Saltar al contenido
Econcienzuda

Calentador solar casero

boiler solar

Calentador y Ducha Solar Ecológica

¿Has pensado alguna vez que harías si tuvieras que conseguir agua caliente para ducharos sin gastar ningún otro tipo de energía?

Estamos tan acostumbrados a gira el grifo hacia un lado u otro para regular la temperatura que no apreciamos el gasto energético que éste gesto supone.

Hoy vengo a hablaros de una forma rápida , fácil y económica con la que podremos ducharnos todo el año con agua caliente. A través de un sistema de calentamiento de agua con la energía de nuestro gran amigo el sol haciendo nuestro propio calentador de agua casero.

¿Qué es un calentador solar?

Un calentador solar es una instalación que sirve para convertir la energía solar en calor. La energía solar incide sobre una superficie negra u oscura que está en contacto con el fluido a calentar, de ésta manera al coger esa superficie negra mucha temperatura se la transmite al fluido elevando su temperatura.

Tipos de calentadores solares

Podemos hacer un calentador de agua solar casero de muchas maneras, utilizando diferentes materiales que nos ayudarán a calentar el agua y que esté en contacto con la energía solar.

Te expongo alguna de las maneras que hay para conseguir ésto:

☀ Podemos hacer un calentador solar con botellas, éstas botellas estarán unidas unas con otras con tubo de polietileno, tubo de riego y calentarán el agua que está en su interior cuando les incide el sol.

Las botellas que podemos usar pueden ser de vidrio, tipo botellas de cerveza o incluso de plástico, aunque su durabilidad será muchísimo menor.

☀ Podemos hacer un calentador solar de agua con tubo de cobre, será una solución un poco más difícil de realizar ya que vamos a tener que hacer soldaduras, pero es una opción muy duradera y muy eficáz.

☀ También, y es la opción que voy a explicar en éste artículo, podemos realizar el calentador casero con tubo de riego, un tubo de polietileno negro, una manguera con la que nos será muy fácil hacer cualquier corte o unión que necesitemos y colocarlo de la forma o la manera que queramos al ser flexible.

☀ Una última opción es hacer un calentador de agua con un bidón que sea más alargado que ancho, pintándolo de negro también podemos hacer que el agua de su interior aumente su temperatura al exponerlo al sol.

Seguro que hay muchas más formas caseras de calentar agua gracias a la energía del sol. A mi se me ocurren éstas por su facilidad, su bajo coste y porque incluso podemos utilizar materiales de deshecho dándoles una nueva vida.

¿Qué necesitamos para construir un calentador de agua solar?

como hacer un calentador solar casero

Para hacer un calentador solar casero con manguera, que es el que vamos a tratar en éste artículo, vamos a necesitar:

  • Una urna acristalada en la que podamos alojar nuestra instalación y que por lo tanto nos servirá para calentar el aire de la urna a la vez del agua que tengamos en nuestra instalación.
  • A lo que nos lleva al segundo elemento importante, un elemento de almacenamiento de agua para que ésta se pueda ir calentando con la incidencia de los rayos del sol. Lo que vamos a utilizar es una manguera negra de polietileno, pero se puede realizar con botellas de plástico recicladas, con tuberías de cobre….
  • Una lona o tapa para poder bloquear la incidencia del sol cuando no queramos que el agua siga calentándose. Cuando hay mucha incidencia solar el agua saldrá demasiado caliente y a lo mejor no nos interesa tal intensidad de temperatura.

Con éstos pocos y sencillos elementos podemos tener agua caliente sin necesidad de gastar energía eléctrica o gas.

Calentador agua con manguera de polietileno

El sistema que os muestro a continuación es de lo más fácil que hay.

Se basa en una caja de madera con la tapa acristalada, en la que en su interior se doblan muchos metros de manguera de polietileno negra ( negra mejor que de cualquier otro color, puesto que así captará más incidencia solar ) , y esa misma manguera es la que estará conectada en la entrada para seguir suministrando agua mientras se use y en la salida para poder ir gastando ese agua caliente.

Ésta caja de madera, aunque no es totalmente estanca conserva muy bien el aire caliente del interior que ayudará a calentar también la manguera y por lo tanto el agua que se aloja en ella.

como funciona un calentador solar

Hay que tener cuidado porque con éstos sistemas el agua puede llegar a calentarse hasta a unos 65º, por lo tanto convendría poner algún sistema de mezclado de agua según nuestras necesidades en la ducha.

También ésta temperatura se puede controlar regulando , como he dicho antes, la incidencia que quiero o las horas de exposición solar. Lo más básico sería como en la siguiente foto con cualquier lona un poco tupida que tengamos. Esto no sólo nos ayudará a no tener un agua excesivamente en épocas u horas de mucha incidencia solar sino que también nos ayudará a que nuestra instalación, en éste caso de polietileno no se degrade muy rápidamente y tengamos que cambiar la manguera interior demasiado pronto.

Y ya ésta!! Bueno, bonito y barato y podemos colocar nuestra ducha solar en cualquier lado maravilloso y disfrutar de una ducha con unas vistas increíbles si tenemos la posibilidad.

¿Tenéis alguna  ducha solar? Me encantaría ver las vuestras y que compartamos ideas.

Besines !

Os dejo el resultado de ducharse al exterior y con agua caliente!

hacer calentador solar casero
SUSCRÍBETE para no perderte nada!

Tus datos serán tratados de acuerdo a la política de privacidad. Yo, Irene, soy la que te enviará toda la información con ayuda de Mailchimp. No serán cedidos a terceros, ni utilizados para otros fines que no sean los expuestos anteriormente. Si lo deseas, podrás darte de baja y no volveré a utilizar tus datos. Y, para ejercer cualquier derecho que tengas, escríbeme a hola@econcienzuda.com

Configuración