Saltar al contenido
Econcienzuda

Cómo hacer compost en casa

Compostage casero

Hola chiquetes!

Hoy vengo a traeros un artículo que llevo mucho tiempo queriendo escribir. Os he hablado mucho sobre ello en Instagram, de hecho tenéis un destacados llamado Compostera con videos explicando mi manera de compostar y diferentes dudas que me habéis ido preguntando al respecto, pero quería recopilarlo todo para que sea más fácil encontrar toda la información por aquí por escrito y junta.

No puedo comenzar de otra manera  que comenzando por el principio.

¿Qué es el compostaje?

Se trata de una técnica mediante la cual se crean las condiciones necesarias, de diferentes maneras, para que a partir de  residuos orgánicos los organismos descomponedores fabriquen un abono de elevada calidad. Éstos microorganismos necesitarán unas condiciones de temperatura, humedad y oxigenación óptimas, esto último es importante porque se trata de un proceso aeróbico.

Ventajas de hacer compost en casa:

  • Reducimos la cantidad de basura que acaba en vertedero o incineradora.
  • Cerramos el ciclo de la materia orgánica haciendo que sea circular y sostenible.
  • Obtenemos un abono de altísima calidad que podemos utilizar para nuestras plantas o las de nuestros conocidos o amigos.
  • No desprende malos olores puesto que es un proceso aerobio. Con una buena aireación del compost tendremos los olores controlados y a cantidad de oxígeno necesaria controlada.
  • Vamos a ahorrar mucho dinero, no sólo en las bolsas de basura que nos ahorraremos al no crear basura orgánica sino también en los materiales como abonos o fertilizantes que nos ahorraremos al fabricarlos nosotros mismos en nuestra casa con nuestros propios residuos.

¿Cómo compostar en casa?

Desde luego será diferente el compostaje si vivimos en un piso, o en un piso con terraza, o en un chalet, o tenemos un gran terreno, o incluso si vivimos en una furgoneta.

Hay muchas tipos de compostaje en casa y muchas maneras de compostar según nuestras circunstancias y según el espacio que tengamos para ello.

En éste artículo nos vamos a centrar en como hacer compost en nuestro hogar de manera fácil, económica y sostenible. Y veremos las claves para preparar un buen compost casero.

Compostaje en un piso:

¿Alguna vez te has dicho esto para no compostar tus residuos orgánicos? “yo es que vivo en un piso” “es que mi piso es pequeño y no tengo espacio” “ es que no tengo terraza”.

Después de leer las opciones que tienes vas a ver que es más fácil de lo que pensabas.

Todas éstas excusas desaparecen con una vermicompostera o lombicompostera.

¿Qué es una vermicompostera o lombicompostera?

Es una compostera que vamos a poder tener en casa puesto que funciona por la acción de lombrices, que harán descomponer nuestra materia orgánica de manera más rápida, sin olores, ni problemas de espacio, produciendo humus de lombriz, tanto sólido como líquido, oro puro para nuestras plantas.

Éstas composteras las podemos comprar directamente o las podemos hacer nosotros mismos a 0 Euros!

Os dejo aquí varias opciones de compostadoras que existen en el mercado. Os dejo los enlaces a Amazon para que les echéis un vistazo y así veis un poco como son los compostadores comerciales.

Compostage casero
Vermi Compostador de gran capacidad, ideal cuando tenemos mucho espacio y somos varios miembros en la familia.
Vermi compostera
Lombi Compostera de tamaño medio, diseño original y 4 bandejas para colocar las lombrices. Ideal para un piso.
Lombi compostador bonito
Compostador con lombrices de diseño. Muy apropiado para pasar desapercibido en cualquier estancia de la casa.

Como veis hay varias opciones en las que juega un papel muy importante la estética.

Si no os importa tanto como quede de bonita nuestro compostaje casero podéis hacerla vosotros mismos como hice yo por 0 €.

Cómo hacer una compostera o vermicompostera casera:

No nos vamos a gastar dinero y encima vamos a estar reutilizando un residuo de los supermercados. Os explico como lo hice yo paso a paso, seguro que hay muchas otras maneras y mejores, pero a mi ésta me fué muy bien.

Compostage Doméstico

La compostera que yo hice es ésta de la foto, aquí está a pleno rendimietno.

La  hice con las cajas de poliestireno expandido que utilizan muchos comercios o supermercados para trasportar cierta comida, por ejemplo , estaremos muy acostumbrados a verlas en las pescaderías.

El problema de utilizar las cajas de pescadería es que son muy difíciles de limpiar y de poder quitarles ese olor a pescado. Las que pedí yo son las cajas en las que transportan el brócoli.

Las que conseguí yo las pedí en un Alcampo (en cualquier supermercado preguntándolo con amabilidad seguro que os las dan también) o incluso podéis preguntar en fruterías.

