Saltar al contenido
Econcienzuda

Cómo usar la Henna para el pelo

como se usa la henna

Hace ya mucho años que me empezaron a salir las primeras canas, tenía 24 años y en algunas zonas concretas se arremolinaban para hacer su aparición estelar.

La verdad, que nunca me han gustado, si tuviera todo el pelo blanco sería diferente, pero tener la cabeza por trozos blancos no termina de gustarme.

Empecé tiñéndome con tintes comerciales, pero a mi pelo que es muy fino y delicado no le han sentado nunca bien, de hecho se me rompía y abrían las puntas con demasiada facilidad y me lo resecaba en exceso quedándoseme muy fosco.

Empecé a indagar buscando maneras de teñir las canas de forma natural y encontré la henna. En cuánto fui al primer herbolario y ví que tenían una gran variedad de colores y que encima es una manera de tapar las canas muy barata, no dudé en probarlo.

Durante éstos 10 años me he teñido muchas veces con henna, he probado muchas marcas de henna, varios colores y muchas maneras y tiempos de aplicación.

Hoy vengo a contaros lo que hago hoy en día, lo que mejor me funciona, como mejor se me queda el pelo para que os evitéis todas las pruebas fallidas.

Pero vamos a comenzar por el principio.

Qué es la henna

La henna es un tinte natural preparado triturando la hoja y el pecíolo de una planta denominada Lawsonia inermis que es un arbusto de unos dos metros de altura.

El nombre de henna viene del árabe hispánico alhinna y éste del árabe al-hinna y puede referirse tanto a la coloración del cabello como al arte sobre la piel, o incluso inyectada dentro de ella.

henna en polvo

El color natural de ésta planta es un color rojizo-cobrizo, no existe la henna negra como tal. La necesidad de encontrar otras tonalidades para darle al cabello diferentes colores ha hecho que el mercado ofrezca mezclas con otro tipo de pigmentos naturales, por ejemplo la adicción de Índigo para conseguir la “henna negra”, pero realmente el color de la henna es sólo uno y es el rojizo.

En el mercado nos las vamos a encontrar en forma de polvo, un polvo verdoso que cuando se hidrata se oscurece y suelta ese tinte rojizo.

gena para el pelo

Tipos de henna

Los tipos de henna que hay van a diferenciarse por el color que aportan. Podemos distinguir de manera general éstos tipos de henna:

  • Henna Neutra: Es una henna que no da color, sólo la vamos a utilizar como tratamiento capilar porque tiene las ventajas de la henna sin que nos tiña el pelo. Vamos a obtener con ella todos los beneficios de la henna que os describo más abajo.
  • Henna Quinquina: También es una henna no colorante que va a acondicionar el cabello, fortalecerlo, reparar las puntas abiertas y dar brillo y volumen.
  • Henna de distintos colores: En éstas podemos encontrar todos los colores con los que podemos colorear el cabello de manera natural utilizando la henna y otras plantas.

Al final lo que va a diferenciar a la henna es el color que nos deja tras la aplicación, a si que paso a explicaros los colores que hay.

¿De qué colores me puedo teñir con henna?

Los colores de la henna pura van a variar según el lugar en el que se cultive la planta.

Según la cantidad de pigmento que contenga la planta dará un color u otro, pero siempre, como he dicho antes, dentro de su tono natural, que es un color rojizo.

Si hablamos de henna pura, totalmente natural, podemos encontrar distintos colores según la procedencia:

  • Henna de Egipto: Es la henna que menos cantidad de pigmento contiene, por lo tanto no va a dar un color rojizo intenso sino que nos servirá para conseguir reforzar el color de un cabello pelirrojo o simplemente para aportar brillo y suavidad al pelo. Es la que menos cobertura tiene para las canas.
  • Henna de Marruecos: Es una henna que da un tono cobrizo-anaranjado. Para conseguir unos tonos castaños claros o medios está bien, pero no conseguiremos con ella un tono rojizo intenso. Por el contrario tiene muy buena cobertura de las canas y juntándola con otros pigmentos, como el índigo, podemos conseguir mezclas con un resultado de color muy bonito.
  • Henna de La India:Puedes encontrarla como henna de Rajasthan. Con ésta henna si que vamos a poder conseguir tonos caobas incluso sobre cabellos castaños oscuros. Es una henna con un gran poder de penetración, que dura mucho en el cabello y que cubre las canas por completo.
  • Henna del Yemen: Es la henna que más pigmento tiene con diferencia, es con la que se va a quedar un color rojo más intenso y con una larga duración. Todas las combinaciones con otros pigmentos para conseguir el color negro, por ejemplo, también va a dar lugar a mejores coloraciones. Por todo ello es la que mejor cobertura va a tener para las canas.

