Saltar al contenido
Econcienzuda

Receta Shampoo Sólido Básico

shampoo solido receta

La primera receta que subo de champú sólido y he querido empezar por la base, un champú que nos va a servir para todos los miembros de la familia con la mayor parte de ingredientes que ya tenemos en nuestro hogar y muy fácil de realizar.

Es una receta muy sencilla y muy básica, he intentado que los ingredientes necesarios para hacer nuestro champú sólido natural sean ingredientes lo más cotidianos posible. Desde luego hay ingredientes, como por ejemplo los tensioactivos, que no vamos a tener forma de sustituirlo por “algo de nuestra cocina” pero espero que con ésta receta sean los menos posibles.

Es un shampoo casero que vamos a hacer es vegano y lo vamos a hacer mediante el procedimiento en frío, cosa que nos va a ser incluso más fácil porque no vamos a tener que hacer la preparación con la ayuda del baño maría, va a ser todo en frío y con nuestras propias manos.

También comentarte que es una receta apta para el método Curly ya que es un champú sólido sin sulfatos ni siliconas ni parabenos.

Si todavía no te has animado a hacer tu propio champú biodegradable porque crees que es muy complicado, con ésta receta seguro que ya no encuentras excusas!

Los beneficios de usar champú en formato sólido son muchos

  • Utilizaremos productos biodegradables, no contaminaremos las aguas con su utilización.
  • Reducimos el plástico que supone el gasto de los botes de champú comercial.
  • Vamos a hacer un champú solido sin sulfatos ni siliconas ni parabenos.
  • Nos vamos a ahorrar dinero.

Ingredientes para Champú Sólido

  • 45 % de SCI (Sodium Cocoyl Isethionate) – Tensioactivo
  • 3 % de Glicerina o Aloe Vera
  • 9 % Aceite vegetal o mezcla de aceites a tú elección. Para cabello seco podrías usar Aceite de Almendras, Mantecas,Aceite de Aguacate o Ricino. Para cabello graso podrías usar Aceite de Cáñamo, Aceite de pepita de Uva, Aceite de Coco Fraccionado o de Sésamo.
  • 13 % Harina de Arroz
  • 12 % Harina de Avena
  • 8 % Maicena
  • Aprox 9 % Agua desmineralizada.
  • 15 gotas de Aceite Esencial de tú elección, el Aceite Esencial de Lavanda es muy bueno para todo tipo de cabello por ejemplo, pero puedes utilizar el que más te guste y se adapte a las características de tu cabello.

Los ingredientes te los doy en porcentaje, si lo cambias directamente a gramos te dará para un champú muy grande de 100 gr o para dos más chiquititos de 50 gr cada uno.

El SCI es lo que nos va a hacer que nuestro champú tenga espuma y nos ayude con la limpieza del cabello. Es un tensioactivo de origen vegetal que se obtiene del coco.

Los Aceites a agregar puedes agregar cualquiera de los que te he dicho hasta un máximo del 9% en total. Puedes hacer cualquier mezcla de ellos si lo consideras o incluso poner algún otro que tengas y creas que te puede venir bien.

Los otros activos en polvo de la receta son la Harina de Arroz, de Avena y la Maicena. Los he elegido porque son muy fáciles de conseguir, en cualquier supermercado los podemos encontrar o incluso puede que ya los tengamos en la despensa, pero también porque nos van a aportar muchísimas propiedades a nuestro champú.

Estos polvos elegidos los podemos sustituir por arcillas o alguna parte de alguna planta en polvo, pero siempre en las mismas proporciones.

El Aceite Esencial es totalmente opcional, no pasa nada por no agregarlo. Puedes elegir el que más te guste ya sea por su olor o por las propiedades que te pueda aportar. El de romero va a ser muy bueno por las propiedades anti caída que tiene y los cítricos los podrás usar para cabellos grasos.

La receta que te voy a poner ahora a continuación es la que yo he hecho para un cabello normal, algo muy genérico que creo que le puede valer a la inmensa mayoría de gente.

Te dejo los ingredientes exactos que he utilizado para la elaboración del champú:

  • 45 % de SCI (Sodium Cocoyl Isethionate) – Tensioactivo
  • 3 % Aloe Vera
  • 4 % Aceite de Cáñamo
  • 5 % Aceite de Girasol (por supuesto sin refinar)
  • 13 % Harina de Arroz
  • 12 % Harina de Avena
  • 8 % Maicena
  • Aprox 9 % Agua desmineralizada. (Cuando he hecho la recta la mezcla ha necesitado aproximadamente 20 gr de agua)
  • 7 gotas de Aceite Esencial de Romero
  • 8 gotas de Aceite Esencial de Lavanda

SUSCRÍBETE para no perderte nada!