Son cajas que están en perfecto estado, y que una vez que colocan el brócoli en las estanterías del super se van directas a la basura. Con un chorrito de agua estarán totalmente limpias y sin ningún olor.

Éstas cajas vienen con una tapa cada una y se encajan unas con otras de manera vertical a si que puedo formar una torre con el número de ellas que necesite para formar mi compostera.

De hecho puedo ir ampliando la compostera a medida que vaya necesitando más espacio de compostaje doméstico.

Para comenzar con la compostera mínimo vamos a necesitar dos, pero yo os recomiendo si podéis conseguir tres de ellas porque vais a necesitar una más cuando queramos utilizar el humus creado por las lombrices o porque nos quedemos cortos de espacio de compostaje.

Muy importante conseguir las lombrices, ya sea comprándolas, os dejo un enlace a amazon pero también o las podéis conseguir por wallapop o cualquier plataforma de segunda mano. Yo las encontré por Wallapop y muy cerca de casa a si que genial!

Lombrices para compost

Las lombrices tienen que ser LOMBRICES ROJAS CALIFORNIANAS ( Eisenia Foetida). Esta lombriz se usa porque puede vivir en espacios reducidos, vive hasta 5 años, soporta altas o bajas temperaturas, diferentes ph y humedad y come con mucha voracidad residuos vegetales. No todas las lombrices cumplen estas características, es por ello que es la lombriz ideal para tener en la lombricompostera.

Compostera casera paso a paso:

  • La primera caja, que será la caja inferior la dejaremos tal cual, porque va a ser la caja que nos servirá para recoger el humus líquido de lombriz, que podremos utilizar también en nuestras plantas o nuestro huerto.
  • En la segunda, caja , que irá encajada encima de la primera le vamos a realizar unos agujeros por toda la base. Yo los realicé clavando un destornillador aproximadamente cada 2 cm.
    Éstos agujeros servirán para drenar el hummus líquido que se origine por las lombrices, seré el “pis” de ellas. Y podremos recoger ese lixiviado en la caja de abajo.
Vermi compostera gratis
Realizamos agujeros en la base de la segunda caja
  • Haré el mismo proceso con la tapa superior para cerrar la torre, constituida por ahora por dos pisos de cajas de poliestireno y una tapa superior. Ésta tapadera superior evitará nos ayudará a que entre oxígeno pero las protegerá de las condiciones climáticas y de la luz. Tener en cuenta que las lombrices viven bajo tierra, no les gusta la luz.
Compostera Urbana
Tapa agujereada para que entre oxígeno pero que proteja a las lombrices
  • Echo en la caja del segundo piso, la de los agujeros, una cama de hojarasca, o de servilletas usadas de papel que tenga en casa, luego una capa de abono, o abono mezclado con fibra de coco, que aguanta muy bien la humedad, echo las lombrices esparciéndolas por toda la superficie y las cubro con otra capita fina de abono.
Compost natural
Cama base para las lombrices
  • Humedezco la tierra con un spray con agua y dejo a las lombrices adaptarse a su nueva casa una semana antes de empezar a echarle poco a poco nuestra materia orgánica.
    El periodo de adaptación es importante. Y en éste periodo sólo tenemos que fijarnos en que la tierra siempre esté ligeramente húmeda, no mojada. Con un spray con agua de vez en cuando será suficiente.
    Evitar tocarlas o moverlas demasiado
Compost orgánico casero
Dejo las lombrices una semana para que se adapten
  • Una vez pasado éste período de adaptación, podemos ir echando residuos orgánicos que vayamos creando en casa, siempre los cubriremos con un poco de tierra, ya sea de la propia tierra de la compostera o agregándole algún puñado más. El que se quede la materia orgánica sin cubrir puede dar lugar malos olores, moscas o larvas.
    Además si cortas un poco, en trozos pequeños el compostaje de tu materia orgánica será más rápido.
  • Cuando tenga el cajón de lombrices, tierra y materia orgánica lleno necesitaré habilitar una tercera caja para que progresivamente las lombrices puedan ir mudándose a ella y así poder utilizar el hummus de lombriz que se ha creado en la caja principal.
    Lo que hacemos es colocar ese tercer piso por debajo de la caja principal, es decir, entre la caja inferior de recogida de hummus líquido y la superior llena. Le agujerearemos la parte inferior para que pueda seguir saliendo el lixiviado de lombriz.
    Vamos a hacer lo mismo que hicimos al principio con una cunita de abono o cogiendo un poco del hummus de la parte superior y vamos a ir echando en ésta caja los residuos, olvidándonos de la caja principal superior, en la que ya no echaremos nada más.
    De ésta manera las lombrices cuando acaben de comer en la caja antigua, bajarán ellas solitas a través de los agujeros de la base cuando se les vaya acabando la comida y vean que hay abajo (hacerlos suficientemente anchos como para que quepan).
    Así pasado un tiempo podré utilizar el humus de esa caja ya en nuestras plantas y sin lombrices. Os recomiendo de todas formas antes de utilizarlo mirarlo bien por si nos dejamos alguna, aunque no pasaría nada, sólo que cuantas menos lo mbrices tengamos en nuestra compostera más lento se producirá la transformación de nuestros residuos en hummus.

