Saltar al contenido
Econcienzuda

Mayonesa Vegana o Veganesa

Es una de las primeras recetas veganas que comencé a hacer y de las más fáciles que hay con diferencia. Te puedo asegurar que con ésta receta de veganesa nadie notará que no está hecha con huevo.

La Veganesa es una mayonesa vegetal al 100%, es decir una mayonesa sin huevos ni lácteos pero con el mismo sabor y textura,

Es una receta extremadamente rápida de realizar, no tardarás más de 5 minutos en tenerla totalmente lista.

Antes de ponerte la receta te voy explicar algunas cosillas para que te quede una veganesa perfecta.

Cómo hacer mayonesa vegana casera

Te preguntaras, ¿Cómo vamos a poder sustituir el huevo para que quede la misma textura y sabor que la mayonesa tradicional?

Pues muy fácil, vamos a utilizar tan sólo 4 ingredientes para hacer la receta. Vamos a utilizar aceite, leche de soja, sal y vinagre de manzana o limón.

La bebida de soja es nos va a provocar la emulsión, que es la función que tiene el huevo en la receta no vegana.

La mayonesa es una emulsión, es decir necesitamos crear una especie de crema uniendo una parte acuosa con otra aceitosa. Para ello necesitamos un emulsionante y acción mecánica. El emulsionante nos lo va a dar la bebida de soja, luego os explicaré porqué, y la acción mecánica la vamos a realizar con al batidora de mano.

Ventajas de hacer Veganesa

La principal ventaja es que veganizando la mayonesa conseguimos evitar la salmonelosis que es una bacteria que puede desarrollarse en el huevo al usarlo en crudo y si lo exponemos a altas temperaturas, como puede ser en verano al utilizarla en ensaladillas rusas pues disparo las posibilidades de crecimiento de la bacteria.

Con la mayonesa vegana vamos a estar muy tranquilos al llevar nuestra ensaladilla en verano a la playa, piscina o picnic en el campo.

mayonesa para veganos

¿Porqué utilizar leche de soja para hacer la mayonesa vegana?

Como te he avanzado anteriormente, vamos a utilizar la leche de soja porque nos va a aportar el emulsionante que va a hacer que nuestra mayonesa sea estable en el tiempo y que nos aguante hasta una semana en la nevera sin que se corte o se separe.

Esa capacidad emulsionante nos la va a dar la lecitina de soja y es la única bebida vegetal que la contiene a si que te recomiendo que uses de soja en lugar de cualquier otro tipo.

Las otras bebidas vegetales simplemente son agua con un porcentaje pequeño de materia grasa. El caso es que la materia grasa sí que se unirá bien con la parte aceitosa puesto que es lo mismo, pero la parte acuosa de la bebida vegetal es la que nos puede dar problemas para conseguir una mayonesa estable que no se disgregue con el paso de las horas.

Receta Mayonesa Vegana

  • 200 ml de Aceite Vegetal.
  • 100 ml de Bebida de Soja sin azúcar.
  • Una cucharada de Vinagre de Manzana o Zumo de Limón.
  • Sal al gusto.

◎ Siempre será el doble de cantidad de Aceite que de Bebida Vegetal.

Yo suelo hacerlo con un vaso pequeño, entero de aceite y la mitad de leche pero si quieres más cantidad puedes medir con un recipiente más grande o utilizar las medidas de la receta duplicándolas.

◎ El vinagre o el limón va a ayudar a que se forme la emulsión.

Elaboración paso a paso

💧 Echamos todos los ingredientes en un vaso de batidora.

💧 Cojo la batidora de mano y comienzo a batir, sin mover la batidora del fondo del recipiente, a velocidad media baja.

💧 Cuando veo que se ha emulsionado un poco muevo lentamente hacia arriba y abajo la batidora para que se incorpore y mezcle todo bien.

💧 Simplemente haciendo ésto ya tendría que tener la mayonesa. Por más que bata no se va a poner más espesa, no te pases con la batidora.

