Saltar al contenido
Econcienzuda

Ingredientes para hacer Desodorante Casero

Propiedades acido citrico

Una de las primeras cosas que cambié, incluso antes de conocer el zero waste, es la utilización de desodorantes comerciales.

Yo siempre he tenido mucha sudoración en la zona de las axilas, de hecho, creo que se me concentra todo el sudor del cuerpo ahí, porque es el único lugar en el que sudo.

La verdad que siempre ha sido una molestia para mí ya que pasadas ciertas horas la ropa, sea del tejido que sea, acababa oliendo.

Hace años comencé a investigar sobre cómo poder paliar ese olor durante más tiempo con fórmulas naturales y a lo largo de los años puedo decir que he probado casi casi de todo.

Creo que todas las fórmulas y todos los productos naturales tienen sus pros pero también sus contras y esos contras dependerán mucho de la persona, de su alimentación, de factores de estrés, de la época del año en la que nos encontremos, y de muchísimos factores más que van a influir en nuestra sudoración y por lo tanto en nuestro olor corporal.

La verdad que todo lo que he probado me ha funcionado en mayor o menor medida, incluso recetas que me funcionaban en invierno luego en verano no o viceversa.

Por eso en éste artículo pretendo que conozcas las opciones que tienes para crear tu propio desodorante casero ecológico. Te animo, a probar alguna de las fórmulas que sacaré en el siguiente artículo o hacer las tuyas propias con la combinación de ingredientes que más casen contigo.

Al igual que a todo el mundo no le viene bien el desodorante Axe, por ejemplo, no a todo el mundo le va a venir bien un desodorante natural, por muy bien que esté formulada la receta.

Yo hoy en día la verdad que me echo desodorante de vez en cuando, cuando voy a tener un día muy largo o voy a realizar ejercicio durante muchas horas sin poder volver a ducharme.

Lo que opto ahora es por lavarme las axilas con jabón natural, con o sin tensioactivo, a veces me lavo sólo con arcillas, cuando veo que lo necesito aunque me haya duchado hace dos horas.

SUSCRÍBETE para no perderte nada!

Tus datos serán tratados de acuerdo a la política de privacidad. Yo, Irene, soy la que te enviará toda la información con ayuda de Mailchimp. No serán cedidos a terceros, ni utilizados para otros fines que no sean los expuestos anteriormente. Si lo deseas, podrás darte de baja y no volveré a utilizar tus datos. Y, para ejercer cualquier derecho que tengas, escríbeme a hola@econcienzuda.com

Porqué huele el sudor

Realmente el sudor no es el causante directo de nuestro mal olor ya que es prácticamente inodoro. El sudor en realidad es sólo una mezcla de sales y agua.

Lo que sucede es que éste sudor al ponerse en contacto con las bacterias que habitan nuestra piel se produce éste mal olor.

Cada vez hay más gente que no usa desodorante, yo lo intento evitar. Pero no para todo el mundo será posible, yo misma lo necesito en muchas ocasiones.

Muchas de las bacterias que tenemos en nuestra axila son beneficiosas para la protección de la piel y éstas conviven con las bacterias que nos producen el olor.

El problema de los desodorante o antitranspirantes químicos comerciales es que van a acabar con todas las bacterias, tanto con las bacterias beneficiosas como con las bacterias que no nos gustan tanto.

Por eso la importancia de utilizar ingredientes que no nos maten todos los microorganismos sin diferenciación de si son benignos o perjudiciales para nosotros.

El pH natural de nuestra axila está entre el 6 al 6,5, pH elevado provocado por los productos utilizados normalmente y por la presencia de sudor, un pH ligeramente ácido, bastante mayor que el pH de la piel del cuerpo que es del 4,8. Con un pH tirando al neutro, como es el caso de nuestras axilas la dispersión de las bacterias aumentan.

Nuestros sudor tiene un pH de 5-6, que eso nos aumenta el pH y por ello la aparición de las bacterias no deseadas.