Por éste motivo hay hennas que, aunque sean todas naturales, no nos gusta el resultado, o la duración o son diferentes en cuanto a la aplicación y textura.

Es importante que elijas la henna según su procedencia y así te asegurarás un poco mejor el resultado que deseas conseguir.

En cuanto a los colores que puedo conseguir con henna pero mezclando otros pigmentos podemos hablar que en el mercado vamos a encontrar una gran variedad de colores, desde rubios, cobrizos, caobas, caoba intenso, castaños de todo tipo e incluso negro.

como usar henna en el pelo

Los pigmentos naturales que se adicionan a la henna para dar éstas otras tonalidades son los siguientes:

  • Henna: Como he dicho ya mil veces, da tonos rojizos.
  • Cassia: Aporta unos tonos dorados o cobrizos. Sobre cabellos oscuros puede dar apariencia de haberle realizado un aclarado al cabello. Cuanta más cassia más dorado tirando a rubios se conseguirá.
  • Amla: Con su mezcla con henna conseguimos resaltar los colores oscuros.
  • Cáscaras de nuez: Se agregan para conseguir castaños.
  • Ruibarbo: Cuando nos queremos ir a tonos claros que tiran a amarillos dorados.
  • Índigo: Para oscurecer cualquier tonalidad, por ejemplo para conseguir un castaño oscuro o para obtener negro intenso.

Seguro que hay algunos más. te recomiendo que cuando compres henna mires los ingredientes que lleva, no vayas a comprar alguna que no sea para nada natural.

Beneficios de la henna para el cabello

La henna no sólo nos va a servir para teñir nuestro pelo sino que va a ser un tratamiento capilar en sí mismo.

  • Nos va a aportar volumen al cabello.
  • Regula el exceso de grasa del cuero cabelludo.
  • Va a dejar el pelo con mucho más brillo tras su aplicación.
  • Confiere al pelo mucho más cuerpo consiguiendo que tenga más fuerza.
  • Aporta unos reflejos preciosos al pelo.
  • Estimula el crecimiento del cabello.

Cómo preparar la henna para el cabello

Verás que por internet hay muchas maneras de preparar la henna para su utilización. Yo he probado sino todas, casi todas ellas, y te voy a contar desde mi experiencia, lo que yo hago y con lo que me he quedado después de muchas pruebas.

En algunas ocasiones he compartido por Instagram el proceso que realizo, si quieres verlo puedes seguirme en :

💧 La henna viene, normalmente en polvo y lo que vamos a tener que hacer es convertir ese polvo en una pasta para poder aplicarla sobre el pelo.

💧 Vamos a echar una buena cantidad de la henna en polvo en un recipiente de cerámica o vidrio.

💧 Para poder hidratarlo tienes varias opciones :

  • Con agua caliente.
  • Con zumo de limón o mezcla de zumo y agua.
  • Con agua y un Aceite Vegetal.

Yo lo que utilizo es el zumo de un limón y el resto agua caliente.

pintar el cabello con henna
Henna hidratándose con limón y agua

La exposición de manera constante a un medio tan ácido como el limón no es bueno, pero sólo lo vamos a aplicar de manera muy puntual, no es que nos vayamos a estar tiñiendo con henna todos los días.

Noto muchísimo la diferencia del color resultante de cuando lo he hecho con agua o cuando le agrego limón a si que, si no tienes el cuero cabelludo muy sensible, te aconsejo que pruebes con un limón porque el resultado te gustará mucho más.

Yo no le agrego ninguna proporción de aceite vegetal a la mezcla pero si tienes el cabello muy seco puedes agregarle una cucharada del aceite vegetal que te guste a la mezcla.

💧 Sobre los polvos echo el zumo de limón primero, luego agrega el aceite (si crees que lo necesitas) y luego poco a poco vamos agregando agua, mezclando todo muy bien, hasta formar una pasta espesa, no muy líquida.

La textura tiene que ser como si hiciera una mascarilla facial, es decir que esté lo suficientemente espesa como para que si la aplicara sobre la cara no se me resbalara y chorreara y que no esté tan seca como para que no pueda ni extenderla. Una especie de textura de yogurt.

henna natural
Textura de la mezcla antes de la aplicación

💧 Aquí viene la fase de reposo, siempre he leído que hay que dejar reposar la mezcla unas 8 horas y proceder a la aplicación pasado ese tiempo. He probado esperando ese tiempo y no noto ninguna diferencia, a si que lo que hago es dejar la mezcla unos 20 minutos y procedo a echármelo en el pelo.

