que contiene la harina de avena ayuda a proteger la piel contra las agresiones externas como la contaminación.
  • Tiene un gran efecto calmante en la piel, que nos vendrá muy bien para suavizar y cuidar la piel después de la exfoliación con café.

Después de contaros todo ésto para que sepáis mejor todo lo que nos va a aportar éste jabón os dejo con la receta.

Receta jabón exfoliante corporal:

Ingredientes para realizar el jabón casero:

  • 225 gr Aceite de Oliva Virgen Extra.
  • 100 gr de Aceite de Almendras.
  • 100 gr de Aceite de Coco.
  • 40 gr de Manteca de Karité.
  • Posos de café usado, cantidad al gusto (usado porque sino mancha mucho el jabón )
  • 2 cucharadas de Avena molida o Harina de Avena
  • 3 gramos del Aceite Esencial o fragancia con el que queramos aromatizar nuestro jabón o no echarle nada, no es necesario.
  • 80 gr de Bebida Vegetal de avena ( en mi caso la hice casera)
  • 80 gr de agua destilada o filtrada
  • 63 gr de Sosa Cáustica ( de pureza mayor del 96%)

Paso a paso de la elaboración del Jabón de Café:

💧 La bebida de avena, como os he dicho antes, yo la he hecho casera para que el jabón sea lo más natural posible. Pongo un puñado grande de avena en el baso de la batidora (o con la batidora de mano) y le agregué un vaso de agua . Bato bien la mezcla y la cuelo con una bolsa de leches vegetales, o un colador finito o alguna tela que tengamos que nos sirva.

💧  Meto la bebida de avena mezclada con el agua en el congelador un rato, en el recipiente en el que vaya a realizar la mezcla con sosa.

❗❗ Recordar que para realizar éste jabón hay que protegerse de la acción corrosiva de la sosa cáustica. La mezcla va a desprender mucho calor y humos tóxicos al reaccionar con el agua. Tendremos que protegernos mientras hacemos el jabón, lo haremos usando un jersey o camisa de manga larga, guantes de látex o goma para la limpieza, gafas protectoras o algo que nos proteja los ojos de las salpicaduras  y mascarilla  para  evitar  respirar  los gases producidos  al realizar  la  mezcla  de  agua y bebida vegetal con la sosa  que  se  llamará  “lejía”. Intentar realizar dicha mezcla en un lugar bien ventilado. ❗❗

💧  Saco la mezcla de bebida de avena y agua del congelador y la mezclo con la sosa cáustica, en un lugar al aire libre o con suficiente ventilación y con las protecciones anteriores. Siempre echando la sosa sobre el agua poco a poco y removiendo y no al revés.

💧  Lo remuevo bien con una espátula de madera hasta que esté bien disuelta la sosa y lo dejo reposar hasta que la temperatura baje hasta temperatura ambiente o unos 40º máximo. Si lo hemos hecho con la mezcla sacada del congelador no subirá mucho de temperatura.

Lo que puede pasar es que la mezcla se quede como echa una pasta, no pasa nada, removemos bien y dejamos que la reacción de la lejía se termine y baje de temperatura. Lo mezclaré con los demás ingredientes sin problema.

💧  Pongo al baño maría la manteca de Karité y el aceite de coco (si en la época en la que estamos está en estado sólido)  hasta que se disuelvan.

💧 Cuando esté derretido junto ésta última preparación con los demás aceites, el de almendras y el aceite de oliva. Dejo que la mezcla baje a temperatura ambiente también antes de hacer nada.

💧 Una vez juntos todos los aceites vierto la mezcla de sosa sobre la de aceites removiendo poco a poco un par de veces a mano con una espátula de madera o de silicona.

💧  Bato la preparación con la batidora de mano hasta conseguir una textura similar a la de unas natillas, ésto es lo que se llama la “traza”, tengo que llegar a ésta textura más espesota, según el jabón nos costará más o menos tiempo batiendo (haré un post explicándolo más a fondo) .

💧 Cuando haya conseguido la traza (que puede tardar mucho o poco, tener paciencia y observarlo bien) agrego la Avena Molida y bato un pelín más para terminar de incorporarla a la mezcla.

💧 Agrego el café y los Aceites Esenciales o la fragancia y termino de incorporarlos a mano con la espátula o cuchara de madera.

💧  Preparo un molde desmontable, o de silicona rectangular, o un molde específico para hacer jabones (si tuviéramos) o también puedes utilizar un bric de leche vacío cortando uno de los laterales para conseguir la forma de un molde.

En mi Instagram os colgué un video en directo con el que podéis hacer vuestro propio molde casero de una manera muy fácil.

💧  Dejaremos el jabón en el molde un mínimo de 24 horas en un lugar seco, fresco y que no le de la luz directa para que el jabón endurezca y lo pueda desmoldar. Yo tuve que dejarlo dos días porque al día siguiente estaba todavía muy pastosote como para cortarlo. No pasa nada por esperar varios días, ir vigilándolo hasta que coja la dureza necesaria para desmoldarlo.

💧  Desmoldamos el jabón y lo cortamos en las medidas que queramos que nos sean cómodas y lo vamos a dejar entre 4 a 6 semanas mínimo reposando en un lugar igualmente seco, fresco y sin fuentes de calor y de luz directos.

Durante éste mes se producirá el proceso de secado del jabón y la finalización del proceso de saponificación del jabón, con su consiguiente reducción del ph, y el secado de las pastillas hasta alcanzar la dureza y tamaño definitivos.

Una vez pasado ese tiempo ya podremos usarlo de manera habitual.

Espero que lo probéis y que me lo contéis.

Espero que con toda ésta información puedas hacer tu propio jabón, pero si aún así no te animas a hacerlo o no tienes tiempo y quieres comprarlos ya hechos, junto con otros productos que realizo, te enlazo la página de la tienda por si me lo quieres pedir a mí.

Si tenéis alguna duda decírmelo en comentarios o en mis redes sociales. Y si pensáis que éste post le puede ser útil a alguien que conozcáis no dudéis en compartirlo.

Un besote!

SUSCRÍBETE para no perderte nada!

Tus datos serán tratados de acuerdo a la política de privacidad. Yo, Irene, soy la que te enviará toda la información con ayuda de Mailchimp. No serán cedidos a terceros, ni utilizados para otros fines que no sean los expuestos anteriormente. Si lo deseas, podrás darte de baja y no volveré a utilizar tus datos. Y, para ejercer cualquier derecho que tengas, escríbeme a hola@econcienzuda.com

Resumen
recipe image
Nombre de la receta
Receta de jabón exfoliante de Café
Publicado en
Tiempo de preparación
Puntuación media
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)
Configuración