Saltar al contenido
Econcienzuda

Patatas al horno

patates al forn

Miedo me da hacer ésta pregunta pero…¿a quién no le gustan las patatas en todos sus formatos?

Me encantan las patatas y si puede ser en una versión saludable de patatas fritas pues me gusta mucho más.

Esta receta de patatas asadas las podemos utilizar como guarnición para acompañar a cualquier otro plato que nos guste. Quedaría muy bien como acompañamiento a unos filetitos de seitán o unas hamburguesas vegetales porque quedan unas patatas fritas al horno perfectas.

Con esta receta tan fácil vas a conseguir unas patatas al horno crujientes por fuera y tiernas por dentro. Incluso vamos a poder dejarlas a nuestro gusto, ya sea un poco más crujientes o un poco más tiernas y jugosas.

Como verás en las fotografías, yo suelo echarle zanahoria, boniato o calabaza para acompañar a las patatas. Os lo recomiendo porque es la mezcla perfecta y un regalo encontrar boniato asado o calabaza asada mientras coges una patata.

Para hacerlas esta receta tan económica sólo necesitas las patatas o las anteriores combinaciones que tengas, las hierbas y especias que tengas en casa y te gusten, vas a poder hacer un montón de combinaciones y aceite de Oliva Virgen extra.

Es tan fácil que vas a poder hacerla en cualquier lugar, yo la hago hasta en la furgoneta con mi cacerola horno y quedan exactamente igual que en el horno de casa pero en el fuego de gas. Te dejo el enlace de mi cacerola, Ibili, y la archiconocida Omnia.

horno para furgoneta camper
IBILI, Cacerola-Horno para Furgoneta Camper
horno omnia para furgoneta
OMNIA, Cacerola-Horno para cocinar en la Furgoneta

Ingredientes para preparar las patatas fritas al horno

La receta es infinitamente personalizable y no sólo la vas a poder adaptar a tus gustos sino que te sugiero que lo así lo hagas para encontrar lo que serán para tí las patatas al horno perfectas, luego no querrás salir a comer fuera porque sólo te gustarán las tuyas, es un riesgo que vas a tener que correr jeje.

Te voy a decir los ingredientes de las que yo suelo hacer más porque son las que más me gustan, tanto por su simpleza como por su sabor.

  • 8 a 10 patatas.
  • 3 zanahorias.
  • Media calabaza.
  • 1 boniato.
  • Sal y pimienta negra al gusto
  • 1 cucharadita de pimentón de la vera (picante o dulce)
  • Una cucharada de Orégano
  • Una cucharada de Hierbas Provenzales.
  • Un chorrito de Aceite de Oliva Virgen Extra.

Como preparar las patatas al horno

Es super sencilla la preparación, lo único que vamos a tardar es en el tiempo de horno porque el comérnoslas también será muy rápido jeje.

💧 Primero pelamos y cortamos las patatas. Podemos echar sólo las patatas o la combinación que nos guste con zanahorias, calabaza o boniato o incluso todo a la vez.

La forma de cortar todo la dejo a tu elección, a mi me gusta cortarlo todo a taquitos pero también lo puedes cortar en forma de patatas fritas alargadas.

💧 En una bandeja de horno coloco un papel de horno o una lámina de silicona reutilizable.

💧 Coloco encima del papel o de la lámina todo lo que he cortado.

patatas horno
En la bandeja sobre papel de horno

💧 Echo las especias y la sal y pimienta que quiera por encima.

💧 Echo un chorrito de Aceite de Oliva y mezclo con las manos o con una paleta para revolver bien todo y que se repartan bien las especias y el aceite por las patatas.

patata al horno
Patatas con las especias antes de remover

💧 Meto la bandeja en el horno con calor arriba y abajo a 190-200º y las patatas asadas tardarán en hacerse unos unos 30 minutos o hasta que estén doraditas o si te gustan las patatas un poco más tostadas las tendrás que dejar un poco más de tiempo, yo las dejo unos 40 minutos.