Todo ésto os te lo cuento porque en un pH tirando a neutro vamos a favorecer la proliferación de las bacterias patógenas o no residentes y en un pH ácido vamos a favorecer las bacterias residentes poniéndole mucho más difícil la vida a las productoras del olor.

Por lo tanto, lo ideal será intentar mantener el pH en el que las bacterias beneficiosas de nuestra axila estén cómodas, éste pH es del 4 o 4,2.

Con éste pH conseguimos:

  • Mantener nuestro ecosistema microbiológico en perfectas condiciones.
  • Promovemos la actividad de lípidos y péptidos antibacterianos.
  • Facilitamos la proliferación de péptidos antimicrobianos naturales que nos ayudan a regular múltiples procesos en nuestra piel.

Aún todo ello te insto a probar a realizar tus propios desodorantes o incluso a dejar de utilizarlos, aunque sea un poco. De ésta manera el cuerpo se va a desacostumbrar a su uso y te aseguro que olerás menos.

Porqué no usar desodorantes comerciales

Si todavía usas desodorantes artificiales debes saber qué es lo que estás poniendo sobre tu piel.

Los desodorantes más conocidos y que vemos en todas las grandes superficies están cargados de sustancias nocivas que nos pueden provocar o favorecer ciertas enfermedades o patologías.

Una de éstas sustancias son los Parabenos que se utilizan como conservantes de amplio espectro y que tanto la OCU como la Enviromental Working Group (EWG) y múltiples organizaciones han señalado como disruptores endocrinos.

Éstos disruptores endocrinos son sustancias que imitan el comportamiento habitual de nuestras hormonas y lo que hacen es interferir en nuestro organismo provocando el crecimiento de tumores.

Otra de las sustancias más comunes en los desodorantes industriales es el uso de antitranspirantes con el fin de evitar la sudoración excesiva.

El problema de los antitranspirantes, ya sean naturales o artificiales es que trabajan obstruyendo los poros para que así no salga el sudor.

Nuestro cuerpo necesita sudar, DEBEMOS SUDAR!, es la manera en la que nuestro organismo se regula en cuanto a la temperatura, humedad y expulsa las toxinas que necesita.

Una de las sustancias oclusivas que se utilizan como antitranspirantes en la industria son las sales de aluminio y sus derivados.

El aluminio es considerado por la EWG como un neurotóxico y recomienda que se restrinja o elimine su uso.

El Instituto Nacional contra el Cáncer ha publicado varios artículos con varios estudios en los que se detecta que mujeres que usaban desodorantes y antitranspirantes de manera habitual tuvieron cáncer de mama a una edad más temprana.

En 2004 un estudio realizado por la Doctora Aliza, publicado en la revista Vida y Salud demostraba que en 20 muestras de tejido canceroso se encontraron parabenos en 18 de ellas.

No se sabe a ciencia cierta si son productos cancerígenos pero lo que sí podemos asegurar es que se acumulan en nuestro organismo almacenándose y eso no creo que sea algo bueno.

Ingredientes Desodorantes Naturales, ¿Qué se puede usar en lugar de químicos?

Te voy decir los ingredientes que vas a poder usar para hacer tú desodorante y el porqué nos va a ayudar cada uno de ellos, pero también sus desventajas.

Lo que vamos a ver son ingredientes que tienen, en mayor o menor medida, cierta capacidad antibacteriana. Y son productos que nos van a ayudar a mantener el pH de la piel, ligeramente ácido, o incluso disminuirlo un poco, llegando a conseguir un desodorante con un pH de 4 o 4,2 , idóneo para que en la zona de las axilas.

También vamos a ver ingredientes que van a ayudar a mantener la zona alejada de la humedad o ingredientes que van a formar compuestos con los elementos volátiles que causan el mal olor.

Bicarbonato de Sodio

Es un compuesto cristalino con propiedades neutralizantes del olor y de la acidez, con un pH que ronda el 8-8,5.

Hacer desodorante con bicarbonato

Con éste pH el Bicarbonato es capaz de neutralizar las bacterias al no tener éstas el pH en el que se van a encontrar más cómodas. Todo lo que sea sacar a las bacterias del pH normal a la que se encuentran será un cambio que ayude a neutralizarlas.

