Saltar al contenido
Econcienzuda

Receta Jabón para lavar los platos

Espuma del jabon

Ésta pastilla de jabón es un jabón super espumoso y con un poder de limpieza muy elevado.

Después de muchos años lavando la vajilla con jabón de la abuela de aceite reciclado o jabón de tajo o jabón de aceite de oliva, no me terminaba de convencer la poca espuma y la baja persistencia de ésta mientras estoy fregando e incluso la sensación aceitosa de éstos jabones, con los que en muchas ocasiones parece que no estás limpiando en condiciones.

¿Os ha pasado lo mismo alguna vez con éstos jabones caseros al lavar a mano?

También al vivir en la furgoneta, es el jabón perfecto para lavar los platos en ella, porque lo importante al vivir de ésta manera es utilizar productos sin tóxicos para poder ser más sostenible con nuestro entorno.

Por eso he formulado éste jabón para lavar los cacharros que es totalmente natural, biodegradable y vegano y una alternativa perfecta y que nos dará :

  • Un jabón con muchísima espuma
  • Una espuma muy duradera, muy persistente.
  • Un gran poder de limpieza
  • Un jabón muy cómodo de utilizar
  • Un jabón muy desengrasante

Os dejo el vídeo de la demostración que os hice fregando desde la furgoneta, para que veáis como cunde la espuma y con qué facilidad se friega. Para mi es un jabón básico furgonetero 💜

¿Cómo hacer un jabón para la vajilla casero?

Sobre todo, ¿Cómo hacer un jabón que haga mucha espuma?

Cada aceite utilizado en éste jabón lavaplatos le aporta a éste distintas propiedades.

Por eso al hacer un jabón saponificado en frío ( la técnica que utilizo de elaboración de jabones de sosa ), si sólo lo realizamos con aceite de oliva, únicamente vamos a tener las propiedades de ese aceite.

Lo bueno de la formulación es que con distintas cantidades de varios aceites podemos coger lo mejor de cada uno de ellos y así conseguir un jabón con las características que queremos.

En éste caso vamos a querer un jabón :

  • Con mucha espuma , por eso utilizaremos Aceite de Coco que nos aporta una espuma perfecta para nuestro jabón de limpieza.
  • Con una buena dureza , para que nuestro jabón nos dure mucho más tiempo. Ésta característica nos la va a aportar el Aceite de Ricino que le da rigidez a nuestros jabones de aceite.
  • Con alto poder de limpieza . Ésta característica también nos la va a aportar el Aceite de Coco, muy asociada a su poder para crear mucha espuma.
  • Con alta persistencia para que esa espuma se nos conserve en el tiempo y nos cunda mucho cada pastilla de jabón. Aquí nuestro aceite de Oliva con el de Coco van a ser nuestros mejores aliados.
  • Acondicionado lo más alto posible. El acondicionado evita que el jabón reseque. Al tener como resultado un jabón con tanto poder limpiante el acondicionado es la antítesis a esa característica. Va a ser un jabón con el que se nos puede llegar a resecar un poco la piel, muy parecido a fregar con Fairy, que arrastra tan bien la grasa que arrastra un poco la de nuestra piel también. El Aceite de Ricino nos va a ayudar a que no nos reseque.

Como os acabo de decir no es un jabón apto para fregar a mano si tienes la piel delicada, aunque la verdad, si tienes la piel delicada dudo que puedas fregar a mano con cualquier otro jabón comercial obteniendo buenos resultados y evitando la sequedad.

A mi el Fairy me crea muchísima irritación. Creo que es mucho mejor utilizar un jabón orgánico que uno comercial.

Esto es de fácil solución, se pone uno los guantes y así no hay problema. Yo casi siempre friego con guantes porque en la furgo friego con agua fría y sino se rompen las manos y no es nada agradable.

No os preocupéis no os va a hacer daño a la piel, ni mucho menos, pero hay que aclarar que no es un jabón formulado para nuestra piel.

Para esto tenéis varias recetas colgadas en la web en las que conseguiréis unos jabones limpiadores y muy hidratantes perfectos para el día a día en nuestra ducha.

En éstas formulaciones utilizamos un sobre engrasado alto para conseguir esa hidratación, ese acondicionado extra que nos aportan los aceites de nuestro jabón. En cambio, en nuestro jabón de limpieza vamos a utilizar un sobre engrasado de -2 para conseguir precisamente lo contrario, limpieza y espuma, que van reñidas con hidratación.

Aún así he hecho la combinación de aceites que creo más acertada para conseguir que el acondicionado sea el mayor posible sin perder poder de limpieza.

pastilla de jabón casero
Pastilla de jabón casero para lavar la vajilla

No me enrollo más y os dejo con la receta, una receta muy fácil, como siempre, para que podáis tener vuestros jabones ecológicos lo antes posible.

Receta Jabón para fregar a mano

Como os he dicho anteriormente, es un jabón realizado con distintos aceites y con sosa cáustica mediante el proceso de saponificación en frío. Un proceso muy fácil pero que tendrás que seguir bien las instrucciones y esperar el proceso de saponificación del jabón antes de poder utilizarlo.

Éste jabón para lavavajillas lo podremos utilizar en nuestro lavado a máquina también con una receta que os colgaré muy pronto.

Sígueme en mi cuenta de Instagram para no perdértelo!

Ingredientes :

  • 325 gr de Aceite de Oliva, aceite reciclado o aceite de Orujo de Oliva
  • 310 gr de Aceite de Coco
  • 95 gr de Aceite de Girasol
  • 65 gr de Aceite de Ricino
  • 2 cucharadas de sal de mesa
  • 287 gr de agua
  • 124 gr de sosa cáustica ( de pureza mayor del 96%)

Elaboración del jabón friegaplatos:

Aquí te dejo el paso a paso para la elaboración del jabón.