Pero puedes dejar la mezcla si quieres de un día para otro y probar, no afecta para nada al producto.

💧 Prepara todo lo que necesitas para aplicarte el tinte de henna:

  • Guantes de látex para que no se te queden las manos teñidas. Te recomiendo que sean guantes cómodos, de tú talla porque así te será más fácil todo el proceso de aplicación en el pelo.
  • Aceite vegetal para evitar manchar orejas, frente y cuello.
  • Film transparente o gorro de ducha de plástico.
  • Una brocha para tinte, te va a ayudar muchísimo a manchar lo menos posible y a extender la mezcla por el pelo de manera que no te dejes ningún trozo sin henna. Además con la parte posterior de la brocha podrás ir separando los distintos mechones de una manera muy fácil.
brocha para tinte con henna
Brochas para Tinte

Cómo aplicar la henna en el cabello

Una vez que tenemos todo preparado podemos proceder con el paso a paso para teñirse con henna.

💧 Para echarme la henna me gusta hacerlo con el pelo seco y limpio. Limpio porque cuando me la quito intento evitar el tener que echarme champú y de ésta manera con el paso de los primeros días sin lavarte con champú el color se va a fijar mucho mejor y te durará más.

💧 Cepíllate el pelo para desenredarlo y así poder moverlo de un lado a otro con facilidad para extender la henna.

💧 Lo primero que hago es echarme un poco de aceite de ricino por la línea del cabello por la zona de la frente, en las orejas y un poco en el cuello, así evitarás que se te manche la piel. Puedes usar cualquier aceite vegetal, incluso el Aceite de Oliva que tienes en casa, yo uso el de ricino porque es más espeso y se adhiere a la piel mucho mejor.

💧 Comprueba que la mezcla de henna está en su punto y ponte los guantes.

💧 Hazte una ralla en medio y comienza a extender producto con la brocha a ambos lado de la ralla, impregnando bien la raíz.

💧 Ve moviendo mechón a mechón de lado a lado la henna para conseguir tener todas las raíces bien saturadas de mezcla.

💧 Una vez que tengo las raíces, que es lo que más me importa para cubrir las canas, paso a extender la henna por todo el pelo, puedes ayudarte con la brocha también o coger con la mano la henna e ir repartiéndola por lo que te quede sin cubrir.

💧 Cuando notes que todo está completamente impregnado de la mezcla notarás que la sensación del pelo es la de que lo coloques dónde lo coloques se queda con esa forma. Esa será la señal de que la consistencia de tu mezcla es la correcta, que es tan pastosa que has conseguido formar una masa que no chorrea junto con tu pelo.

💧 Coloco el pelo de manera que me haga una especie de moño alto aplastando el pelo bien para que no quede aire.

teñirse con gena

💧 Límpiate bien los restos de henna que tengas en la piel de la frente y orejas.

💧 Ahora tienes que colocarte el papel film por la cabeza, como si envolvieras un bocadillo o un gorro de ducha de plástico.

Lo que vamos a intentar conseguir es que la henna permanezca húmeda todo el tiempo que la lleve, por eso no la vamos a dejar al aire porque se nos secará en poco tiempo.

Con el papel film al estar tan pegado a la cabeza vamos a conseguir que no entre aire y que se conserve el calor que también ayudará a fijar mejor el color.

Si nos ponemos un gorro de ducha de plástico, que es lo que suelo hacer yo para usarlo una y otra vez, como no se queda pegado del todo al pelo me pongo por encima un pañuelo de tela o toalla bien atado para que se sujete todo bien y no se me seque la aplicación.

💧 Ahora sólo queda esperar el tiempo suficiente.

las primeras veces parece un poco engorroso pero luego le coges el tranquillo y yo me la aplico sola y no mancho nada de nada. Lo hago sobre el lavabo del baño y lo poco que se cae se cae en el lavabo, paso luego un trapito y todo perfecto y limpio de nuevo en un minuto.

Preguntas frecuentes al teñirse con henna

Aplicación de la henna ¿con pelo seco o mojado?

La henna debe aplicarse con el cabello seco, limpio y desenredado, a diferencia con los tintes químicos.