El problema de ésto es que llevar a nuestra axila de manera recurrente a estar en un pH alcalino en vez de uno ácido, cosa que también, como hemos dicho antes, afectará a nuestras bacterias propias y beneficiosas a las que les gusta un medio ácido.

Por ésto y porque es una sustancia un poco abrasiva, puede llevar a ocasionar irritaciones o picores o incluso llegar a producirse algún tipo de dermatitis.

Otra característica importante es que forma sales con los ácidos grasos del sudor y así vamos a evitar que se volatilicen éstos compuestos manteniendo a ralla el mal olor.

Otra pega que he encontrado al utilizar desodorantes en las que uno de los ingredientes principales es el bicarbonato es que, no sólo me mancha la ropa de blanco, sino que como el desodorante sea algo líquido puedo manchar todo el lavabo o el suelo del baño mientras me lo aplico.

Mi recomendación sería usarlo en dosis pequeñas, junto con otros activos desodorantes y que si ya sabes que tienes la piel sensible directamente no usarlo.

Si lo usamos como activo único podemos usar entre el 2-3% y si lo usamos combinado con otros activos desodorantes entre el 1-2%.

Yo lo he estado usando durante mucho tiempo y me ha ido bien sin saber a lo que estaba exponiendo mi piel por ello.

A día de hoy me decanto por encontrar opciones en las que conseguir eliminar el mal olor pero a través de un medio más ácido.

Vinagre de Manzana

El Vinagre de Manzana es un ácido natural y previene el crecimiento de las bacterias al someterlas a la bajada de pH.

También el vinagre es astringente por lo que nos va a cerrar un poco los poros y así tendremos un efecto antitranspirante natural.

Yo no usaría vinagre directamente en la axila ya que éste tiene un pH muy bajo entre 2,5 y 3,4 y no sería lo correcto, pero si te funciona bien podrías usar en una proporción máxima del 50% de la preparación a realizar.

Propiedades del vinagre de manzana

Arcilla Blanca

La arcilla blanca es un gran ingrediente desodorante ya que tiene una textura muy fina que no nos va a crear ningún tipo de irritación.

Además tiene un gran poder de absorción y es desintoxicante, antibacteriana y cicatrizante.

Por todas éstas características la arcilla blanca la podrás añadir a tu desodorante en la proporción que desees.

En realidad podríamos utilizar cualquier tipo de arcilla pero personalmente creo que para la piel de la axila que es una piel más finita y algo más sensible es mejor utilizar la blanca que tiene una granulometría menor.

Arrurruz y Maizena

Con el arrurruz y la Maizena nos pasa algo similar que con la arcilla, nos va a ayudar a mantener la zona de las axilas lo más seca posible para evitar la humedad en la que proliferan las bacterias con mayor facilidad.

Tanto el arrurruz como la maizena tienen una granulometría finita y nos ayudará a darle más consistencia a nuestras mezclas sin que nos irrite.

Alcohol

El alcohol es un ingrediente casi básico en los desodorantes comerciales pero no es para nada necesario ya que en muchísimos casos puede producir irritación.

¿Para qué sirve el alcohol en el desodorante? Pues lo que ayuda es a que la mezcla se seque más rápidamente en la piel de la axila evitando humedad y de ésta forma disminuyendo la proliferación de bacterias. Pero podemos utilizar otros ingredientes “secantes” mas naturales, como la arcilla blanca, y menos agresivos con nuestra piel.

También nos aporta una sensación de frescor debido a su gran volatilidad, nos hace un pequeño efecto antitranspirante y nos ayuda a través de sus propiedades antisépticas.

En pieles sensibles recomiendo eliminar totalmente su uso pero si no tienes la piel sensible y lo quieres añadir a tu receta recomiendo que lo hagas en un porcentaje máximo del 15% para alcohol de 90º.

