Hoy os traigo ésta receta de seitán casero. Nunca me ha gustado el seitán comprado, no le llegaba a coger el punto a la sensación tan chiclosa, pero os aseguro que con ésta receta esa sensación ya no está y el parecido de textura con la carne es genial, por ello podemos hacer múltiples recetas de seitán que nos quedarán deliciosas.
-
Índice de Contenidos
Receta seitán casero:
-
Ingredientes:
➼ 1 taza de gluten de trigo
➼ 3 cucharadas de levadura nutricional
➼ ½ taza de caldo vegetal o media taza de agua con media pastilla de caldo
➼ ¼ de taza de salsa de soja
➼ 2 cucharadas de zumo de limón
➼ 1 cucharada de aceite de oliva
➼ 1 cucharada de ajo en polvo
➼ Opcional para saborizar : Hierbas provenzales, cebolla en polvo, tomate seco picado,
orégano, pimentón de la vera, curry …
-
Preparación del seitán :
➼ Se mezclan los ingredientes secos por un lado y por otro todos los húmedos. Mezclando bien los ingrediente secos los unos con otros.
➼ Se junta todo y se amasa bien. Es muy importante, como he dicho antes, antes de mezclar los secos con los húmedos mezclar bien los ingredientes secos porque sino el gluten chupara toda la humedad y no se juntará todo bien.
➼ Se deja reposar la bola de masa unos 10 minutos y se cuece durante 45-50 minutos.
* Dos formas de cocer el seitán. La primera es metíendo la bola de masa directamente en el agua hirviendo en la cacerola. Ésta manera a mi no me gusta porque tengo la sensación de que lava mucho el seitán y sus especias y pierde mucho sabor, es decir, se quedan muchas especias en el agua de cocción. La segunda forma es ponerlo al vapor, yo siempre lo hago de ésta última manera. Queda super esponjoso, sin exceso de agua y conserva todo el sabor de las especias con las que lo hayamos aromatizado.
* Éste lleva pimentón picante de la vera y sustituí un poco del gluten por avena picada , no molida ( que hubiera sido mejor) y la verdad que me gustó bastante la textura.
* Si queremos que el seitan sea un seitán esponjoso, sólo habría que añadir a la receta una cucharadita de levadura en polvo a la mezcla de ingredientes secos . Ésta es la forma que queda mucho más hinchado.
* Yo lo que suelo hacer es el doble o triple de la receta, me queda una bola muy grande y luego la corto en trozos, los congelo por separado y voy sacando poco a poco.
* Se pueden hacer filetes y vuelta y vuelta en la sartén , se pueden hacer tacos y rebozarlos con un poco de pan rallado mojando en harina de garbanzo y agua y fritos tendríamos unos nuggets, podemos también cortarlo muy muy fino y pasarlo por la sartén y hacer con ello unos kebabs, cortado en taquitos o filetes para hacer un guiso. Aquí está fileteado y en bocata con un poco de ajo y rodajas de tomate. Muy simple, rápido y buenísimo.
Cualquier duda no dudéis en preguntar y sois libres de compartir!
Un abrazo chiquetes