Saltar al contenido
Econcienzuda

Qué es el Carbonato de Sodio y para qué se usa

carbonato de sodio propiedades

Qué es el Carbonato de Sodio

El Carbonato de Sodio o Carbonato Sódico es la sal de sodio del Ácido Carbónico y tiene de fórmula química Na2CO3.

Es una base alcalina bastante fuerte, es decir su pH es elevado, en concreto está en torno al 11. Pero cuando lo juntamos con agua se descompone en ácido carbónico e hidróxido de sodio.

Es un polvo blanco, cristalino que no tiene ningún olor y es soluble en agua.

Hasta mediados del siglo XIX se extraía de cenizas de algunas plantas pero actualmente se fabrica mediante el método Solvay a partir de piedra caliza y sal.

Lo vamos a poder utilizar en muchas fórmulas para nuestra limpieza casera.

SUSCRÍBETE para no perderte nada!

Tus datos serán tratados de acuerdo a la política de privacidad. Yo, Irene, soy la que te enviará toda la información con ayuda de Mailchimp. No serán cedidos a terceros, ni utilizados para otros fines que no sean los expuestos anteriormente. Si lo deseas, podrás darte de baja y no volveré a utilizar tus datos. Y, para ejercer cualquier derecho que tengas, escríbeme a hola@econcienzuda.com

Propiedades del Carbonato Sódico

Las propiedades del carbonato de sodio que más nos van a interesar son sus propiedades desinfectantes, su capacidad anti grasa y para ablandar el agua.

Es un quitamanchas excepcional que nos servirá tanto para quitar las manchas de la ropa como manchas de las encimeras o de cualquier otra superficie no porosa. Es muy bueno con las manchas de té o café de las tazas o vasos, por ejemplo.

Usos del Carbonato de Sodio

  • Para la fabricación de detergentes es un ingrediente prácticamente imprescindible en las formulaciones porque ayuda a que las diferentes sustancias, tensioactivos, enzimas… actúen de la manera correcta en las diferentes fases de lavado.
  • También se utiliza para el tratamiento de las aguas como regulador del pH, como por ejemplo en el tratamiento de aguas para piscina.
  • Es utilizado en la industria cerámica.
  • También como fungicida, herbicida y microbicida, una pequeña cantidad de carbonato diluido en agua es usado para controlar los pulgones.
  • Lo que nos interesa es su uso para productos de limpieza y en la formulación de muchos jabones y su capacidad de ablandamiento de aguas ya que se une a los distintos minerales que hacen que el agua sea dura y permite que el detergente haga perfectamente su función limpiadora penetrando en las fibras de la ropa.
  • Se puede utilizar para acabar con las manchas difíciles de los tejidos que, como hemos dicho es tremendamente eficaz.
  • Lo puedes utilizar para la limpieza del horno o de sus bandejas y de ollas o sartenes que tengan mucha grasa.
  • Otro uso muy curioso es que se utiliza en algún tratamiento terapéutico para tratar la dermatitis y puede ser aplicado tanto para humanos como en veterinaria para tratar problemas de piel o eccemas.

Diferencias con Bicarbonato de Sodio y Sosa Cáustica

Al Carbonato Sódico se le llama a veces Sosa, pero no tenemos que confundirlo con la Sosa Cáustica es hidróxido de sodio o Hidróxido Sódico (NaOH), que es un derivado del Carbonato de Sodio.

Como sabemos la Sosa cáustica también la utilizamos para hacer jabones saponificados en frío pero hay que tener mucho cuidado en su manipulación y sobre todo al ponerla en contacto con agua ya que se produce una reacción en la que se libera mucho calor y gases.

Es importante no confundir carbonato de sodio con bicarbonato o con sosa cáustica, son tres compuestos diferentes.

La diferencia entre bicarbonato de sodio ( NaHCO3) y carbonato de sodio (Na2CO3 ) es que el primero tiene en su fórmula hidrógeno y por lo tanto tiene una carga libre mientras que el Carbonato al no contener Hidrógeno se le quedan libres dos cargas.

