Saltar al contenido
Econcienzuda

Limpiador Multiusos Casero

limpiadores multiusos

¿Es posible utilizar un mismo producto, un sólo limpiador multiusos ecológico casero para casi toda la limpieza de la casa? ¿Es posible que ese ese limpiador casero sea super efectivo, fácil de hacer y super barato?

Pues sí, es posible y te voy a dejar una fórmula que vas a poder modificar a tu antojo según lo que creas que más te va a funcionar o lo que tengas en tu hogar. Sigue leyendo y verás como te va a encantar!

Ésta receta es la que yo uso desde hace muchos años, es la que tenéis publicada en mi Instagram , pero no la había subido por aquí y me ha dado pie a que en las próximas semanas os voy a subir las recetas que utilizo para limpiar la casa, desde éste limpiador multiusos, anti cal para el baño y ducha, limpiador de horno, de encimeras, de muebles, cómo limpiar el polvo, limpiador de espejos… A si que si quieres no perderte las próximas recetas que voy a subir te recomiendo que te inscribas a mi Newsletter.

SUSCRÍBETE para no perderte nada!

Tus datos serán tratados de acuerdo a la política de privacidad. Yo, Irene, soy la que te enviará toda la información con ayuda de Mailchimp. No serán cedidos a terceros, ni utilizados para otros fines que no sean los expuestos anteriormente. Si lo deseas, podrás darte de baja y no volveré a utilizar tus datos. Y, para ejercer cualquier derecho que tengas, escríbeme a hola@econcienzuda.com

Ingredientes para el limpiador casero

Te voy a poner ahora la receta del limpiador ecológico y luego te voy a explicar porqué uso esos ingredientes.

  • 1 tazas de Agua
  • 1/2 taza de Vinagre
  • 2 Cucharadas de Jabón Rallado o Jabón Líquido, ya sea casero o comprado.
  • 40 gotas de Aceite Esencial, de Limón, Árbol del Té, Orégano o Lavanda o una combinación de ellos.

Vinagre, el perfecto limpiador natural

Creo que el vinagre es la joya de la corona, creo que es el mejor limpiador natural que tenemos ya que además de limpiar tiene todas éstas propiedades :

  • Desengrasa
  • Abrillanta
  • Elimina la cal disolviendo los depósitos minerales
  • Elimina los malos olores
  • Es antibacteriano

Podemos utilizar para la receta de limpiador el vinagre que queramos, aunque te recomiendo que utilices un vinagre blanco, por ejemplo el Vinagre de Manzana, porque su olor es menos potente o sino el Vinagre de Limpieza que tiene mayor cantidad de Ácido Acético y por tanto su poder de limpieza es un poco superior.

Hay gente que no se atreve a usar el vinagre para la limpieza por su olor fuerte aunque te aseguro que sólo va a olor a vinagre mientras se encuentren húmedas las superficies, luego el olor a “ensalada” va a desaparecer por completo.

limpiador de contacto casero
Vinagre de Manzana en botella de Vidrio

Formas de aromatizar el Vinagre

Si sabes que no vas a soportar el olor a vinagre lo que puedes hacer es aromatizarlo previamente para eliminar su olor y aportarle el olor que queramos. De ésta manera no tendrás excusa para no utilizar el vinagre como un ingrediente principal en tu limpieza casera.

💧 Haz Vinagre de Cítricos: Utiliza las cáscaras de tus cítricos (quitándoles la parte blanca que hay entre la corteza y el centro) para poder darle un olor cítrico super agradable a tú vinagre de limpieza.

Sólo tienes que llenar un bote de vidrio con ésta corteza de limones, mandarinas o naranjas y lo cubrimos con vinagre de limpieza o de manzana y lo dejamos 40 días guardado en un lugar que no le de la luz solar. Podemos de vez en cuando agitarlo.

Una vez pasados los 40 días colamos el vinagre y lo utilizamos de manera habitual, verás que el olor ha cambiado por completo.

Además de conseguir un vinagre con un olor muy agradable vamos a potenciar el poder desengrasante de nuestro futuro limpiador casero multiusos.

como hacer fabuloso

💧 Vinagre de Hierbas: Podemos aromatizar el vinagre con cualquier hierba que sea de nuestro gusto. Lo haremos con el mismo método que el vinagre de cítricos pero con alguna hierba que tengamos de nuestra elección.

Podemos echar en el vinagre las hierbas secas o frescas, pero frescas le aportarán mayor olor a nuestro vinagre.

Te recomiendo que lo hagas con Romero, porque lo encontrarás fácilmente, con Lavanda, o con Menta o hierbabuena que también crece con abundancia. Pero puedes utilizar la hierba que te apetezca.

Haremos lo mismo 40 días agitándolo de vez en cuando y con eso estaría todo.

💧 Utilizando Aceites Esenciales: Según el aceite esencial que utilicemos vamos a conseguir un olor u otro. En breve te voy a explicar los Aceites esenciales que puedes utilizar y qué propiedades extra nos van a aportar al limpiador.

Jabón Casero líquido o en Pastilla

Las cucharadas de Jabón nos aportará un toque más de limpieza y de espuma por si queremos conseguir un limpiador multiusos espumoso.

Para ésta receta puedes utilizar un jabón de aceite casero, te recomiendo mi receta de pastilla de jabón espumoso y con esa receta puedes utilizarlo rallado para tú limpiador biodegradable.

También puedes utilizar un jabón de limpieza ecológico tipo “Fairy” comprado a granel o que sea de alguna marca eco y que sea biodegradable.

Aceites Esenciales para el limpiador

Los Aceites Esenciales además de aportarnos un olor que nos guste nos van a proporcionar propiedades extra según el aceite esencial que elijamos.

