Hoy traigo una receta sin la que yo no puedo vivir! Y os cuento porqué. Desde que me hice vegetariana y ahora vegana, hace ya unos 10 años, lo único que he echado de menos, es decir , que lo veía en una mesa y me daba mucha rabia no poder comerlo, han sido siempre los boquerones en vinagre.
Tenía un vicio terrible! Y diréis, ¿y el jamón serrano, la tortilla de patata, los filetes? Pues no, no es algo que me de envidia verlo comer, ni ningún tipo de tentación , ni apetencia, nada de nada, pero con los boquerones siempre ha sido otro cantar…
Entonces descubrí que se pueden hacer veganos, que es una receta mucho más saludable y que saben absolutamente igual!!! A si que desde entonces preparo los boquerones muy a menudo , siempre que veo en un bar que los tienen y me da antojo.
Lo dicho, prepararlos porque no tienen nada que envidiarle, al fin y al cabo a que saben los boquerones, si ni siquiera saben a mar, saben a vinagre , ajo y aceite, a si que con hacer bien esa combinación lo tenemos todo hecho.
Por eso la receta va a ser muy parecida a la original pero con la facilidad que nos evitaremos tener que congelarlos o blanquearlos para evitar el anisakis.
Si que os voy a recomendar hacerlo con calabacín de una manera concreta para que la textura final sea lo más parecida posible.
Lo que vamos a conseguir es una tapa vegana saludable, con el mismo sabor y en menor tiempo.
Índice de Contenidos
Receta Boquerones en Vinagre Veganos
Ingredientes Noquerones en Vinagre
➼ 1 calabacín
➼ Dientes de ajo
➼ Aceite
➼ Vinagre de manzana (aunque puedes usar cualquier otro tipo de vinagre)
➼ Sal
Preparación boquerones
➼ Se pela el calabacín con un pelador de verdura( aunque el calabacín sea ecológico yo lo pelo porque sino se van a ver briznas de color verde oscuro que ,no cambiarán el sabor, pero sí la apariencia de la preparación haciendo que no se parezcan tanto visualmente a los boquerones)
➼ Con el mismo pelador vamos cortando tiras del calabacín muy finitas, no apretamos muy fuerte el pelador contra el calabacín para no aumentar el grosor de nuestros noquerones.
➼ Metemos esas finas láminas de calabacín crudo en un tarro o tupper y las echamos un poco de sal y agua y vinagre a partes iguales hasta que se cubran por completo. (Si te gusta mucho el vinagre puedes llegar a poner ¾ partes de vinagre y ¼ de agua) La cantidad a poner de agua y de vinagre dependerá de lo que haya que cubrir, es decir , si el calabacín es muy grande pues habrás más mezcla que añadir hasta que podamos cubrirlos bien.
➼ Se dejan tapados en la nevera un mínimo de 24 horas. Yo lo suelo dejar siempre día y medio o dos días porque me gusta que coja bastante sabor a vinagre.
➼ Un vez pasado éste tiempo se desecha el agua del calabacín y se lavan con agua tibia un par de veces.
➼ Una vez escurridos se echan en otro plato para servirlos con ajito muy picado , perejil fresco picado, un gran chorro de aceite de oliva virgen extra y sal. Todo esto al gusto del consumidor.
➼ Y a disfrutar acompañándolos con unas patatas fritas como es tradición o con pan o con lo que se nos ocurra.
Tips para conseguir unos Noquerones Perfectos
➼ Recordar que cuánto más fino cortemos las tiras de calabacín más fácil cogerá el saborcito a vinagre durante el tiempo de reposo.
➼ Me gusta cuando voy a servirlos poner en un mortero un chorro de AOVE y machacar en el medio o un diente de ajo para que ese aceite ya tenga sabor a ajo también. También otra idea sería tener aceite de ajo macerado o echar a la mezcla final cuando se vaya a servir una cucharada de ajo en polvo y remover bien.
Espero que los hagáis , los probéis y me contéis si os han gustado .
A mi desde luego me vuelven loca!!