Por lo demás son muy parecidos, están formados principalmente por carbono y oxígeno y se suelen encontrar en formato polvo.

De hecho podemos transformar Bicarbonato en Carbonato de sodio simplemente calentándolo en una bandeja de horno a 200º durante dos tandas de una hora, de ésta manera el bicarbonato libera dióxido de carbono y moléculas de agua quedándose como Carbonato Sódico.

Dónde Comprar Carbonato de Sodio

Vas a tener varias opciones para comprar el Carbonato de Sodio.

  • Lo puedes comprar en supermercados ecológicos en la sección de limpieza siempre tienen éste y otros productos que puedas necesitar como el bicarbonato, ácido cítrico, vinagre….
  • En tiendas a granel que no sean sólo de alimentación, lo podrás encontrar a granel o en bolsa de papel de medio kilo.
  • Lo puedes comprar en tiendas Zero Waste de venta online , tienes un destacados en mi Instagram con muchas tiendas en las que podrás encontrarlo.
  • En algunas grandes superficies, supermercados grandes lo he visto en la sección de productos de limpieza en bolda de plástico en formato también de medio kilo.
  • También lo puedes encontrar en Amazon.

Cómo usarlo

Vamos a poder utilizarlo para la ropa o para nuestros detergentes o lavavajillas caseros. Tenéis un ejemplo de ello en un video de Instagram en el que te enseño a hacer un jabón para los platos líquido muy fácil a partir de una pastilla de jabón. En ésta receta el carbonato lo que nos aporta es un plus desengrasante.

Como hemos dicho, el carbonato se disuelve en agua pero es mejor hacerlo en agua caliente porque sobre agua fría es más complicado.

Os iré colgando recetas para que podáis utilizarlo en más preparaciones caseras.

Precauciones de Uso y Seguridad

Hay que evitar inhalarlo o que esté en contacto con nuestras mucosas.

No es comestible y debe de estar lejos del alcance de los niños. Para pieles sensibles ponerse guantes para fregar o lavar con éste producto.

Según la EPA el Carbonato de Sodio puede considerarse irritante cuando se agrega en una proporción inferior al 15%, por encima se considera cáustico. Por ello siempre lo vamos a agregar en pequeñas cantidades a nuestros preparados de limpieza.

Éstas son las normas básicas de manipulación, pero os dejo lo que pone en la hoja de seguridad del Carbonato de Sodio.

Consejos de prudencia:
Lávese cuidadosamente la piel después de la manipulación.
Usar equipo de protección para los ojos y la cara.
EN CASO DE CONTACTO CON LOS OJOS: Enjuague
con agua durante varios minutos. Retire las lentillas si tiene y continúe enjuagando.
Si persiste la irritación de ojos: Acudir a un médico.

Interés ecológico

Es un compuesto fabricado a partir de unas materias primas que son naturales, ecológicas y casi inagotables (sal y creta) y que, por lo tanto, no son contaminantes.

Si además lo compramos en papel Kraft en vez de en un envase de plástico pues contribuiremos a la reducción de residuos.

Espero que te haya gustado saber un poquito más sobre éste compuesto que nos ayudará a tener una limpieza más ecológica y a sustituir nuestros detergentes o limpiadores tradicionales llenos de tóxicos.

Es el primero de los artículos que voy a escribir en los que los siguientes serán del Bicarbonato de Sodio, de la Sosa Cáustica, del Ácido Cítrico y del Percarbonato de Sodio.

Un abrazo fuerte.

Resumen
Qué es el Carbonato de Sodio y para qué se usa
Nombre del artículo
Qué es el Carbonato de Sodio y para qué se usa
Descripción
Para que se usa, diferencias con el bicarbonato de sodio, diferencias con la sosa cáustica y los usos que podemos darle al carbonato
Configuración