Saltar al contenido
Econcienzuda

¿Cómo hacer gel de baño con pastilla de jabón?

Gel líquido casero

Hola amores!

Me he retrasado un poco en subiros ésta receta básicamente por puro postureo jeje, y es que el gel lo estaba utilizando en la ducha en un simple bote de aceitunas porque no tenía ningún dispensador más cómodo, y porqué no decirlo, ni más bonito y fotos a eso parecía que le estaba haciendo fotos a algún tipo de crema o bebida vegetal en vez de a un gel para el cuerpo.

A lo que voy, como veis hoy os traigo un gel para la ducha muy fácil de hacer, porque lo he hecho con una pastilla de jabón de cuerpo, en concreto, con la pastilla de jabón de bebida vegetal que hice hace unos meses. 

También podéis utilizar una pastilla comercial que tengáis por casa, ya os explicaré más adelante cuál será la diferencia.

Éste gel lo vamos a poder utilizar como jabón para las manos o para todo el cuerpo y es apto para toda la familia. 

Quería hacer un jabón líquido casero para el cuerpo porque noto que hay veces que voy con mucha prisa en la ducha y me gustaría tener la opción de ir más rápido echándome el jabón. Sé que son manías, pero siempre me ha gustado más la sensación de líquido que la de sólido en cuanto a gel, y tener esa posibilidad así de fácil me ha hecho un poco más felíz, jeje.

Todos los jabones líquidos comerciales están compuestos en su mayoría por agua, y esa será la forma que vamos a tener para hacer que nuestra pastilla de jabón sea un gel líquido.

Jabón líquido de manos
Jabón líquido para las manos o para el cuerpo

Es un jabón con exactamente las mismas propiedades de la pastilla de jabón que utilicemos pero que al estar diluido en agua pues vamos a perder bastante espuma si comparo con utilizarlo en pastilla directamente.

Pero podemos conseguir más espuma añadiéndole a la preparación un poco de tensioactivo. Yo no le he añadido porque he comprobado que el poder limpiador es exactamente igual, sino le hubiera agregado un poquito de Tegobetaina de coco o cualquier tensioactivo proveniente del coco.

Tener más o menos espuma no nos indica lo que limpia un jabón. Estamos acostumbrados a ella pero no es un indicativo de lo bueno que sea un producto, es sólo una mera costumbre.

Os dejo la forma de prepararlo porque no tiene mucho misterio.

¿Cómo hacer jabón líquido?

Como verás es una receta fácil, económica y muy rápida. Podrás hacer la cantidad de gel que necesites e incluso guardarlo porque va a aguantar mucho tiempo sin necesidad de conservante.

Ingredientes necesarios para el gel casero:

  • 150 gr de jabón en pastilla rallado.
  • 1 litro de agua, a poder ser destilada o filtrada.
  • 5 gr de goma xantana.
  • Tegobetaina de coco (opcional)

La pastilla de jabón a utilizar se puede utilizar una echa por nosotros, es decir, jabón de sosa, de cualquier tipo o podemos utilizar una que compremos o tengamos por casa comprada ( por ejemplo las de Heno de Pravia, Mango o Dove que vemos en casi todos los sitios )

  • Yo he utilizado para ésta receta mi jabón de almendra casero en pastilla.
    Os dejo el enlace por si queréis hacerlo

Para hacer pastillas de jabón caseras tenéis varios post con recetas en la web que podéis hacer.

Si utilizáis una pastilla casera, una pastilla de jabón natural hecho con hidróxido de sodio, para conseguir una textura de gel tendréis que añadir goma xantana a la preparación.

Si utilizarais una pastilla de jabón comercial no haría falta utilizar la xantana porque éstos jabones industriales llevan incorporados unos espesantes bastante fuertes que con solo la pastilla y el agua nos dará el mismo resultado y encima con bastante más espuma. Aunque desde luego sería un gel mucho menos natural.

Gel de ducha o manos. Paso a Paso : 

💧 Rallo el jabón con un rallador de cocina. Cuánto más fino antes se disolverá, pero no os preocupéis porque se va a disolver muy fácilmente.

💧Se calienta el agua, sin que llegue a hervir en una olla.

💧 Una vez caliente le echo el jabón rallado y bato bien la mezcla con batidora de mano hasta que consiga que se unifique todo.

💧 Añado la goma xantana, si he utilizado un jabón casero en pastilla. Puedo agregar más xantana si quiero que se quede más espeso, yo creo que con 5 gr está bien, pero a gusto del consumidor. Bato de nuevo para que se incorpore.

💧 Dejo reposar la mezcla en el frigorífico o en un lugar fresco hasta que enfríe. A mi me gusta dejarlo de un día para otro porque va a tardar en coger la consistencia y endurecer.

💧 Al sacarlo de la nevera se habrá solidificado un poco y tendrá una textura un poco de natillas espesas como en la imagen.

💧 Bato de nuevo con la batidora, incluso si hace falta añado medio vasito de agua, pero si me es fácil batirlo no haría falta. Así conseguimos volver a la textura líquida de nuevo. La facilidad de batir, si nos va a quedar muy duro, si vamos a necesitar añadir más o menos agua nos la va a dar el tipo de jabón en pastilla que utilicemos.

💧 Aquí es donde puedo probar el gel que me ha quedado y si no me gusta del todo porque tiene poca espuma, aunque te animo a probarlo porque limpia igual y se siente en la ducha muy muy bien, le agregaríamos el tensioactivo.

💧 Envaso el gel y a usarlo de manera normal como cualquier otro gel comercial o como jabón para las manos.

Espero que os guste la receta, que la probéis y si sabéis de alguien a quien le pueda interesar no dudéis en compartirla.

Por cierto! Últimamente me preguntáis mucho dónde comprar los materiales, las herramientas, los moldes y demás utensilios necesarios para la realización de las recetas. Haré un post con las tiendas, pero también por si no tenéis o no queréis comprar en ellas, he creado una tienda en Amazon con unas recomendaciones que os pueden dar una idea de las cosas que se suelen utilizar. Os dejo el enlace aquí.

Espero que con toda ésta información puedas hacer tu propio jabón, pero si aún así no te animas a hacerlo o no tienes tiempo y quieres comprarlos ya hechos, junto con otros productos que realizo, te enlazo la página de la tienda por si me lo quieres pedir a mí.

Os leo en comentarios para cualquier cosa que queráis preguntarme o decirme.

Gracias chiquetes!

SUSCRÍBETE para no perderte nada!

Tus datos serán tratados de acuerdo a la política de privacidad. Yo, Irene, soy la que te enviará toda la información con ayuda de Mailchimp. No serán cedidos a terceros, ni utilizados para otros fines que no sean los expuestos anteriormente. Si lo deseas, podrás darte de baja y no volveré a utilizar tus datos. Y, para ejercer cualquier derecho que tengas, escríbeme a hola@econcienzuda.com

Configuración