Saltar al contenido
Econcienzuda

Receta de Jabón de cacao

Jabón de cacao

Buenas chiquetes!

Ya os traigo de nuevo otra recetita en la que vas a aprender a hacer paso a paso un jabón de cacao.

Como todos los jabones de sosa que realizo es un jabón totalmente natural y vegano.

Éste jabón casero ésta compuesto por una mezcla de varios aceites, con casi todos los que  pudiera tener para poder conseguir una mezcla casi perfecta entre las propiedades de unos y de los otros. Yo creo que lo he conseguido, aunque tendréis que hacerlo, probar y comentarme para darme o no la razón 😁.

Aromaticé el jabón con aceite esencial de Lavanda y la combinación del olor a cacao y a lavanda la verdad que me ha encantado! Pero puedes echarle el aceite esencial o el aroma que más te guste. Incluso podrías fomentar ese aroma de cacao con un aroma o esencia de chocolate.

El resultado ha sido un jabón super hidratante, muy cremoso y con bastante espuma. No es el que más espuma hace de todos pero la verdad que me ha gustado muchísimo el resultado por su gran hidratación, en gran parte, por el cacao. Al final obtendremos un jabón de chocolate que cuando lo veas vas a querer hasta comértelo.

Es un jabón que no reseca nada, y precisamente por su cremosidad es un jabón que te deja una sensación de limpieza muy buena y muy gustosa.

Por cierto! Últimamente me preguntáis mucho dónde comprar los materiales, las herramientas, los moldes y demás utensilios necesarios para la realización de las recetas. Haré un post con las tiendas, pero también por si no tenéis o no queréis comprar en ellas, he creado una tienda en Amazon con unas recomendaciones que os pueden dar una idea de las cosas que se suelen utilizar. Os dejo el enlace aquí.

Índice de Contenidos

Propiedades del Cacao para la piel:

Beneficios del cacao
Efectos y beneficios del cacao en la piel

Seguro que has visto en muchos centro de belleza y estética tratamientos con chocolate o cacao. Y desde luego no se exagera si consideramos el chocolate como un oro líquido.

El cacao tiene muchas propiedades terapéuticas y en nuestro jabón va a tener un efecto antioxidante, hidratante y con un pequeño, absolutamente imperceptible, efecto exfoliante.

Es muy bueno para la celulitis y para dar brillo y luminosidad a la piel.

Después de todo ésto seguro que te apetece muchísimo hacerlo a si que no me enrollo más.

Como todas las demás recetas no tiene mayor misterio, es una receta de jabón muy fácil.

Jabón de Cacao y Lavanda :

¿Qué necesitas para hacer el jabón?

  • 164 gr de agua o infusión de lavanda.
  • 68 gr de sosa cáustica.
  • 160 gr Aceite de Oliva Virgen Extra.
  • 110 gr de Aceite de Coco.
  • 85 gr de Aceite de Almendras.
  • 60 gr de Aceite de Girasol.
  • 50 gr de Manteca de Karité.
  • 25 gr de Aceite de Sésamo.
  • 15 gr de Aceite de Jojoba.
  • Una cucharada generosa de arcilla blanca.
  • Una cucharada (o al gusto) de cacao en polvo puro.
  • 3 gr de Aceite Esencial de Lavanda.

Elaboración del jabón de cacao :

💧  Peso el agua o la infusión de lavanda en el congelador un rato (ya con la cantidad correspondiente pesada) , en el recipiente en el que vaya a realizar la mezcla con sosa.

❗❗ Antes de nada recordar que para realizar éste jabón hay que protegerse de la acción altamente corrosiva de la sosa cáustica. La mezcla va a desprender mucho calor y humos tóxicos al reaccionar con el agua, en nuestro caso con la bebida vegetal. Será conveniente protegernos mientras hacemos el jabón, lo haremos usando un jersey o camisa de manga larga, guantes de látex o goma para la limpieza, gafas protectoras o algo que nos proteja los ojos de las salpicaduras  y mascarilla  para  evitar  respirar  esos gases producidos  al realizar  la  mezcla  de  agua  y sosa  que  se  llamará  «lejía» ❗❗

💧  Saco el recipiente con el agua o la infusión del congelador y lo mezclo con la sosa cáustica, en un lugar al aire libre o con suficiente ventilación y con las protecciones anteriores. Siempre echar la sosa sobre el agua poco a poco y removiendo y no al revés.

💧  Lo remuevo bien con una espátula de madera hasta que esté bien disuelta la sosa y lo dejo reposar hasta que la temperatura de la mezcla baje hasta temperatura ambiente o unos 40º máximo.