Henna para las canas

¿La henna cubre las canas? Es una pregunta que siempre me hacen, la respuesta es que sí, las cubre y muy bien y con un color intenso ya que al ser el pelo blanco de las canas se queda el color mucho mejor y dura más.

Yo empecé hace 10 años a usar henna para cubrir las canas, para ocultarlas de manera natural y lo he seguido haciendo desde entonces porque veo que además de ser totalmente efectivo me encanta cómo se me queda el pelo de brillante y cuidado cada vez que lo hago.

Por eso te cuento todo esto, porque si quieres cubrir las canas con henna creo que deberías hacerlo sin dudarlo. Por lo menos te aconsejo probar una vez y ver si te gusta, siempre puedes no volver a hacerlo.

Te pongo el antes y el después de mi pelo con canas para que puedas apreciar el cambio. El pelo canoso va a coger un color diferente que el resto del cabello, pero como ves no queda para nada mal, parecen mechas o reflejos.

gena para pintar el cabello
Antes de la aplicación de la Henna
pintar el pelo con henna
Resultado de la aplicación del tinte de henna

¿Cuánto tiempo se tiene que dejar la henna en el pelo?

Al contrario que con los tintes químicos comerciales que si nos pasamos de tiempo vamos a estropear el pelo, con la henna sucede lo contrario, cuanto más tiempo la tenga aplicada más beneficios obtendré de ella.

El tiempo que se recomienda dejar la henna es de un mínimo de 3 horas. Yo no recomiendo dejársela menos de ese tiempo, un par de veces, por ir con prisa me lo he tenido que quitar antes y he notado mucha diferencia en cuanto a color y a durabilidad.

Aún así, yo siempre recomiendo que te la dejes entre 5 y 8 horas si puedes. Sé que es mucho tiempo, pero yo suelo echármela un día que vaya a estar en casa o incluso alguna vez he dormido con ella puesta ( esto es más incómodo ), pero en éstos márgenes de tiempo se nota muchísimo la diferencia.

Te animo a no seguir las indicaciones del envase que compres, que pondrá media hora o una hora, y alargar ese tiempo mucho más, porque la diferencia es abismal.

¿Cómo lavar el pelo después de aplicar la henna?

Recomiendo no lavarse el pelo con jabón para quitarse la henna del pelo una vez pasado el tiempo de aplicación.

Te recomiendo que te metas en la ducha y con agua templada o lo más fría que puedas, esto dependerá de la estación del año en la que estés, vayas mojando todo el pelo y lavándolo como si estuvieras enjuagándote después de echarte el champú.

Si notas que el pelo está un poco seco y que no se enjuaga bien yo lo que hago para evitar el jabón es echarme un poco de crema acondicionadora o utilizo un acondicionador sólido, lo dejo un par de minutos me medios a puntas y vuelvo a enjuagarme la cabeza.

Así logro quitarme toda la henna sin problemas y no tardo mucho más que si me lavara el pelo de la manera habitual.

Aún así si ves que necesitas echarte un poco de champú no te preocupes, no se te va a caer el color, lo único que yo sí que he notado que si lo hago de la otra manera a lo largo de los días sucesivos se me fija mucho más el tono y el brillo. Te recomiendo intentar aguantar sin lavarte el pelo mínimo unas 24 horas después de su aplicación.

¿Cuánto dura la henna en el pelo?

Pues el color no se llega a ir del todo del pelo, pero con el paso de los lavados se va a ir aclarando el todo y “cayendo” el color poco a poco.

En los primeros lavados comprobarás que el pelo mancha el agua con el que te lo lavas y un poco la toalla al secarlo.

Yo después de tres meses sin teñirme, como me pasó la última vez, todavía seguía teniendo reflejos y las canas seguían viéndose de color rojizo, excepto la raíz.

Pero yo sí que noto que pasadas tres semanas ya el color se ha perdido bastante.

¿Con qué frecuencia puedo aplicar la henna?

La henna al ser un tratamiento natural la puedo aplicar cuántas veces quiera sobre el cabello.

Como te he comentado dura mucho, pero si no quieres que se te vaya aclarando puedes echártelas más a menudo, por ejemplo cada tres semanas, y así siempre tendrás un color intenso en el cabello.

Yo, como me la hecho para tapar las canas, y el que se me vaya aclarando no me importa, me suelo repetir las aplicaciones cuando veo que se me ven las raíces de las canas blancas y quiero volver a cubrirlas.

¿Dónde puedo comprar henna?