💧 Puedes utilizarla inmediatamente o guardarla en un bote cerrado hermético y se nos conservará hasta una semana.

Tips para hacer la mayonesa mayonesa vegana perfecta

  • El Aceite Vegetal te recomiendo que aceite de girasol refinado, sé que no es lo más saludable del mundo pero es el que menos sabor le va a dar. Si no te importa que la mayonesa tenga un sabor potente puedes utilizar Aceite de Oliva o Aceite de Girasol sin refinar. Piensa que al fin y al cabo la mayonesa no es un alimento recomendado para todos los días, va a ser algo muy puntual.
  • No batas durante mucho tiempo la mayonesa porque la batidora le aportará demasiado calor a la mezcla y puede ser que no emulsione en condiciones.
  • Es muy importante que ni la leche ni el aceite que utilice estén calientes. Vamos a utilizarlos cuando estén a temperatura ambiente o tirando a frío y sobre todo que estén a una temperatura similar los dos ingredientes.
  • Yo me he dado cuenta que aunque haga exactamente la misma receta según la época del año que esté, el tipo de bebida de soja a utilizar o la temperatura a la que tenga los ingredientes me salen resultados un poco distintos. No te preocupes porque con ésta receta siempre saldrá bien.
  • Si te sale una textura no tan espesa puedes meterla un rato en la nevera antes de utilizarla porque espesará un poquito más.
  • En cuanto a las cantidades de soja y de aceite siempre nos basaremos en el doble de aceite que de bebida de soja. Si no mido los ingredientes y lo hago a ojo, como lo hago yo, con un vaso, es mejor que te quedes con la medida de soja un poco corta que pasarte. Es decir es mejor tener un poco más de la mitad de aceite que de soja que al revés.
  • Si la mezcla no me emulsiona y se ha quedado blanca pero bastante líquida puede ser porque haya echado más bebida de soja de la cuenta. Lo podemos arreglar echando un chorrito de aceite y volviendo a batir. Por eso te he dicho con anterioridad, que es mejor quedarse corto con la soja que pasarse.
  • Si has utilizado aceite de girasol refinado, al final de la preparación cuando ya la tengas casi emulsionada puedes añadirle un chorrito de aceite de oliva para darle un poco más de sabor a la mezcla.
  • Para la sal a mi me gusta utilizar sal kala namak que le da un olor y un sabor a huevo, y terminará de aportar el sabor a mayonesa tradicional.
cómo se hace una mayonesa vegana
El vaso en el que mido siempre la cantidad de aceite (Izquierda) y la cantidad de soja (Derecha)

Variaciones de la mayonesa, formas de tunearla

La Sojanesa o veganesa es una salsa a la que le podemos aportar muchos sabores diferentes.

◎ La variación más típica será hacer de ella una Ajonesa, Ali Oli, Veganesa de ajo, Lactonesa de ajo, como quieras llamarla.

Lo único que necesitarás hacer es añadirle a la receta anterior uno o dos dientes de ajo pelados, añadidos junto con todos los ingredientes al baso de batidora y batirlo junto con ellos para hacer la emulsión.

◎ También hay una opción que me encanta y es añadirle unas hojas de albahaca, probarla porque el sabor y olor que desprende es espectacular.

◎ Otras opciones que tienes es añadirle alguna especia a tu elección para darle algún otro sabor, por ejemplo pimienta negra u orégano o hierbas provenzales.

◎ También si quieres hacer una salsa rosa vegana lo único que tienes que hacer es echar un chorrito de ketchup a tu mayonesa y mezclarlo bien.

Seguro que hay otras muchas mezclas buenísimas que puedes hacer a partir de ésta receta.

Podéis decirme en comentarios cuál es tu favorita.

¡Un abrazo fuerte!

Textura muy firme igual o mejor que hecha con huevo
Resumen
recipe image
Nombre de la receta
Mayonesa Vegana o Veganesa
Author Name
Publicado en
Tiempo de preparación
Configuración