Saltar al contenido
Econcienzuda

Repelente Casero para Mosquitos

repelente natural de mosquitos

Ya ha llegado la primavera y con ella los mosquitos. Para algunos será simplemente una pequeña molestia pero para los que sus picaduras nos da una horrible reacción es vital alejarnos de nosotros y de nuestras casas.

En éste artículo encontrarás mi receta de repelente natural para mosquitos que podrás llevar contigo a todos lados y muchos remedios caseros para alejarlos de tu hogar.

En Instagram ya os compartí la receta de mi spray antimosquitos e incluso la tenéis escrita por mí en la web de Ecovan en la que la podéis ver con unas fotos preciosas.

Si no queréis perderos nada podéis seguirme también por las Redes Sociales.

La idea de la receta de spray repelente que os voy a dejar es poder sustituir esas fórmulas comerciales llenas de químicos por una loción antimosquitos casera que sea natural e inocua para nuestra piel y la de toda la familia.

Yo tengo muchísima sensibilidad a la picadura, incluso en varias ocasiones la hinchazón ha sido tal, que he tenido que ir a urgencias a que me pincharan urbasón.

Por eso es tan importante para mí tener siempre cerca mi mezcla antimosquitos casera para no ser el imán que he sido siempre para ellos.

Repelente de mosquitos casero en spray

Ésta mezcla en spray la vamos a poder usar vaporizando por encima de la ropa o incluso sobre nuestra piel para poder evitar que se acerquen y nos piquen los mosquitos.

Como son remedios naturales no es tan sumamente efectiva como las mezclas químicas de farmacia que huelen a rayos pero yo lo he probado en circunstancias muy desfavorables y me ha funcionado. En el huerto, con una montaña de estiércol al lado durante varias horas me he vuelto a casa sin ninguna picadura e incluso ayudando a una amiga con la limpieza de sus caballos.

En sitios con humedad, animales, heces de los animales, lugares con muchas flores o plantas, en huertas es normal que haya más cantidad de mosquitos, yo es precisamente ahí donde lo uso y no suelo tener mayor problema.

Ingredientes para el repelente de mosquitos natural

  • 100 ml de agua
  • 1 cucharada de albahaca seca
  • 7 clavos de olor
  • 25 gotas de Aceite Esencial de Citronela
  • 10 gotas de Aceite Esencial de Lavanda.
  • 10 gotas de Aceite Esencial de Geranio.
  • 5 gotas de Aceite Esencial de Árbol del Té.
  • 5 gotas de Cosgard u otro conservante de nuestra elección.

NOTA IMPORTANTE:

  • En embarazadas o en niños la cantidad total de Aceites Esenciales de la receta conviene reducirla a la mitad. Es decir, pondremos un total de 25 gotas por cada 100 ml de agua, en vez 50.
  • Para aquellas personas con alta sensibilidad a las picaduras o cuando te encuentras en lugares con mucha concentración de mosquitos se podría aumentar la cantidad de Aceite Esencial hasta 75 o incluso 100 gotas en total. Siempre aplicando la mezcla a modo de bruma, nunca restregando por el cuerpo como si fuera una loción corporal.
repelentes de mosquitos naturales

Cómo hacer spray antimosquitos

💧 Ponemos al fuego un cazo con el agua y lo llevamos a ebullición.

💧 Apagamos el fuego y echamos la albahaca y los clavos de olor al agua, como si hiciéramos una infusión.

💧 Después de 20 minutos, un vez frío cuelo la preparación en una bolsa para leches vegetales o puedo poner un colador y encima un par de gasas y verter la mezcla encima.

💧 Agrego al agua de albahaca y clavo los Aceites Esenciales y el conservante y remuevo bien para mezclarlo todo.

💧 Envaso la preparación en un bote con pulverizador y ya estaría listo para usar.

💧 Cuando vayas a utilizarlo agita un poco el bote para que todos los componentes se mezclen bien y luego pulveriza la mezcla por tu ropa o por el cuerpo.

Así de fácil y sencillo y tendrás un excelente antimosquitos casero para llevar contigo a cualquier lado. Lo puedes llevar en tus viajes, en tus paseos por el campo o en la furgoneta

Remedios caseros antimosquitos

Ahora vamos a ver qué podemos hacer en nuestra casa o incluso en nuestra furgoneta para alejar a los mosquitos de ella.