Por ejemplo, el Aceite Esencial de Limón nos va a permitir que el limpiador sea un potente anti grasa. El Aceite Esencial de Árbol del Té tienen propiedades antisépticas y antifúngicas y el Aceite Esencial de Orégano tiene unas propiedades antibacterianas excelentes.

Todas éstas propiedades son ideales para completar la receta del limpiador.

Elaboración del limpiador multiusos

Por fin hemos llegado a cómo hacer limpiador multiusos casero. Va a ser muy fácil y rápido.

💧 Lo primero que vamos a hacer es calentar el agua al fuego en un cazo hasta que llegue a ebullición.

💧 Retiro del fuego el cazo y agrego el jabón rallado o en escamas y remuevo hasta que se deshaga por completo la mezcla.

💧 Podemos pasar la batidora de mano al agua con jabón si queremos asegurarnos de que quede completamente deshecho.

💧 Una vez fría la mezcla le incorporo el vinagre y los aceites esenciales. Puedes modificar la receta a tu gusto variando la cantidad de Vinagre de la mezcla. Te recomiendo que puedas subir la cantidad de vinagre si así lo consideras pero que no la reduzcas porque perderá eficacia.

💧 Sólo nos queda envasarlo en un recipiente de spray. Puedes reutilizar alguno que tengas en casa de algún otro producto que hayas agotado en algún otro momento.

Si no tienes posibilidad de hacerte con un bote de spray reutilizado te dejo ésta opción de botellitas atomizadoras que son perfectas para guardar los productos de limpieza caseros que hagamos.

multiusos casero

Cómo utilizo el Limpiador Multiusos Casero

Como hemos dicho podemos utilizarlo prácticamente para toda la casa.

La manera de usarlo será siempre la misma, echando con el spray una pequeña cantidad sobre la superficie a limpiar y luego con un trapo o bayeta frotar la superficie. Lo utilizaremos de la misma forma que utilizamos cualquier producto comercial en spray para la limpieza de superficies.

Dónde utilizar el limpiador multiusos

  • En el Baño: Es el limpiador que utilizo para limpiar el WC y el lavabo. Lo utilizo espolvoreando bicarbonato sobre el wx y sobe el lavabo, le echo spray limpiador multiusos por toda la superficie, lo dejo que actúe unos minutos y después lo limpio de manera habitual.
  • En las Habitaciones o Salón: Para limpiar los muebles, mesillas de noche o superficies que tengamos que puedan coger suciedad. Echo spray sobre ellas y con un trapo, bayeta o trozo de camiseta vieja limpio el mueble.
  • En la Cocina: Es perfecto para desinfectar y limpiar toda la cocina. A veces también lo combino con Bicarbonato, como en el baño, si quiero dejarlo actuar unos minutos antes porque tenga suciedad un poco reseca o quiera desinfectar de una manera más eficiente. También es muy buena receta para poder limpiar el interior de la nevera.

Dónde no utilizar nuestro limpiador de Vinagre

Al ser un limpiador con base de vinagre, los ácidos de éste, como el ácido acético pueden afectar a ciertas superficies sobre las que lo apliquemos a si que es conveniente evitar usarlo sobre:

  • Suelos de madera: En muebles de madera sí que podemos utilizarlo pero en los suelos puede afectar al color de éstos.
  • Superficies de Piedra: Las encimeras, muebles o superficies de piedra natural, como el granito o el mármol son fácilmente atacables con sustancias ácidas. Es importante que no utilices éste limpiador sobre ellas y que también evites el limón y el bicarbonato sobre ellas.
  • Pantallas: No es conveniente limpiar pantallas de ordenador, televisores o cualquier pantalla táctil de tabletas o móviles, con éste limpiador de vinagre. El vinagre lo que hará, a la larga, es eliminar su brillo o incluso llegar a afectar a su funcionamiento.
  • Hierro: Sobre hierro no utilizaré nunca nada que lleve ácidos. Si tenemos algún mueble rústico o algún elemento de nuestra casa es de éste material evitaremos el vinagre sobre ellos. El hierro en presencia de los ácidos va a crear manchas de óxido.
no debes limpiar con vinagre

Ventajas de usar Limpiadores Caseros

Más baratos

Al hacerlo nosotros la mezcla nos va a salir con un precio mucho mejor que cualquier limpiador comercial del mercado.

Como utilizamos ingredientes que en muchas ocasiones tendremos en nuestro hogar será mucho más asequible.

Ésta mezcla nos sale de precio por litro aproximado de 0,70 €. ¿No es asombroso poder limpiar casi toda la casa con ésta mezcla?

Rápido de elaborar

Es muy rápido de preparar, como has visto anteriormente, sólo te llevará unos minutos tener una gran cantidad de producto para poder utilizarlo inmediatamente en toda tu vivienda.

Limpiador sin tóxicos

Vamos a conseguir un limpiador multiusos libre de tóxicos con el que vamos a dejar nuestra casa igual de limpia que con los limpiadores comerciales pero sin que nos afecte a nuestra salud, a la de nuestros hijos o a la de nuestras mascotas.

Es un limpiador ecológico que no afecta al medio ambiente y que no contaminará las aguas ni nuestro entorno por ser biodegradable.

Muy eficaz

Es un limpiador totalmente efectivo que limpia la suciedad dejando todo impoluto y desinfectado en cuestión de minutos.

El vinagre es un potente bactericida que desinfecta a la perfección cualquier superficie. Ya lo usaban nuestras abuelas y desde luego, todos los sabemos, son las que más y mejor han limpiado siempre.


Espero que os haya servido toda la información y que si hacéis la receta me contéis.

Si quieres ser el primero en enterarte de todo lo que hago te animo a que me sigas en mis Redes Sociales si aún no lo haces.

Un abrazo fuerte!

Configuración