Lo que puede pasar es que la mezcla se quede como echa una pasta, no pasa nada, removemos bien y dejamos que la reacción de la lejía se termine y baje de temperatura. Lo mezclaré con los demás ingredientes sin problema.

💧  Pongo al baño maría la manteca de Karité y el aceite de coco (si en la época en la que estamos está en estado sólido)  hasta que se disuelvan.

💧 Cuando esté derretido junto ésta última preparación con los demás aceites, excepto el de jojoba y el de sésamo que los echaré después de conseguir la traza, como sobre engrasado. Dejo que la mezcla baje a temperatura ambiente también antes de nada.

💧 Una vez tengo la mezcla de aceites (recuerdo juntarlos cuando los dos estén más o menos a la misma temperatura, por debajo de los 40º)  vierto la lejía sobre la mezcla, mientras remuevo con la paleta de madera o de silicona.

💧  Bato la preparación con la batidora de mano hasta conseguir una textura similar a la de unas natillas, esto es lo que se llama la «traza», tengo que llegar a ésta textura más espesa, según el jabón nos costará más o menos tiempo batiendo (haré un post explicándolo más a fondo) .

💧 Cuando he conseguido casi el punto de traza, agrego los aceites de Jojoba y de Sésamo. Esto lo hago como sobre engrasado para que sean las propiedades de éstos dos aceites las que predominen en nuestro jabón y se queden éstos aceites mayoritariamente sin saponificar.

💧 Aquí agrego la arcilla y bato un pelín más para terminar de incorporarla a la mezcla.

💧 Agrego el Eceite Esencial de Lavanda o el que más nos guste y nos apetezca que huela  nuestro jabón y lo remuevo ya con espátula o cuchara de madera.

💧 Separo un poco de cantidad en otro recipiente y le agrego el cacao, para así conseguir dos partes. Esto lo hacemos sólo para decorar, puedo hacer toda la pastilla de jabón entera de cacao. Mezclo con espátula o con un meneo pequeño con la batidora de mano.

💧  Preparo un molde desmontable, o de silicona rectangular, o un molde específico para hacer jabones (si tuviéramos) o también lo podéis hacer con un bric de leche vacío cortando uno de los laterales para conseguir la forma de un molde.

💧  Vertemos la parte sin cacao en el molde y luego encima la parte que hemos separado y mezclado con el cacao.

💧 Dejaremos el jabón en el molde 24 horas en un lugar seco, fresco y que no le de la luz directa para que el jabón se endurezca lo suficiente para poderlo cortar. Según el jabón éste tiempo puede alargarse o acortarse, hay que ir vigilándolo para que no esté demasiado duro y al cortarlo se nos rompa, ni muy blando y no lo podamos cortar.

💧  Desmoldamos el jabón y lo cortamos en las medidas que queramos que nos sean cómodas y lo vamos a dejar entre 4 a 6 semanas mínimo reposando en un lugar igualmente seco, fresco y sin fuentes de calor y de luz directos para que se complete la reacción de saponificación en la que la sosa y el aceite se convertirán en jabón.

Jabón de cacao
Receta Jabón de cacao de sosa

Durante éste mes se producirá el proceso de secado del jabón y la finalización del proceso de saponificación del jabón, con su consiguiente reducción del ph, y el secado de las pastillas hasta alcanzar la dureza y tamaño definitivos.

Una vez pasado ese tiempo ya está listo para usar de  manera normal.

Espero que lo probéis y que me lo contéis.

Si tenéis alguna duda decírmelo en comentarios o en mis redes sociales. Y si pensáis que éste post le puede ser útil a alguien que conozcáis no dudéis en compartirlo, me ayuda mucho para así llegar a más gente!

Un besote y mil gracias por estar ahí.

Espero que con toda ésta información puedas hacer tu propio jabón, pero si aún así no te animas a hacerlo o no tienes tiempo y quieres comprarlos ya hechos, junto con otros productos que realizo, te enlazo la página de la tienda por si me lo quieres pedir a mí.

SUSCRÍBETE para no perderte nada!

Tus datos serán tratados de acuerdo a la política de privacidad. Yo, Irene, soy la que te enviará toda la información con ayuda de Mailchimp. No serán cedidos a terceros, ni utilizados para otros fines que no sean los expuestos anteriormente. Si lo deseas, podrás darte de baja y no volveré a utilizar tus datos. Y, para ejercer cualquier derecho que tengas, escríbeme a hola@econcienzuda.com

Resumen
recipe image
Nombre de la receta
Jabón casero de Cacao
Publicado en
Tiempo de preparación
Puntuación media
4.51star1star1star1star1star Based on 3 Review(s)
Settings