Ácido Cítrico

Propiedades acido citrico

El ácido cítrico es un ácido débil, con un pH entre 3 y 6 por lo tanto será perfecto para conseguir un pH adecuado al que necesitamos en nuestras axilas.

Es un ácido orgánico presente en la mayoría de las frutas, sobre todo en los cítricos como el limón y la naranja.

No utilizaría más del 5% en cualquier preparación.

Limón

El zumo de limón contiene del 5 al 8% de ácido cítrico, por ello nos aportará las propiedades que acabamos de nombrar de éste anteriormente.

Podremos usar el limón directamente sobre la axila, pasándolo por ella. Yo lo he utilizado de ésta manera en muchas ocasiones y se nota. Evita hacerlo después de la depilación porque sino puede escocer un poco.

También se puede añadir a nuestros preparados caseros, aunque yo prefiero añadir ácido cítrico o éster de ácido cítrico a las preparaciones porque controlo mejor la cantidad que echo.

desodorante con limon

Éster de Ácido Cítrico

Es un ácido que se obtiene por esterificación de ácido cítrico y etanol, por eso también va a llevar parte de alcohol gracias a su formación a través del etanol.

El Éster de Ácido Cítrico inhibe la descomposición enzimática del sudor evitando la aparición de malos olores.

Además el éster de Ácido Cítrico nos tiene propiedades antioxidantes que ayuda a que los conservantes utilizados en el producto tengan mayor eficacia.

La dosificación recomendada será entre el 1 al 1,5% si es usado con otros agentes desodorantes y hasta del 5% si es usado como único activo.

Aloe Vera

A mí en su momento también me sorprendió! pero el aloe vera es perfecto para agregarlo a nuestro desodorante casero por sus excelentes propiedades antibacterianas y antimicrobianas.

Es especialmente bueno para aquellas personas que tengan la piel sensible ya que además de sus propiedades antisépticas es una grandísimo regenerante y va a cuidar de nuestras axilas.

Por último, el aloe vera es anti manchas, a si que si queremos disminuir esas manchas de nuestras axilas será el indispensable agregarlo a nuestra receta.

Según la receta que hagamos, ya sea líquida, en crema o sólida vamos a poder agregarlo en mayor o menor medida.

Pero podríamos hablar de poder agregarle entre un 4% a un 15% de éste activo desodorante a nuestra receta casera.

Aloe vera propiedades desodorantes

Piedra de Alumbre

Aunque su nombre nos suena a aluminio y ya hemos dicho que no nos gustan los compuestos con base de aluminio en nuestro cuerpo y menos en nuestras axilas no tiene nada que ver si usamos una piedra de alumbre totalmente natural.

La piedra de Alumbre está compuesta únicamente por Potasio. La composición que tenemos que buscar es encontrar que se trata de Potasium Alum y no encontrarnos con ésto al comprarla Ammonium Alum. En éste último caso se trataría de un producto artificial que si que contiene aluminio y que será perjudicial para nosotros.

Es un bactericida natural con propiedades antisépticas y es indicado también para pieles sensibles.

La piedra de Alumbre tiene propiedades astringentes y por lo tanto nos ayudará al control de la transpiración.

También tiene un muy buen poder cicatrizante y ayuda a prevenir las irritaciones.

Otra buena característica a tener en cuenta es que no deja manchas en la ropa ni en la piel.

A mi me gusta comprarla ya en polvo y disolverlo en agua para las preparaciones pero la podéis también comprar en bloque y romperla en trocitos cuando lo necesitéis y disolverlo igualmente o usarla entera directamente sobre la axila.

La cantidad a utilizar que te recomiendo a usar cuando lo mezclamos con otros activos será de un 5% aproximadamente.

Cloruro de Magnesio

El cloruro de magnesio es un mineral natural presente en nuestros tejidos.

Tiene múltiples propiedades, es un buen catalizador, estabiliza los desequilibrios hormonales, reduce el estrés, elimina toxinas e inhibe su absorción.

Creo que es de lo poco que no he probado o utilizado, aunque he oído que da muy buenos resultados, porque es alcalino, es decir va a aumentar el pH y no vamos a tener el pH ácido que queremos para conservar nuestras bacterias beneficiosas.

