Saltar al contenido
Econcienzuda

Limpiador Facial sólido para piel grasa

jabon facial solido

Tenía ganas de probar a hacer un limpiador facial que no fuera demasiado jabonoso pero que aún así limpiara bien.

La receta que te traigo es con carbón activo porque, para los que tenemos la piel grasa nos va a ayudar a eliminar las impurezas, la suciedad, las células muertas y el exceso de grasa de la piel, reduciendo la aparición de los puntos negros y espinillas y será muy buen jabón para el acné.

Tenemos que saber que no nos podemos lavar la cara con cualquier jabón, no podemos utilizar un jabón saponificado hecho con sosa para lavar la piel del rostro puesto que el pH que necesitamos es completamente diferente.

Un jabón saponificado tiene un pH que puede ir desde el 8 hasta el 11. Mientras que para nuestra cara necesitamos conservar su manto ácido, con un pH entre el 4,5 y 5,5.

Si sometemos a nuestra cara de manera constante a una exposición a un pH tan elevado como con los jabones de sosa podemos provocarnos descamación, sequedad, sensación de tirantez e incluso empeorar el acné.

Si quieres conocer otras opciones para la limpieza facial sin jabón te animo a descargarte mi ebook gratuito con el que podrás hacer tu propio limpiador facial en polvo.

SUSCRÍBETE para no perderte nada!

Tus datos serán tratados de acuerdo a la política de privacidad. Yo, Irene, soy la que te enviará toda la información con ayuda de Mailchimp. No serán cedidos a terceros, ni utilizados para otros fines que no sean los expuestos anteriormente. Si lo deseas, podrás darte de baja y no volveré a utilizar tus datos. Y, para ejercer cualquier derecho que tengas, escríbeme a hola@econcienzuda.com

Qué es un Syndets

Las pastillas Syndets (Synthetic detergents), son pastillas elaboradas con detergentes sintéticos y no con un jabón (mezcla de álcali y grasas como los jabones saponificados). Los Syndets son conocidos como “jabones sin jabón” pero no por ello van a dejar de tener espuma, lo único que son respetuosos con el manto ácido de la piel del rostro siendo más humectantes y menos agresivos.

Vamos a poder utilizar para su elaboración distintos tipos de tensioactivos naturales permitidos en cosmética natural, en mi caso he elegido el tensioactivo habitual para la elaboración de champús sólidos para que os sea más fácil encontrarlo o incluso podéis tenerlo ya en casa, es el SCI ( sodium cocoyl isethionate) y la Betaina de Coco que lo que va a hacer es que suavizar la acción del SCI, es un tensioactivo muy suave.

Cómo hacer un limpiador facial sólido

Como ves, si quieres hacer un limpiador facial en formato sólido y que sea delicado con la piel del rostro la mejor opción es hacer un limpiador Syndets.

Lo que voy a contarte ahora es la receta para hacer el limpiador sólido que yo uso, que tengo la piel ligeramente grasa, pero quitándole el carbón activo y agregando más porcentaje de aceites puedes adaptarlo a cualquier tipo de piel.

He elegido un porcentaje de tensioactivo muy bajito y el resultado será una especie de crema limpiadora con una espuma muy suave y muy agradable al tacto.

Receta de limpiador sólido de carbón activo

Ingredientes limpiador facial de carbón activo

Para hacer ésta receta del Syndets de carbón activo voy a utilizar los siguientes ingredientes.

Como siempre te digo, los ingredientes están en porcentajes si los utilizas directamente como gramos te saldrá una cantidad de 100 gramos de limpiador en total con el que puedes hacer dos de 50 gramos.

  • 8% Cera protelan ENS
  • 4% Ácido Esteárico.
  • 20% SCI (sodium cocoyl isethionate).
  • 1,5% Carbón activo en polvo.
  • 0,5% Aceite Esencial de Lavanda.
  • 5% Inulina.
  • 5% Manteca de Karité.
  • 5% Aceite de Almendras Dulces.
  • 1% Vitamina E.
  • 1% Cosgard.
  • 3% Betaina de Coco.
  • 17% Harina de Avena.
  • 10% Maizena.
  • 13% Arcilla blanca.
  • Resto, aprox 6% de agua destilada

Paso a paso para hacer el limpiador Syndets

A continuación te voy a enseñar cómo hacer éste limpiador facial para piel grasa. Es fácil, pero es importante que sigas los pasos para que te quede perfecto.

💧 MEZCLA 1 : Primero vamos a mezclar en un recipiente los ingredientes en polvo. Vamos a poner el SCI, el carbón activo, la Inulina, la Harina de Avena, la Maizena y la Arcilla Blanca

Los mezclamos bien con una espátula o cuchara de madera o silicona y reservamos.

💧 MEZCLA 2 : Ponemos al baño maría, todo junto, la Cera Protelan ENS, el Ácido Esteárico, la manteca de Karité y el aceite de Almendras Dulces.

💧 Una vez derretida perfectamente la “mezcla 2” la vierto sobre la “mezcla 1” y le agrego la Betaina de Coco.

💧 Mezclo todo bien con una espátula, cuchara de madera o con la mano si lo deseas.

💧 Agrego a la mezcla la Vitamina E, el Cosgard y el Aceite Esencial (puedes poner el que más te guste). Pongo lavanda para que sea un calmante de la piel pero cualquier aceite esencial cítrico aumentará la eficacia contra el acné o los puntos negros.

💧 Mezclo todo muy bien hasta conseguir una masa uniforme.

💧 Añado un poco de agua y amaso de nuevo y repito ésta misma operación agregando muy poco a poco el agua hasta conseguir que la masa sea como una plastilina que podamos trabajar con las manos para darle forma.

limpiador facial solido receta

💧 Nos ayudaremos a darle forma con una superficie lisa, sobre una encimera por ejemplo y con las manos.

Le daremos la forma que quiera, yo los he hecho en forma redondeada pero puedes hacer tus syndets caseros con forma cuadrada.

💧 Una vez que tenemos la pastilla hecha recomiendo esperar mínimo un par de horas para usarlas pero lo ideal es que esperaras 24 horas.

Tips para hacer el limpiador Syndets perfecto

⭐ Una buena forma de echar el agua para no pasarme en la mezcla es a través de un dosificador en spray, pulverizando el agua poco a poco hasta conseguir la consistencia deseada.

⭐ Si te has pasado de agua y la masa es demasiado pegajosa no te preocupes en vez de amasarla con la mano, ya no podrás hacerlo, busca un molde de siliconas, como el de las magdalenas, y mete la masa en él. Intenta que quede lo más compacto posible y deja la mezcla en el molde mínimo 24 horas antes de desenmoldar.

Como utilizar el Syndets Casero

Vamos a mojar nuestras manos y la pastilla del jabón Syndets debajo del grifo levamente. Frotamos las manos con la pastilla para sacar la cremita con espuma que va a salir. Dejo el Syndets en la jabonera y me lavo la cara con lo que haya quedado en las manos.

Otra forma de lavarse con el limpiador sólido, si quiero hacer conseguir además una ligera exfoliación facial, es frotar el limpiador por la cara mojada para sacar la espuma y luego continuar la limpieza facial con las manos.

Ya sólo queda que lo pruebes y cualquier duda no dudes en preguntarme.
Si lo haces me encantará saberlo, etiquétame en las Redes Sociales!

jabones syndet
Resumen
recipe image
Nombre de la receta
Receta Limpiador Facial sólido para piel grasa
Author Name
Publicado en
Tiempo de preparación
Configuración