Tips para realizar un buen compost:

  • Intentar echar la materia orgánica picada o echa pedacitos así las lombrices se la comerán mucho más rápido. Hay gente que incluso la pasa unos segundos por la batidora de mano antes de echarla a la compostera.
  • Cada vez que echemos materia orgánica tenemos que cubrirla con un poco de tierra, ya sea la misma tierra que ya tenemos en la compostadora de lombrices o con un puñadito que echemos a parte.
  • Podemos tener tantos pisos de cajas como vaya necesitando poniendo unos encima de los otros con las mismas indicaciones que lo anterior.
  • Tendremos que ir cuidando que la tierra esté medianamente húmeda, no chorreando.
  • Que no cojan mucho calor ni mucho frío. Lo ideal sería en climas fríos y húmedos conviene situarlo al sol o unas horas al sol y en zonas más calurosas conviene situarlo a la sombra durante los meses de verano.
  • De vez en cuando podemos echarle los posos de una cafetera, una vez por semana máximo, provocará que las lombrices se reproduzcan más y así va aumentando la colonia.
  • También podemos echarle la cáscara de huevo que les viene muy bien.

¿Que es lo que no puedo echar a la vermicompostera o lombicompostera?

Hay cosas que no es conveniente echar a nuestras lombrices, algunas simplemente es que no les gustan y no les harán ni caso y por lo tanto no las transformarán en hummus, y otras si que les pueden hacer daño o incluso matarlas.

  • Judías : No echarles muchas puesto que les afecta en la piel.
  • Pan y derivados : generan hongos.
  • Heces de animales
  • Aceite de cocina
  • Arroz : Atrae muchas plagas.
  • Productos lácteos : Posibles causantes de malos olores y de putrefacción
  • Productos cárnicos, pescados , grasa… : Por lo mismo, causantes de malos olores y moscas.
  • Cítricos y tomate : naranjas, mandarinas, limones.. no echar en exceso porque acidifican la tierra y puede matarlas.

En general lo que podemos echar será las mondas de toda la fruta y verdura de cuando vayamos a cocinar, casi todas las mondas mientras cocinamos, excepto lo anteriormente expuesto es admitido.

Errores habituales al hacer compost y cómo evitarlos:

  • Uno de los errores principales es no airear la mezcla lo que nos puede ocasionar olores, pudrición de la materia orgánica y la muerte incluso de nuestras lombrices.
  • Dar a nuestras lombrices el alimento incorrecto. Hará que no se hagan su trabajo y no consigamos que descompongan nuestra materia orgánica.
  • Poner nuestra compostera en un sitio con temperaturas extremas. Las lombrices rojas californianas son las de más amplio espectro de temperatura , pero aún así no les gustará estar en un sitio con heladas ni en un sitio con un calor abrasador. Intentar protegerlas un poco en invierno y en verano que no les de el sol directo.

Con un mínimo de mantenimiento vamos a tener nuestra compostera en perfecto estado.

Tipos de compostaje:

Como hemos estado diciendo, hay muchas maneras de hacer compost, según sea tu lugar de residencia y el espacio que tengas para ello.

Os dejo un vídeo de una charla a la que me invitó Olga de @alobasati en la que hablamos de todas éstas opciones.

Quizá escuchándolo sea aún más fácil de entender y así poder elegir la opción que mejor casa contigo.

Cualquier duda me la podéis dejar en comentarios o preguntarme a través de las redes sociales.

Y cualquier aportación es bienvenida, estoy encantada de escucharos!

Podéis seguirme en mi Instagram para no perderos nada!

Espero que os sea de utilidad y si pensáis que éste artículo le pueda servir a alguien no dudéis en compartirlo!

Muchas gracias !

SUSCRÍBETE para no perderte nada!

Tus datos serán tratados de acuerdo a la política de privacidad. Yo, Irene, soy la que te enviará toda la información con ayuda de Mailchimp. No serán cedidos a terceros, ni utilizados para otros fines que no sean los expuestos anteriormente. Si lo deseas, podrás darte de baja y no volveré a utilizar tus datos. Y, para ejercer cualquier derecho que tengas, escríbeme a hola@econcienzuda.com

Configuración