Su uso es haciendo una disolución saturada de cloruro de magnesio en agua. Se podría utilizar así directamente sobre la axila o se le pueden añadir otros activos a la mezcla para mejorar su capacidad desodorante, incluso cambiar el agua por algún hidrolato o infusión.

Aceite de Coco

Una de las propiedades que más nos va a ayudar el aceite de coco para nuestro desodorante casero es que es antibacteriano.

El aceite de coco nos va a hidratar la piel de las axilas en caso de sufrir sequedad.

No apto para personas con la piel sensible, a veces causa reacciones alérgicas a algunas personas, ni apto tampoco para pieles grasas o con tendencia a la aparición de granitos ya que es un aceite comedogénico.

En mi opinión para una receta de desodorante con aceite de coco pondría un porcentaje del 7 al 10% máximo.

Desodorantes con aceite de coco

Manteca de Karité

No es que sea un producto desodorante en sí pero nos puede ser una base perfecta para darle consistencia e hidratación a nuestra receta.

Óxido de Zinc

Por último os dejo unos compuestos obtenidos del Zinc que nos harán de sustancias absorbentes pero con unos resultados increíbles.

Éstos compuestos no interfieren en la actividad de la flora bacteriana cutánea ni tampoco en la producción de sudor, es decir no sostienen propiedades antitranspirantes tampoco.

Actúan de manera física formando compuestos carentes de olor atrapando las moléculas volátiles producidas por la degradación microbiana del sudor neutralizándolo por completo.

Lo bueno es que el Zinc actúa igualmente bien sea cuál sea el pH de la axila.

También tiene un alto poder antiinflamatorio y cicatrizante por ello se puede usar el Zinc y sus derivados también en pieles sensibles.

Lo normal es que añadamos entre un 3 al 5% de Óxido de Zinc en nuestra receta, pero podemos llegar hasta un 10% como máximo.

Ricinoleato de Zinc

Las propiedades del Ricinoleato de Zinc van a ser las mismas que las anteriormente citadas para el óxido de zinc.

El ricinoleato va a absorber las moléculas volátiles causadas por el sudor.

Como hemos dicho antes, no inhibe la transpiración.

Mi recomendación es añadirlo en un porcentaje del 2%, pero podremos agregarlo entre el 1 al 3%.

Zinc PCA

El Zinc PCA tiene propiedades antibacterianas y sebo reguladoras. Ayuda a reducir el mal olor de una manera super eficiente y además aporta hidratación.

Gracias también a que es astringente y antimicrobiano es uno de los ingredientes estrella para nuestro desodorante.

La cantidad de ingrediente a añadir en nuestra preparación será de máximo el 1%. Creo que está bien utilizar un 0,75%.


Hasta aquí os dejo con el repaso de todos los ingredientes para hacer vuestro propio desodorante casero.

Si conoces algún otro ingrediente que te haya ido bien en tus preparaciones soy toda oídos! Cuéntamelo en comentarios o a través de mi Instagram.

En unos días os voy a publicar el siguiente post en el que os pondré múltiples recetas utilizando éstos ingredientes.

Como con muchos productos de belleza, con los desodorantes naturales tendrás que probar varios para ver cuál es el que mejor se adapta a tí y cuál es el que mejor resultado te da según tu estilo de vida y tus circunstancias.

Espero que con toda ésta información puedas dejar de utilizar desodorantes químicos, ya sea para hacer tus propios desodorantes naturales, para comprarlos ya hechos ( te enlazo la página de la tienda por si me lo quieres pedir a mí ) o para que dejes por completo de usar desodorantes.

Un abrazo muy fuerte!

Resumen
Ingredientes para hacer Desodorante Casero
Nombre del artículo
Ingredientes para hacer Desodorante Casero
Descripción
Hablamos de todos los ingredientes que podemos utilizar en cosmética natural, ingredientes ecológicos que podemos utilizar para elaborar nuestro propio desodorante casero.
Configuración