Te cuento los el mejores repelentes de mosquitos naturales para que elijas el el que más te guste o varios de ellos.

Limón y Clavo.

Vinagre y Agua.

Ajo.

Albahaca

Lavanda

Geranio, Romero, Manzanilla y Caléndula.

Mosquitera.

Los repelentes naturales que he probado y que no me han servido han sido éstos:

✖ Velas de citronela.

✖ Inciensos.

✖ Naranja y Clavo.

✖ Pulseras de citronela y aceites esenciales.

Limón y Clavo

Es un remedio muy antiguo, lo utilizaban nuestras abuelas y es tan sencillo como cortar un limón por la mitad e insertarle varios clavos de olor. Poniendo un limón por habitación alejarás a los mosquitos de la estancia.

Vinagre y Agua

Otro remedio muy sencillo, echamos 1/4 de vaso de vinagre con 3/4 de agua y lo sitúo en los sitios en los que puedan acceder los mosquitos, puertas o ventanas por ejemplo y el olor del vinagre provocará que se alejen.

Ajo

Maceramos en agua durante algunas horas varios dientes de ajo. Utilizaremos ese agua para colocarla en un spray y rociar con ella cortinas las cortinas o cerca de las puertas y ventanas, zonas por las que puedan acceder los mosquitos a nuestro hogar.

repelente mosquitos natural

Albahaca

Es una de las mejores plantas que podemos utilizar como antimosquitos natural.

Cómo hemos podido observar con los anteriores remedios caseros, a los mosquitos también les va a afectar el olor a a parte de la luz. Esto es debido a que no usan otros sentidos a parte de la vista, utilizan los sensores térmicos y químicos para localizar el objetivo.

Los repelentes van a afectar a esos sensores del insecto para que les moleste de una manera u otra y se alejen de esa molestia. Entre los compuestos volátiles naturales que se han encontrado y catalogado como repelentes figuran el metil-nonil-cetona, las piretrinas, el estragol, el geraniol, el limonenoel citronelol, y el trans-nerolidol.

Algunas de las plantas que tienen propiedades repelentes son porque sintetizan de manera natural alguno de los anteriores compuestos. ¡La albahaca ni más ni menos tiene 4 de ellos!

Por eso poner macetas con albahaca en nuestra casa, ventanas, cocina, o incluso llevar una de ellas en la furgoneta es una de las primeras acciones que podemos tomar contra los mosquitos.

repelente casero para zancudos

Lavanda

Otra de las plantas que nos ayudará de manera natural como repelente. Además es mucho más fácil de cuidar que la albahaca.

La lavanda no sólo va a repeler a los mosquitos sino que también a pulgas, polillas y moscas.

Geranio, Romero, Manzanilla y Caléndula

Todas éstas plantas nos ayudarán en mayor o menor medida para alejar a los mosquitos a si que si tienes un pequeño huerto en casa te aconsejo que las tengas siempre por ahí cerquita para que puedas mantener a mosquitos y plagas a raya.

Mosquitera

Tan simple y tan efectivo como evitar que entren poniéndoles de barrera una mosquitera.

Yo siempre he tenido porque tanto para la furgo como para casa lo he visto necesario para evitar la entrada de moscas y mosquitos.

Ésta es como la tela de mosquitera que llevo yo en la furgoneta, la tengo de quita y pon con unos imanes y la corté a la medida que yo quería.

remedios naturales antimosquitos
Tela mosquitera para poner en ventanas, puertas, porches o furgoneta.

Espero que os sirva y me contéis. Un abrazo fuerte!

SUSCRÍBETE para no perderte nada!

Tus datos serán tratados de acuerdo a la política de privacidad. Yo, Irene, soy la que te enviará toda la información con ayuda de Mailchimp. No serán cedidos a terceros, ni utilizados para otros fines que no sean los expuestos anteriormente. Si lo deseas, podrás darte de baja y no volveré a utilizar tus datos. Y, para ejercer cualquier derecho que tengas, escríbeme a hola@econcienzuda.com

Resumen
Repelente Casero para Mosquitos
Nombre del artículo
Repelente Casero para Mosquitos
Descripción
Receta de antimosquito casero en spray y remedios caseros para el hogar para ahuyentar a los mosquitos.
Autor
Configuración