Saltar al contenido
Econcienzuda

Gel Antibacterial casero

gel desinfectante manos

¿Te gustaría poder hacer gel antiséptico casero con las indicaciones que publicó la OMS al respecto?

Al principio de la pandemia publiqué una receta en mi perfil de Instagram cuando, no se me ocurrió colgarla por aquí, pero me he dado cuenta que esto va para largo y he seguido reponiendo y mejorando la receta de la OMS hasta llegar a la que uso hoy en día.

Lo que hoy te traigo son tres recetas, la primera de ellas es la que recomienda la OMS, la segunda una pequeña modificación de ésta para hacer un spray antibacteriano y una tercera receta para hacer el gel hidro alcohólico casero que uso hoy en día.

Si no quieres perderte otras recetas, te animo a que me sigas en mis Redes Sociales si aún no lo haces.

En éstos meses he tenido tiempo de analizar muchas de las etiquetas de los geles hidro alcohólicos comerciales y la verdad que algunos dejan mucho que desear.

Con ésta receta tendrás un gel desinfectante de manos casero muy económico, mucho más barato que cualquiera que podamos comprar y además es muy fácil y rápido de realizar.

Además vamos a ahorrar muchos residuos plásticos puesto que no vamos a volver a comprar las botellitas pequeñas sino que vamos a rellenar siempre la misma.

La base de éste gel antibacteriano es el alcohol, que es un potente desinfectante e impide el crecimiento de microorganismos eliminándolos nada más entra en contacto con ellos.

Para poder cuidar nuestras manos, ya que el alcohol hace que se nos resequen vamos, a utilizar el aloe vera que es un excelente humectante y nos ayudará a mantener nuestras manos hidratadas y reparadas.

Pero ¿ cuál es la cantidad mínima que se necesita de alcohol para no perder la eficacia desinfectante de nuestro gel? Pues ésta cantidad tiene que estar entre el 60-80%.

Primeramente te voy a dejar la primera receta que hice yo de gel desinfectante de manos al principio de la COVID 19 con las indicaciones exactas de las recomendaciones de la OMG, y luego os pondré el que utilizo yo de manera habitual siguiendo éstas pautas de la OMS (Organización Mundial de la Salud) pero con distinta formulación.

Gel Desinfectante según la OMS

Ingredientes para hacer el gel desinfectante de la OMS

Receta para 100 ml:

  • 85 ml de Alcohol al 96%
  • 3 ml de Agua Oxigenada
  • 10 ml de Agua Destilada
  • 2 ml de Glicerina Vegetal

Como veis es muy sencillo porque sólo necesitaréis 4 ingredientes.

Cómo hacer gel desinfectante

El proceso de elaboración del gel es tan simple como mezclar éstos ingredientes en el dispensador que hayamos elegido y mezclarlos bien.

El resultado es un líquido desinfectante de manos que no es muy cómodo porque no tiene nada de consistencia.

La tercera receta que te propongo tiene más cuerpo ya que es tipo gel, por eso es menos líquida y más manejable y fácil de aplicar.

Pero eso no significa que ésta receta no la haya seguido utilizando, se puede utilizar para hacer un spray desinfectante. ¡Te explico cómo!

Receta Spray Desinfectante

Vamos a aprovechar que la anterior receta de la OMS es muy líquida para hacer la segunda receta, será un excelente desinfectante en spray válido para cualquier superficie o para desinfectar las prendas de ropa o zapatos.

gel antiseptico manos

Receta para 100 ml:

  • 85 ml de Alcohol al 96%
  • 3 ml de Agua Oxigenada
  • 12 ml de Agua Destilada
  • 40 gotas de Aceites Esenciales

Como ves lo único que hemos hecho es eliminar la glicerina y sustituirla por agua destilada.

Para los Aceites Esenciales podemos utilizar los aceites que te dejo en el siguiente listado que tienen propiedades bactericidas.

  • Aceite Esencial de Orégano
  • Aceite Esencial de Albahaca
  • Aceite Esencial de Menta
  • Aceite Esencial de Eucalipto
  • Aceite Esencial de Árbol del Té
  • Aceite Esencial de Ravintsara
  • Aceite Esencial de Geranio
  • Aceite Esencial de Laurel
  • Aceite Esencial de Tomillo

Puedes elegir la combinación que quieras, lo que te recomiendo es usar un máximo de 4 Aceites Esenciales en la misma preparación, no más.