Hay muchas formas y lugares de comprar tinte de henna. Yo he probado muchas marcas y al final con la que mejor me queda el pelo es ésta que te pongo a continuación, que la puedes comprar en cualquier herbolario, yo la he encontrado hasta en los herbolarios más pequeños de cualquier pueblo.

💧 Yo me suelo echar alguna de éstas dos, o incluso a veces las mezclo. Son las que mejor color me dejan y las que más me gustan, pero de ésta misma marca puedes encontrar muchísimos tonos y colores diferentes

💧 Otra opción es comprar la henna en Lush, que la venden en formato bloque, sin plástico. La probé una vez y la verdad que no me gusta el color que deja, no es para nada rojo sino más bien naranja. Es cómo se me quedó a mí, que puede ser que a otra persona no le quede igual, la coloración con henna no es una ciencia exacta.

💧 Ésta marca la compre en un supermercado ecológico pensando que, al venir en lata de metal, vendrían los polvos sueltos y no en plástico, pero no es así, lleva plástico en su interior. Deja un color bonito pero me sigue gustando un poco más la que os he puesto anteriormente.

💧 Una amiga me trajo henna de marruecos en una ocasión, allí la venden a granel en muchos mercados o tiendas. Si te haces un viaje y puedes comprarla en el lugar de origen pues mejor.

Seguro que hay muchas otras marcas y muchas que no habré probado, si quieres recomendarme alguna otra puedes decírmelo en comentarios, me encantará descubrirla.

Tinte químico antes o después de la aplicación de la henna

Dos preguntas que siempre me hacen son ¿puedo echarme henna sobre el pelo teñido? o ¿puedo echarme un tinte comercial si llevo el pelo teñido con henna? La respuesta es que a las dos preguntas pero con alguna puntualización importante.

Si has utilizado un tinte natural, los llamados ecológicos que no llevan amoníaco puedes utilizar la henna desde el día siguiente a su aplicación, puesto que no interferirá para nada, al contrario, reforzará el color del tinte y nos aportará brillo y fuerza.

Si el tinte que has utilizado es un tinte químico, con amoníaco, parabenos y demás agentes alcalinos vamos a tener que dejar pasar un tiempo para que el cabello se recupere de la acción del tinte. Lo que hacen éstos tintes es levantar la cutícula dañándola para así que el pigmento penetre mejor y se pueda colorear el pelo perfectamente.

La henna trabaja como un barniz pintando la cutícula, si la cutícula la tenemos dañada la henna no quedará bien sobre el pelo teñido.

Después de haberte aplicado un tinte químico, yo esperaría un mes para poder aplicar la henna.

Si lo que te has realizado es una decoloración esperaría incluso más tiempo, unos dos o tres meses para poder aplicarte la henna. Además tienes que tener en cuenta que al realizarte una decoloración el pelo va a tener distintas tonalidades y cuando nos apliquemos la henna no nos quedará de manera uniforme. Para ello te recomendaría que antes de aplicarte la henna te echaras un tinte natural para igualar el tono y luego la henna para aplicar los matices y el tratamiento.

Si llevas el pelo teñido de henna y lo que quieres hacer es volver a un tinte químico tendrás que esperar mínimo un mes a que el pelo expulse un poco esa capa que tiene rodeando la cutícula. Después lo podrás hacer con normalidad.

Pero si lo que quieres hacer es una decoloración después de teñirte con henna has de saber que se te puede quedar el pelo, en vez de blanco o rubio, verde. Te lo digo porque a mi me pasó, y eso que esperé tres meses para poder decolorarme.

Creo que con esto es todo, espero que os sirva para quitaros los miedos a cambiar a una coloración natural, vuestro pelo y el planeta lo agradecerán.

Si no quieres perderte nada recuerda apuntarte a mi Newsletter

SUSCRÍBETE para no perderte nada!

Tus datos serán tratados de acuerdo a la política de privacidad. Yo, Irene, soy la que te enviará toda la información con ayuda de Mailchimp. No serán cedidos a terceros, ni utilizados para otros fines que no sean los expuestos anteriormente. Si lo deseas, podrás darte de baja y no volveré a utilizar tus datos. Y, para ejercer cualquier derecho que tengas, escríbeme a hola@econcienzuda.com

Resumen
Cómo usar la Henna para el pelo
Nombre del artículo
Cómo usar la Henna para el pelo
Descripción
Todo lo que tienes que saber para poder teñirte con henna y que quede un color perfecto, el paso a paso , como realizar el barro y el proceso de aplicación y muchas más información para aclarar cualquier duda.
Autor
Configuración