Saltar al contenido
Econcienzuda

Cómo limpiar la mampara de ducha

quitar la cal de la mampara

Después de probar mezclas más o menos elaboradas me he dado cuenta que la solución más simple es la que mejor me ha funcionado, consiguiendo eliminar manchas de cal incrustada en la mampara de la ducha o quitando a la perfección las manchas de cal de grifos y distintos elementos del baño.

¿Quieres saber cómo limpiar mamparas de vidrio o de metacrilato?, ¿Cómo quitar la cal de los cristales? o ¿ Cómo eliminar cal incrustada de todo el baño? Verás que es super sencillo y eficaz.

Si tienes una mampara de ducha que ha perdido su brillo o una mampara transparente que no logras limpiar en condiciones no desesperes porque vas a poder solucionarlo y dejarla impecable.

Éstas manchas son producidas por el agua que utilizamos, y podemos tener mayores o menores depósitos de ella en relación con lo dura que sea el agua del suministro de nuestra localidad.

El que un agua sea dura significa que tiene mayor cantidad de cal y va a producir una mayor concentración de depósitos minerales calcáreos que al secarse dejarán esas manchas blancas en mamparas, grifos, electrodomésticos, cafeteras, teteras…

La cal es un compuesto alcalino, por lo tanto la mejor solución para quitar la cal será utilizar un limpiador ácido.

Mejor Antical Casero

Lo que queremos conseguir es un antical natural y la mejor solución como hemos visto es utilizando un ácido que al ponerse en contacto con la cal, que es alcalina, la disolverá y eliminará.

El mejor ácido, con diferencia, como tratamiento antical natural es el ácido acético que encontramos en el vinagre.

El vinagre que te recomiendo utilizar es uno que tenga un porcentaje elevado de acidez, a mayor acidez mayor poder de limpieza y mayor poder de desinfección del vinagre.

Te recomiendo que utilices Vinagre de Limpieza que suele tener un 8% de acidez, mayor que un vinagre de vino o de manzana que suele rondar el 4 o 5%.

Receta Antical Natural

Veréis en muchas ocasiones que para limpiar con vinagre lo diluimos en agua, yo misma, en la receta para el limpiador multiusos, lo hago de esa manera. Pero si queremos limpiar restos de cal reseca o incrustada necesitaremos la mayor concentración de ácido posible por lo tanto la receta será simple.

Sólo utilizaremos Vinagre de Limpieza y lo envasamos en una botella con spray.

Al diluirlo con agua lo único que conseguimos rebajar el % de ácido que tiene el vinagre y , por lo tanto, su eficacia.

También otro ácido que nos va a ayudar es el ácido cítrico, es menos eficaz que el acético pero nos va a ayudar con la limpieza y desinfección del baño. Lo utilizaremos de manera natural usando limón directamente sobre los elementos a limpiar.

Te recomiendo que reutilices un bote de spray que tengas antiguo de otro producto, ya sea tuyo o de algún familiar que todavía no se anime a limpiar sin químicos. Pero si quieres tener tus productos de limpieza en botes un poco más bonitos te recomiendo éstas botellas de vidrio de spray.

Botellas atomizadoras para limpiador casero

Cómo limpiar la mampara del baño

💧 Rocía con el vinagre en spray toda la superficie de la mampara y déjalo actuar 10-20 minutos. Podemos repetir la operación a los 5 minutos echando de nuevo vinagre y volviendo a dejar actuar si tenemos mucha cal incrustada.

💧 Corto un limón por la mitad. Y con una de las mitades froto la superficie en la que he echado el vinagre, como si de un estropajo se tratase.

💧 Un vez que he frotado bien verás que se ha eliminado todos o casi todos los restos o manchas de cal.

💧 Suelo hacerlo antes de ducharme así luego con el agua caliente de la ducha enjuago y limpio los restos de limón y vinagre de la superficie del cristal con la mano o con una esponja o estropajo suave.

limpiar mampara ducha
Foto de los depósitos de cal antes de limpiar
como limpiar los vidrios de la ducha
Limpieza con el limón después de dejar reposar el vinagre
antical mamparas
Resultado de la limpieza

💧 Si tienes alguna zona en la que la cal lleve mucho tiempo sin quitarse vas a tener que repetir la operación en varios días, pero te aseguro que no vas a necesitar hacerlo más de tres veces porque se irá por completo antes.

Te aseguro que es el mejor limpiador antical que puedas tener, mucho mejor que cualquier producto antical comercial del mercado.

Consejos para mantener las mamparas limpias

La mampara de la ducha y los demás elementos del baño que están en contacto con agua se ensucian rapidez.

Para evitar limpiarlos constantemente te recomiendo que retires la humedad o gotas por salpicadura de la mampara o paredes de la ducha después de ducharte. Lo puedes hacer con un paño seco o, lo que es más rápido, con una espátula de silicona o goma para limpiar cristales como el de la foto, que lo puedes tener colgado en la ducha y pasarlo antes de salir de ella.

De vez en cuando podemos rociar con nuestro spray de vinagre, aunque no vayamos a frotar después con el limón ni con la esponja o estropajo podemos dejarlo actuar un poco antes de ducharnos simplemente para mantener a ralla los depósitos de cal y también nos servirá para tener siempre desinfectada la ducha.

También intenta mantener bien ventilado el baño, sobre todo después de ducharse. Así evitarás focos de humedad que puedan producir la aparición de hongos, bacterias, moho con los consiguientes olores.

Si no te quieres perder nada te animo a suscribirte a la newsletter.

SUSCRÍBETE para no perderte nada!

Tus datos serán tratados de acuerdo a la política de privacidad. Yo, Irene, soy la que te enviará toda la información con ayuda de Mailchimp. No serán cedidos a terceros, ni utilizados para otros fines que no sean los expuestos anteriormente. Si lo deseas, podrás darte de baja y no volveré a utilizar tus datos. Y, para ejercer cualquier derecho que tengas, escríbeme a hola@econcienzuda.com

Espero que lo pruebes porque no te vas a arrepentir.

Un abrazo fuerte.

Resumen
Cómo limpiar la mampara de ducha
Nombre del artículo
Cómo limpiar la mampara de ducha
Descripción
No necesitamos muchos productos para eliminar la cal de todo el baño, incluso la cal más incrustada se irá de manera rápida y fácil.
Autor
Configuración