A mi los Aceites Esenciales que más me gusta usar son el de Orégano, Árbol del Té y Geranio.

Gel desinfectante de manos anti sequedad

Pues hemos llegado a la tercera receta, aquí vamos a tener algún ingrediente más pero veréis que sigue siendo una receta muy muy sencilla.

Ésta es la receta que va a tener una textura más gel, esto lo vamos a conseguir con la Goma Xantana y con el Aloe Vera. Éste ultimo nos dará la hidratación necesaria para que el alcohol no sea tan agresivo con nuestra piel.

He elegido éstos dos ingredientes porque he hecho muchísimas pruebas. He probado con glicerina, aloe vera y agua en distintas proporciones y no se obtiene la textura de gel de ninguna manera.

He probado a batir la mezcla, a calentar el agua, a disolver la Xantana en la glicerina previamente, o disolverla en el agua antes de echar el alcohol. Creerme que os digo que no ha habido manera.

También he probado con otros gelificantes naturales como al goma guar, el agar agar, el carragenato y tampoco.

Sé que con el Carbopol 940 realizando la mezcla de una manera determinada se consigue gelificar el alcohol, que es el problema que tenemos con los gelificantes naturales que no son capaces de gelificar el alcohol.

El problema del Carbopol es que no es natural, es un polímero carboxivinílico no aceptado en cosmética natural por lo tanto aunque éste gel que os muestro no quede perfecto prefiero eso a utilizar Carbopol.

Os dejo la receta que uso, la única pega que tiene es que la xantana no se disuelve a la perfección y tendremos algún pequeño grumito en la mezlca, pero si lo probáis veréis que no es ningún inconveniente en cuanto a su aplicación ni a su eficacia.

Ingredientes

En éste caso la receta está en %, si queremos hacer 100 gramos de la preparación sólo tenemos que sustituir los valores directamente por gramos y realizar la receta.

  • 70% de Alcohol al 96%.
  • 3% de Agua Oxigenada.
  • 26% de gel de Aloe Vera.
  • 1% Goma Xantana.
  • 15 gotas de Aceites Esenciales.

Cómo hacer gel antibacteriano paso a paso

Lo único que vamos a tener que hacer es mezclar bien todos los ingedientes.

Lo único que puede ser más difícil de disolver es la goma xantana, fíjate bien que se integra en condiciones y vas a ver cómo va a ir cambiando la textura de la mezcla hasta que se convierte en gel.

Te recomiendo que mezcles todo y lo envases en el bote dispensador, que no sea de spray, que vayas a utilizar y lo dejes reposar un par de días batiéndolo de vez en cuando.

cómo hacer gel hidroalcohólico
Cómo hacer gel hidroalcohólico

La mezcla se va gelificando poco a poco con el paso de las horas y los días. No hace falta que lo remuevas muchas veces, sino que cuando te acuerdes pues agites el bote unas cuantas veces y listo.

Si quieres que quede más espesa la mezcla puedes echarle un poco más de Xantana, hasta 1,5% no te recomiendo más porque no la va a absorber la mezcla y te quedará mucho más grumoso el resultado.

SUSCRÍBETE para no perderte nada!

Tus datos serán tratados de acuerdo a la política de privacidad. Yo, Irene, soy la que te enviará toda la información con ayuda de Mailchimp. No serán cedidos a terceros, ni utilizados para otros fines que no sean los expuestos anteriormente. Si lo deseas, podrás darte de baja y no volveré a utilizar tus datos. Y, para ejercer cualquier derecho que tengas, escríbeme a hola@econcienzuda.com

Ya tenéis las tres recetas, podéis elegir la que más os guste o modificarlas a vuestro gusto.

Recordar que hasta la OMS afirma que lo más eficaz es lavarse bien las manos.

Espero que os haya sido útil y que las probéis.

Un abrazo fuerte!

Resumen
Gel Antibacterial casero
Nombre del artículo
Gel Antibacterial casero
Descripción
Tres recetas efectivas de desinfectante casero, en formato spray o tipo gel.
Autor
Configuración