Hola de nuevo chiquetes!
Éste jabón es uno de mis básicos, ya que es un jabón con un olor natural que me encanta y la espuma que hace es super cremosa, dejándote la piel super hidratada y limpia al mismo tiempo.
He de confesar que a mi me ha costado bastante llegar a estar cómoda duchándome con un jabón en pastilla, me daba la sensación de que perdía mucho el tiempo, que iba más lenta (la vida de ciudad , que me exigía ir corriendo a todos lados). Por ello estuve varios años comprando gel líquido a granel en la tienda «Jabón a Granel» de la zona de embajadores.
Aunque con ésta pastilla de jabón también podéis haceros vuestro propio gel líquido, es dejo la receta aquí . A si que bueno , al final no hay excusa, hay opciones de todo tipo y mucho mas naturales y mejores que comprar el bote de gel en el supermercado.
Con el paso del tiempo, me he dado cuenta que ésta pequeña incomodidad no estaba más que en mi cabeza. Por eso te recomiendo que los pequeños cambios que realicemos nos demos un poquito de margen, un tiempo, aunque a veces será largo, para poder adaptarnos y para poder ver si cuadra con nosotros o por el contrario no podemos sostenerlo en nuestra vida diaria.
Éste jabón es vegano, no lleva ningún ingrediente de origen animal, y lo realizaremos con sosa caustica, es decir, servirá para el cuerpo o para las manos, pero no para el cuero cabelludo, y tendrá que usarse una vez pasadas unas cuatro semanas de curación una vez preparado y cortado.
Algunos ingredientes quizá sean un poco más difíciles de conseguir en tiendas físicas o droguerías normales. Para lo que no podáis conseguir yo siempre compro en Mezcla Perfecta, la web es www.mezclaperfecta.com. Tienen tienda física en Madrid pero también venden online y me gusta mucho la calidad de sus productos y su relación calidad-precio. (No es publicidad de ningún tipo, la recomiendo porque me gusta mucho y es donde yo compro)
Y como últimamente me preguntáis mucho dónde comprar los materiales, las herramientas, los moldes y demás utensilios necesarios para la realización de las recetas. Haré un post con las distintas tiendas, pero también he creado una tienda en Amazon con unas recomendaciones que os pueden dar una idea de las cosas que se suelen utilizar. Os dejo el enlace aquí.
Índice de Contenidos
Receta Jabón casero de almendras:
Ingredientes necesarios para elaboración del jabón:
- 100 ml de bebida de almendra natural
- 44 gr de sosa caústica
- 25 gr de manteca de Karité
- 100 gr de aceite de coco
- 50 ml de Aceite de Almendras
- 165 ml de Aceite de Oliva Virgen Extra
- 2 cucharadas de arcilla blanca
- 3 gr de Aceite Esencial de Geranio ( Aceites esenciales a elección o puedo no echarlos y quedarme con un jabón con olor natural
- 3 gr de Aceite Esencial de mandarina
¿Cómo hacer jabón casero de bebida de almendras?
💧 La bebida de almendras, yo la he hecho casera para que el jabón sea lo más natural posible.
Para hacerla pon a remojo toda la noche un puñado grande de almendras naturales. Al día siguiente descarta el agua en el que han estado y las pones en el vaso de batidora con un vaso y medio de agua ( también lo podemos hacer con la batidora de mano) .
Bato bien la mezcla y la cuelo con una bolsa de leches vegetales, o un colador finito o alguna tela que tengamos que nos sirva.
💧 Meto la bebida de almendras en el congelador un rato o incluso toda la noche, en el recipiente en el que vaya a realizar la mezcla con sosa.
❗❗ Recordar que para realizar éste jabón hay que protegerse bien de la sosa cáustica. La mezcla de agua y sosa va a desprender mucho calor y humos tóxicos. Nos protegeremos usando un jersey o camisa de manga larga, guantes de látex o goma para la limpieza, gafas protectoras o algo que nos proteja los ojos de las salpicaduras y una mascarilla para evitar respirar esos gases. La mezcla de agua y bebida vegetal con la sosa se llamará «lejía». Intentar realizar dicha mezcla en un lugar bien ventilado. ❗❗
💧 Saco la bebida de almendras del congelador bien fría y la mezclo con la sosa cáustica, en un lugar al aire libre o con suficiente ventilación y con las protecciones anteriores. Siempre echar la sosa sobre el agua poco a poco removiendo y no al revés.
💧 Lo remuevo bien con una espátula de madera hasta que esté bien disuelta la sosa y lo dejo reposar hasta que la temperatura baje hasta temperatura ambiente o unos 40º máximo.
💧 Pongo al baño maría la manteca de Karité y el aceite de coco hasta que se disuelvan.
💧 Cuando esté derrito junto ésta última preparación con los demás aceites, el de almendras y el aceite de oliva. Dejo que la mezcla baje a temperatura ambiente también antes de nada.
💧 Vierto la mezcla de sosa sobre la de aceites poco a poco mientras remuevo con la paleta de madera o con una espátula de silicona.
💧 Bato la preparación con la batidora de mano hasta conseguir una textura similar a la de unas natillas, el punto de la «traza», tengo que llegar a ésta textura más espesa, según el jabón nos costará más o menos tiempo batiendo (haré un post explicándolo más a fondo) . Aquí agrego la arcilla y bato un pelín más para terminar de incorporarla.
💧 Los aceites esenciales que haya elegido los agrego al final, removiendo con la espátula.
💧 Preparo un molde desmontable, o de silicona rectangular, o un molde específico para hacer jabones (si tuviéramos) o también lo puede hacer con un bric de leche vacío como te lo muestro en la imagen.
💧 Vertemos la mezcla del jabón en el molde.
💧 Dejaremos el jabón en el molde 24 horas en un lugar seco, fresco y que no le de la luz directa para que se endurezca lo suficiente para poder desenmoldarlo y cortalo.
Enmoldar la mezcla de jabón Molde casero con bric de leche
💧 Desmoldamos el jabón y lo cortamos en las medidas que queramos que nos sean cómodas y lo vamos a dejar entre 4 a 6 semanas mínimo reposando en un lugar igualmente seco, fresco y sin fuentes de calor y de luz directos.
Durante éste mes se producirá el proceso de secado del jabón y la finalización del proceso de saponificación del jabón, con su consiguiente reducción del ph, y el secado de las pastillas hasta alcanzar la dureza y tamaño definitivos.
Una vez pasado ese tiempo ya está listo para usar de manera normal.
Espero que lo probéis y que me lo contéis.
Si tenéis alguna duda decírmelo en comentarios o en mis redes sociales. Y si pensáis que éste post le puede ser útil a alguien que conozcáis no dudéis en compartirlo.
Un besote !