Saltar al contenido
Econcienzuda

Granola Casera

La granola es algo que hago mucho por tres razones, primero porque se hace muy rápido, segundo porque así puedo saber exactamente lo que le echo y tercero porque está buenísima!

Hacer Granola Vegana es muy fácil ya que lo único no vegano que lleva la receta tradicional es la miel, por lo demás verás que los ingredientes no tienen nada que ver con algo de origen animal.

A mi me gusta hacer la granola en el horno pero cuando he estado viviendo en la furgoneta he estado haciéndola en la sartén y queda exactamente igual de rica.

La granola es un complemento super saludable con lo que poder enriquecer de sabor y de nutrientes nuestros postres y desayunos.

Prepararla nos va a ocupar menos de 20 minutos y podemos hacer bastante cantidad de una vez que se conservará en perfectas condiciones muchísimo tiempo.

Ésta receta de granola casera la vamos a poder hacer de muchos ingredientes diferentes y la vamos a poder mejorar con otros mucho una vez la hayamos pasado por el horno o la sartén.

En ésta receta aprenderás a hacer tu propia granola natural según tus gustos. Podrás hacer una granola sin azúcar, una versión de granola fit, o incluso una granola para los más golosos.

Desde luego no va a tener ni punto de comparación la granola que hagas tú que la granola del Mercadona.

Qué es la granola

La granola es una combinación de copos de avena, frutos secos variados, semillas, frutas deshidratas y otros ingredientes complementarios que podemos añadir y que veremos en la receta.

La podemos tomar sola o podemos agregarla a batidos, yogures, fruta, tostadas, ensaladas,

Como ves la granola nos va a permitir una amplia combinación de ingredientes y de usos, por eso es algo indispensable en mi despensa.

granola fitness
SUSCRÍBETE para no perderte nada!

Tus datos serán tratados de acuerdo a la política de privacidad. Yo, Irene, soy la que te enviará toda la información con ayuda de Mailchimp. No serán cedidos a terceros, ni utilizados para otros fines que no sean los expuestos anteriormente. Si lo deseas, podrás darte de baja y no volveré a utilizar tus datos. Y, para ejercer cualquier derecho que tengas, escríbeme a hola@econcienzuda.com

Receta de Granola al Horno

Es la que hago normalmente, suelo aprovechar que hago cualquier otra preparación en el horno y ya de paso a posteriori meto mi mezcla.

Lo hago así porque es muy rápido una vez que el horno ya está caliente.

Ingredientes

Te dejo primero la receta de la granola que yo hago normalmente, luego te daré opciones para poder hacerla a tu gusto y tips para que quede una granola perfecta.

  • 200 gr de Copos de Avena integral. No utilices los copos de avena suaves porque son demasiado quebradizos y se romperán al tostarlos y se harán porlvo
  • 50 gr de Anacardos Crudos.
  • 50 gr de Almendras Crudas.
  • Una cucharada de Aceite de Coco o de Oliva (que no sea intenso).
  • 3 o 4 cucharadas de Sirope de Dátil Casero o Sirope de Agave.
  • 2 cucharadas de Bayas de Goji
  • 3 cucharadas de pipas de Girasol crudas.
  • 2 cucharadas de pipas de Calabaza crudas.


Cómo hacer Granola al horno

💧 Sobre la bandeja de horno extiendo una lámina de silicona o un papel de horno.

💧 Echo los copos de avena sobre la bandeja

💧 Los frutos seco, en el caso de mi receta los anacardos y las almendras, los corto o rompo en trocitos más pequeños para que no estén enteros.

Para no tener que hacerlo cortándolo con un cuchillo, que es un poco engorroso, yo lo hago con mi picadora manual, mi electrodoméstico estrella tanto en la furgo como en casa.

Te la dejo por aquí por si todavía no conocías ésta maravilla!

Para no tener que hacerlo cortándolo con un cuchillo, que es un poco engorroso, yo lo hago con mi picadora manual, mi electrodoméstico estrella tanto en la furgo como en casa.

Te la dejo por aquí por si todavía no conocías ésta maravilla!