💧 Peso el agua y la meto en el congelador un rato o incluso toda la noche, en el recipiente en el que vaya a realizar la mezcla con sosa. Esto evitará que la mezcla de sosa y agua suba mucho de temperatura.

❗❗ Antes de nada recordar que para realizar éste jabón hay que protegerse de la acción altamente corrosiva de la sosa cáustica. La mezcla va a desprender mucho calor y humos tóxicos al reaccionar con el agua. Será conveniente protegernos mientras hacemos el jabón, lo haremos usando un jersey o camisa de manga larga, guantes de látex o goma para la limpieza, gafas protectoras o algo que nos proteja los ojos de las salpicaduras  y mascarilla  para  evitar  respirar  esos gases producidos  al realizar  la  mezcla  de  agua  y sosa  que  se  llamará  “lejía”. Intentar realizar dicha mezcla en un lugar bien ventilado. ❗❗

💧 Saco el recipiente con el agua y voy echando la sosa, en un lugar al aire libre o con suficiente ventilación y con las protecciones anteriores. Siempre echar la sosa sobre el agua poco a poco y removiendo y no al revés.

💧 Lo remuevo bien con una espátula de madera o de silicona hasta que esté bien disuelta la sosa en el agua.

💧 Agrego la sal a la mezcla y remuevo bien hasta que esté completamente integrado. Lo dejo reposar hasta que la temperatura de la mezcla, baje hasta temperatura ambiente o esté por debajo de los 40º.

💧 Dejo a un lado la lejía y peso los aceites ( Oliva, Girasol y Ricino ). Los junto en un mismo recipiente, recipiente lo suficientemente grande para hacer la mezcla de la lejía con los aceites y poder batir la mezcla con facilidad.

💧 Pongo al baño maría el Aceite de Coco para hacerlo líquido y lo incorporo con el resto de los aceites.

💧 Vierto la lejía en la mezcla de aceites poco a poco, mientras remuevo con la paleta de madera o de silicona.

💧 Bato la preparación con la batidora de mano hasta conseguir una textura similar a la de unas natillas, esto es lo que se llama la “traza”, tengo que llegar a ésta textura más espesota antes de echar la mezcla en el molde, según el jabón nos costará más o menos tiempo batiendo (haré un post explicándolo más a fondo).

💧 Preparo un molde desmontable, o de silicona rectangular, o un molde específico para hacer jabones (si tuviéramos) o también lo podéis hacer con un bric de leche vacío cortando uno de los laterales para conseguir la forma de un molde, u os podéis hacer vuestro propio molde, como me hice yo, os dejé un directo grabado con el proceso en mi cuenta de Instagram.

💧 Vertemos el jabón en el molde.

💧 Dejaremos el jabón en el molde 24 horas en un lugar seco, fresco y que no le de la luz directa para que el jabón se endurezca lo suficiente para poderlo cortar. Según el jabón éste tiempo puede alargarse o acortarse, hay que ir vigilándolo para que no esté demasiado duro y al cortarlo se nos rompa, ni muy blando y no lo podamos cortar.

💧 Desmoldamos el jabón y lo cortamos en las medidas que queramos que nos sean cómodas y lo vamos a dejar entre 4 a 6 semanas mínimo reposando en un lugar igualmente seco, fresco y sin fuentes de calor y de luz directos para que se complete la reacción de saponificación en la que la sosa y el aceite se convertirán en jabón.

Durante éste mes se producirá el proceso de secado del jabón y la finalización del proceso de saponificación del jabón, con su consiguiente reducción del ph, y el secado de las pastillas hasta alcanzar la dureza y tamaño definitivos.

Una vez pasado ese tiempo ya está listo para usarlo de  manera normal.

Espero que lo probéis y que me lo contéis.

Espuma del jabon
Espuma que hace el jabón fregaplatos

Si tenéis alguna duda decírmelo en comentarios o en mis redes sociales. Y si pensáis que éste post le puede ser útil a alguien que conozcáis no dudéis en compartirlo, me ayuda mucho para así llegar a más gente y que pueda seguir compartiendo con vosotres! 💜

Una última cosa! Últimamente me preguntáis mucho dónde comprar los materiales, las herramientas, los moldes y demás utensilios necesarios para la realización de las recetas. Haré un post con las tiendas, pero también por si no tenéis o no queréis comprar en ellas, he creado una tienda en Amazon con unas recomendaciones que os pueden dar una idea de las cosas que se suelen utilizar. Os dejo el enlace aquí.

Un besote y mil gracias por estar ahí.

Espero que con toda ésta información puedas hacer tu propio jabón, pero si aún así no te animas a hacerlo o no tienes tiempo y quieres comprarlos ya hechos te enlazo la página de la tienda por si me lo quieres pedir a mí.

SUSCRÍBETE para no perderte nada!

Tus datos serán tratados de acuerdo a la política de privacidad. Yo, Irene, soy la que te enviará toda la información con ayuda de Mailchimp. No serán cedidos a terceros, ni utilizados para otros fines que no sean los expuestos anteriormente. Si lo deseas, podrás darte de baja y no volveré a utilizar tus datos. Y, para ejercer cualquier derecho que tengas, escríbeme a hola@econcienzuda.com

Resumen
Receta Jabón para lavar los platos
Nombre del artículo
Receta Jabón para lavar los platos
Descripción
Jabón super espumoso para lavar los platos y para hacer recetas de limpieza casera
Autor
Configuración