Tus datos serán tratados de acuerdo a la política de privacidad. Yo, Irene, soy la que te enviará toda la información con ayuda de Mailchimp. No serán cedidos a terceros, ni utilizados para otros fines que no sean los expuestos anteriormente. Si lo deseas, podrás darte de baja y no volveré a utilizar tus datos. Y, para ejercer cualquier derecho que tengas, escríbeme a hola@econcienzuda.com

Cómo hacer Champú sólido

Te voy a dejar el paso a paso de cómo realizar tú shampoo sólido, verás que no vas a necesitar ninguna herramienta en especial.

Si tu pelo es seco y has elegido echar alguna manteca, como la Manteca de Karité o la de Cacao o incluso el Aceite de Coco tendrás que ponerlas al baño María para poder juntarlas con el resto de ingredientes.

Recuerda utilizar para el baño maría utensilios que aguanten una temperatura alta para que no se te rompan en el proceso. Te dejo el enlace a mis Recomendaciones de Amazon por si le quieres echar un vistazo a las herramientas que yo utilizo.


No me entretengo más y os dejo con los pasos para hacer el champú.

💧 Peso el tensioactivo en un bol o cuenco, en él voy a mezclar toda la receta a si que que sea lo suficientemente grande.

💧 El SCI es un polvo muy fino a si que te recomiendo que te pongas mascarilla cuando lo vayas a manipular y así te ahorras los pequeños picores de nariz al inhalarlo.

💧 Voy echando sobre el tensioactivo los ingredientes en polvo, la harina de arroz, la avena y la maicena.

champu solido con sci

💧 En un recipiente a parte peso las mantecas ( ya disueltas ) , los aceites y el aloe vera o la glicerina. El aloe vera y la glicerina no los calientes. De hecho si has elegido una mezcla de aceites y mantecas yo sólo calentaría las mantecas y así los aceites los agregas fuera del fuego para que sus propiedades se queden intactas.

💧 Vierto la mezcla líquida anterior sobre la mezcla de polvos y remuevo bien integrándolo todo de la mejor manera.

💧 Agrego los aceites esenciales. Me gusta agregarlos aquí porque en el momento en el que ya tengo la masa lista para amasar o se me olvida echarlos o luego me es mucho más difícil incorporarlos a la mezcla.

champu solido para todo tipo de cabellos

💧 Peso el agua en un recipiente a parte y vamos a agregar el agua muy poco a poco, parando para integrarla bien en la masa y viendo si necesita el total de agua, no tendré que agregarla toda, o tendré que agregar más.

Por lo tanto, el agua que le echaremos será la que nos demande la masa para que podamos trabajarla con comodidad, el porcentaje que pone en la receta es aproximado pero con éste último ingrediente digamos que lo ponemos según la necesidad que veamos que tenga la mezcla.

💧 Voy mezclando bien en el bol con una espátula o cuchara mientras agrego poco a poco el agua.

💧 Cuando vea que ya algunas partes van cogiendo un poco de forma vierto la mezcla en una mesa de trabajo bien limpia y desinfectada y continúo mezclado y amasando con las manos.

💧 Tenemos que conseguir una masa con una textura tipo plastilina, que no se rompa en terrones al trabajarla y que no se quede super pegajosa pegándose en las manos, un término medio, que sea manejable y cómoda.

paso a paso champu solido

💧 Como he dicho anteriormente, tiene que poder incorporarse bien la masa, se tiene que pegar a nuestras manos poco o nada y si la pasamos por la superficie de la mesa tampoco se nos pegaría a ella.

champú sólido receta

💧 Una vez que tengo la textura perfecta puedo darle la forma que queramos con las manos o meter la masa y apretarla en un molde.

💧 Sea cuál sea la manera con la que le demos forma lo vamos a dejar sin utilizar mínimo unas 12 horas antes de utilizarlo.

💧 Una vez pasadas éstas horas lo podemos usar dando unas pasadas sobre el cabello mojado, no ponerlo bajo el grifo porque se nos va a gastar antes y vamos a perder producto.

Vamos a ver que sale muy muy pronto espuma y que con dos o tres pasadas tenemos más que suficiente para lavar todo nuestro cabello.

Recuerda poner a secar el champú sobre una superficie que disperse el agua para que pueda secarse perfectamente de un uso a otro. Un ejemplo es la jabonera que te dejo en la imagen que no permite que se quede agua estancada que haga que la pastilla de champú sólido esté siempre mojada y se pueda echar a perder.

como secar el shampoo solido

Espero que te haya gustado la sencillez de ésta receta, si tienes alguna duda ya sabes que me puedes preguntar por cualquier vía que se te ocurra que estaré encantada de ayudarte.

Si quieres ser el primero en enterarte de todo lo que hago te animo a que me sigas en mis Redes Sociales si aún no lo haces.

Resumen
recipe image
Nombre de la receta
Receta Shampoo Sólido Básico
Publicado en
Tiempo de preparación
Tiempo total
Configuración