Picadora manual

💧 Una vez que tengo los frutos secos un poco picados los agrego a la bandeja de horno.

💧 Derrito la cucharadita de aceite de coco o si he elegido aceite de oliva la vierto sobre la mezcla que llevo hecha y lo integro todo bien

💧 Echo el sirope de dátil o del sirope de agave y remuevo todo bien, le puedo echar más si me gusta con más dulzor o incluso no echarlo.

💧 Meto la mezcla al horno, a poder ser precalentado a 170º y la voy vigilando.

💧 En unos pocos minutos, cuando la mezcla esté ligeramente dorada, abro el horno y remuevo la mezcla.

granola casera saludable

💧 Vuelvo a cerrar el horno y repito la operación anterior un par de veces. Las suficientes para que toda la mezcla este tostadita y uniforme sin que se nos queme.

💧 Saco la mezcla de avena y frutos secos del horno y le agrego, en frío, las semillas y los extras. En el caso de mi receta, le agrego las pipas de calabaza y de girasol y las bayas de goji.

💧 Lo junto todo bien, dejo que se enfríe y lo guardo en un bote de vidrio para poder utilizarlo cuando queramos.

granola casera sin azúcar
  • Frutos Secos que podemos usar: Anacardos, almendras, avellanas, nueces… Como hemos visto, los podremos meter en el horno.
  • Semillas:De calabaza, de Girasol, de amapola, de cáñamo, de lino, de chía, de sésamo…. Las semillas nunca las meteremos al horno, no las expondremos al calor porque pierden sus propiedades.
  • Extras para agregarle:Coco laminado, chips de chocolate, bayas de goji, frutas deshidratadas… Éstos extras también los pondremos al final de la preparación. Si se te ocurre algún otro ingrediente genial para agregarle me encantará saberlo!

Una recomendación! Intenta comprar los ingredientes a granel o en muy grandes cantidades para evitar los envases plásticos innecesarios.

Yo compro mis frutos secos en Frutos Secos Online, lo suministran sin plástico y la calidad es brutal. Utilizando el código “ECONCIENZUDA” tendréis un 10% de descuento en vuestra compra de frutos secos a granel.


Granola casera Sin Horno

Sin horno la receta será la misma, lo único que cambia es que en vez de poner la mezcla que meto en el horno sobre la bandeja, vierto la mezcla de la a vena, frutos secos y aceite sobre la sartén a fuego medio-alto.

Remuevo la mezcla constantemente hasta que consiga que se dore uniformemente.

El proceso es muy rápido a si os recomiendo que te recomiendo que no te despistes porque sino se te quemará.


¿La granola engorda?

La granola, como hemos dicho es un alimento saludable si conocemos los ingredientes que lo componen, es decir, si lo hemos hecho nosotros mismos. La primera distinción sería compara una granola casera con una de supermercado que no tiene nada que ver, verás que todas las granolas comerciales llevan en su composición una gran cantidad de azúcar.

Como se compone básicamente de avena y frutos secos la granola va a ser un alimento altamente energético, con gran cantidad de calorías y de grasas.

Es la mezcla perfecta para cualquier persona con un ritmo activo o deportista pero ésto no significa que sea mala o que vaya a engordar a personas con un ritmo más sedentario. Para éstas últimas personas mi recomendación sería tomarla con moderación, al final lo que nos engorda es comer más de lo que gastamos a lo largo del día.

Lo bueno que tiene la granola es que también es una mezcla alta en fibra, que nos va a ayudar en la digestión, nos va a ayudar a mantener el nivel de colesterol y además previene el estreñimiento.

También es un alimento altamente saciante, con poca cantidad nos vamos a quedar satisfechos, eso nos va a ayudar a llegar con menos hambre a la comida y así evitaremos comer de más.

Siendo un alimento saludable, ingerido en unas cantidades moderadas desde luego que no va a ser la granola un alimento que nos haga engordar per se.

Pues así de sencillo y de delicioso a la vez.

Espero que la pruebes y me cuentes.

Un abrazo fuerte!

mix de granola
Granola con Yogur Casero
Resumen
recipe image
Nombre de la receta
Granola casera
Publicado en
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total
Configuración