💧 Una vez que las veamos a nuestro gusto las saco y las puedo servir con mayonesa vegana o con la salsa que más nos guste.

Variaciones de la receta de patatas al horno

  • Podemos utilizar otras especias, las que he probado que me gusta ponerlas de vez en cuando son, ajo en polvo, cebolla en polvo, tomillo, albahaca, chimichurri, ají argentino, pimienta blanca, curry o especias para pollo o barbacoa.
  • Puedes cortar las patatas en forma de gajo sin quitarles la piel y así tendrás unas patatas gajo exquisitas.
  • Otra manera de cortar las patatas es en forma de láminas, de ésta forma conseguiremos unas deliciosas patatas panaderas al horno.
  • Puedes utilizar en vez de sal normal sal kala namak que le aportará un sabor un poco a huevo.
patatas gajo al horno
Patatas Gajo al Horno

Consejos para unas patatas asadas al horno perfectas

💧 No te pases con el aceite , no necesita mucha cantidad y sino te quedarán demasiado aceitosas. Con muy poco aceite, mezclando todo muy bien para que todos los trozos se impregnen bien, tendrás más que suficiente.

💧 Si ves que se están tostando demasiado rápido puedes bajar un poco los grados del horno y así se harán tanto por dentro como por fuera.

💧 Puedes utilizar cualquier tipo de patata que tengas o puedas comprar.

💧 Si haces mucha cantidad y te quedan en varias capas ten en cuenta que necesitará más tiempo en el horno e incluso a lo mejor conviene sacar la bandeja a mitad de tiempo de horneado y remover las patatas para que todas ellas se hagan de manera uniforme.

Con qué acompañar las papas al horno

Puedes acompañar éstas patatas con multitud de preparaciones, como guarnición para un estofado de seitán o soja texturizada gruesa, con cualquier filete de carne vegetal, hamburguesas caseras vegetales, perritos calientes veganos…

Hoy en día los veganos tenemos casi las mismas opciones en el mercado pero a través de sustitutos a si que casi todo lo que te puedas imaginar para acompañar a estas papas al horno lo puedes tener en versión 100% vegetal.

¿Cuánto aguantan en la nevera estas patatas al horno?

En la nevera te pueden llegar a aguantar hasta 4 o 5 días pero no te recomiendo que las dejes tanto. Yo suelo hacer mucha cantidad, como ves en la receta, y me dura para ese mismo día y el siguiente. Pasados dos días ya no saben para nada igual, es mejor consumirlas antes y no dejarlas tanto tiempo.

¿Cómo hacer patatas al horno sin aceite?

Puedes hacer unas patatas al horno sin aceite cambiando el aceite por un poco de caldo de verduras. La idea es que las patatas estén ligeramente húmedas para que las especias se adhieran bien a ellas.

patatas hijolusa
Bandeja con las patatas, la calabaza y el boniato

Como veis es muy fácil y te libras de hacer fritos en casa evitando así el desperdicio de aceite, evitando manchar la cocina y comiendo patatas más saludables con menos grasa.

Espero que las pruebes y me cuentes, si lo haces me encantará saberlo a si que si quieres puedes etiquetarme en las Redes Sociales como @econcienzuda.

Un abrazo fuerte.

SUSCRÍBETE para no perderte nada!

Tus datos serán tratados de acuerdo a la política de privacidad. Yo, Irene, soy la que te enviará toda la información con ayuda de Mailchimp. No serán cedidos a terceros, ni utilizados para otros fines que no sean los expuestos anteriormente. Si lo deseas, podrás darte de baja y no volveré a utilizar tus datos. Y, para ejercer cualquier derecho que tengas, escríbeme a hola@econcienzuda.com

Resumen
recipe image
Nombre de la receta
Patatas al horno
Author Name
Publicado en
Tiempo de preparación
Configuración